1. 7. CONCLUSIÓN.
A modo de conclusión podríamos recoger algunas aspectos que se traslucen de la lectura de cada uno de los apartados que componen el presente capítulo y que podrían constituir algunos de los retos que plantea la educación en el desarrollo de la Sociedad de la Información mediante la utilización de tecnologías accesibles.
- Lograr una Sociedad de la Información accesible es un deber y un derecho de todos.
- La escuela ha de apostar por la inclusión paulatina de las TIC como metodología de aula sin olvidar otro tipo de metodologías más tradicionales pero también enriquecedoras e imprescindibles para el completo desarrollo de la personalidad.
- No podremos hablar de una verdadera escuela inclusiva mientras las tecnologías aplicadas a la educación no sean accesibles para todos los alumnos, con independencia de sus capacidades físicas, psíquicas o sensoriales.
- Los alumnos con necesidades de apoyo educativo deberán ser evaluados desde la perspectiva de atención temprana para detectar las ayudas técnicas más adecuadas respecto a la utilización de las tecnologías, así como para valorar su nivel de competencia digital.
- El “diseño para todos” o “diseño universal” debe constituirse en pilar fundamental en el desarrollo e implementación de las tecnologías aplicadas a la educación de forma que ningún alumno pueda ser excluido de los beneficios y las ventajas que proporcionan los avances tecnológicos.
- Las políticas de accesibilidad en educación debe ser responsabilidad de las propia Administración educativa quién deberá prever los medios y disponer los recursos para lograr que las TIC sean utilizadas como metodología de aula por todos los alumnos sin posibilidad de exclusión o marginación.
- Los colectivos de personas con discapacidad deben mejorar y reforzar su participación en educación y su compromiso para lograr la accesibilidad universal no sólo desde la perspectiva del adulto sino también en el niño con discapacidad.
- Los alumnos con discapacidad intelectual podrán acceder a las TIC si se siguen pautas de desarrollo y se da solución a las barreras digitales existentes para este colectivo.
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