7.3.3. Accesibilidad de contenidos educativos: GDALA

Si no se tiene en cuenta el diseño accesible de contenidos educativos, las personas con discapacidad pueden verse excluidas de los beneficios que aportan las tecnologías en línea. Además, un diseño accesible acomoda el mayor rango posible de habilidades, preferencias y estilos de aprendizaje (visual, auditivo o táctil).

Las Directrices para el Desarrollo de Aplicaciones Educativas (GDALA) del IMS Global Learning Consortium (IMS, 2002) fueron desarrolladas por el Grupo de Trabajo sobre Accesibilidad de IMS con el fin de definir un marco de trabajo para la incorporación del Diseño para Todos en la enseñanza distribuida. El documento destaca las soluciones existentes, discute las oportunidades y estrategias para su implantación e identifica áreas donde se necesita desarrolle e innovación para asegurar que la educación sea realmente accesible para cualquiera, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Los autores de GDALA reconocen la existencia de otras directrices y normas técnicas, aunque indican que su documento está especialmente enfocado hacia la educación a distancia y que hacen referencia a aquellas directrices que pueden ser aplicables en cada caso. Por otro lado, también identifica algunos aspectos, como las matemáticas y la música, donde hace falta trabajo para mejorar su accesibilidad.

Hay que destacar que este documento se dirige a toda la comunidad que está relacionada con la educación distribuida: desarrolladores de software, vendedores de aplicaciones de aprendizaje, editores de materiales educativos, desarrolladores de contenidos, administraciones, educadores e instructores así como a los estudiantes.

Las pautas GDALA incluyen los siguientes temas principales:

  • Problemas típicos de accesibilidad asociados a cada tecnología.
  • Prácticas que los desarrolladores de sistemas de enseñanza pueden implantar para mejorar la accesibilidad de todos los usuarios.
  • Prácticas que los creadores de contenidos y los educadores pueden implantar para mejorar la accesibilidad para todos los usuarios.
  • Recursos que proporcionan información sobre buenas prácticas y soluciones actualmente en uso.
  • En este documento también hace especial mención a las diferencias entre acceso equivalente y acceso alternativo, soluciones directamente accesibles y soluciones compatibles con las ayudas técnicas, ya comentadas en el punto 2.3 de este mismo artículo.

En GDALA se definen seis principios:

  • Permitir que el usuario realice ajustes en función de sus preferencias (individualización).
  • Proporcionar acceso equivalente a contenido auditivo y visual basado en las preferencias del usuario.
  • Proporcionar compatibilidad con ayudas técnicas e incluir acceso completo por teclado.
  • Proporcionar información de contexto y de orientación.
  • Seguir las especificaciones de IMS y otras especificaciones, estándares o pautas relevantes.
  • Considerar el uso de XML, para mejorar la interoperabilidad entre productos.

Posteriormente GDALA ofrece pautas organizadas en las siguientes categorías:

  • Entrega accesible de texto, sonido, imágenes y multimedia. Describen cómo ofrecer texto accesible, alternativas para el sonido (transcripciones), alternativas para las imágenes (texto alternativo) y alternativas para multimedia (subtítulos y audiodescripciones).
  • Desarrollo de herramientas accesibles para la comunicación y colaboración asíncronas, como correo electrónico, foros de discusión, repositorios de documentación, planificadores, calendarios y herramientas de presentación. Estas herramientas deben presentarse en formatos que faciliten una participación plena de estudiantes con discapacidad y sus sistemas de navegación deben permitir su uso mediante ayudas técnicas. Estas herramientas deben permitir: localizar contenido fácilmente, seguir el hilo de las discusiones e incorporar respuestas o información adicional.
  • Desarrollo de herramientas accesibles para la comunicación y colaboración síncronas, como chat, audioconferencias, videoconferencias, pizarras, etc. Estas herramientas deben ser accesibles, lo cual implica en general que tanto la interfaz de usuario de la herramienta como la comunicación en tiempo real deben ser accesibles tanto para el envío como la recepción de información.
  • Desarrollo de interfaces y entornos interactivos accesibles. En este apartado se incluyen controles interactivos, navegación de la interfaz, formularios, ejercicios interactivos (arrastrar y soltar, simulaciones, pruebas temporizadas), tutoriales interactivos, DVD, equipamiento electrónico y dispositivos móviles y, por último información sobre la accesibilidad de sistemas operativos y plataformas de desarrollo.
  • Pruebas, tests y evaluaciones accesibles. En esta categoría se recogen pautas que van más allá de los medios y que se centran en su integración para la definición de ejercicios de autoevaluación y otros tipos de evaluación que sean accesibles y que no proporcionen ventajas a determinados tipos de usuario. Esto es especialmente relevante en pruebas de gran importancia como exámenes de ingreso a la universidad o similares. Según GDALA esta categoría requiere todavía de investigación e innovación para concretar las pautas.
  • Desarrollo de herramientas de autor accesibles, con mención expresa a las pautas del W3C descritas anteriormente, las ATAG 1.0.
  • Accesibilidad en temas concretos: matemáticas (recomiendan usar SVG y MathML), ciencias (hay una notación para química – ChemML), simulaciones, diagramas, tablas, geografía y mapas (se recomienda el uso de SVG), música e idiomas

7.4. PLATAFORMAS EDUCATIVAS: CÓMO ELEGIR UNA PLATAFORMA ACCESIBLE

Muchas instituciones optan por una plataforma educativa a la hora de hacer llegar sus contenidos y actividades educativas a sus alumnos a través de la web. Una plataforma educativa, también conocida como plataforma de gestión de cursos o plataforma de teleformación, en inglés eLearning platform, es una aplicación web que permite el acceso controlado de los estudiantes y profesores, y la impartición de cursos cuyo contenido proporcionan dichos profesores. Las plataformas educativas disponen de multitud de herramientas para apoyar todo el proceso de aprendizaje de los estudiantes: desde herramientas para la simple presentación de contenidos mediante la web hasta otras para la realización de tests avanzados, realización de tareas en grupo, subida de archivos, foros de comunicación, facilidades para realizar videoconferencias o herramientas de seguimiento y evaluación para los profesores.

Existe un gran número de plataformas educativas disponibles. Algunas son productos comerciales con un coste considerable, mientras que otras son productos gratuitos y en bastantes casos disponen de código abierto, lo que permite modificar o adaptar los distintos módulos que la componen mediante programación.

Las plataformas educativas comerciales más extendidas son WebCT y Blackboard. En 2005 ambos productos se fusionaron y actualmente el desarrollo de las nuevas versiones se hace ya conjuntamente y bajo el nombre único de Blackboard. En cuanto a plataformas de libre distribución y código abierto, la más extendida es sin duda Moodle, que debido a su facilidad de uso e instalación es muy usada sobre todo en instituciones con un número limitado de estudiantes y cursos en red. También cabe destacar como plataforma de código abierto a .LRN (pronunciado “dot ele erre ene”),queha sido desarrollada por el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts. Por último queremos mencionar ATutor, una plataforma de código abierto que, aunque con menor difusión, declara un alto nivel de accesibilidad en su documentación.

En España, la Universitat de València y la Universidad Nacional a Distancia (UNED) han elegido .LRN como base para desarrollar sus propias plataformas educativas. En el caso de la UNED, se está desarrollando todo un nuevo producto llamado aLFanet (2006). Al revisar la documentación publicada en la web de este producto, podemos ver como aparentemente la accesibilidad no es una de las prioridades, ya que este concepto no aparece mencionado de manera relevante entre las especificaciones
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