1. 7. CONCLUSIÓN.

A modo de conclusión podríamos recoger algunas aspectos que se traslucen de la lectura de cada uno de los apartados que componen el presente capítulo y que podrían constituir algunos de los retos que plantea la educación en el desarrollo de la Sociedad de la Información mediante la utilización de tecnologías accesibles.

  1. Lograr una Sociedad de la Información accesible es un deber y un derecho de todos.
  2. La escuela ha de apostar por la inclusión paulatina de las TIC como metodología de aula sin olvidar otro tipo de metodologías más tradicionales pero también enriquecedoras e imprescindibles para el completo desarrollo de la personalidad.
  3. No podremos hablar de una verdadera escuela inclusiva mientras las tecnologías aplicadas a la educación no sean accesibles para todos los alumnos, con independencia de sus capacidades físicas, psíquicas o sensoriales.
  4. Los alumnos con necesidades de apoyo educativo deberán ser evaluados desde la perspectiva de atención temprana para detectar las ayudas técnicas más adecuadas respecto a la utilización de las tecnologías,  así como para valorar su nivel de competencia digital.
  5. El “diseño para todos” o “diseño universal” debe constituirse en pilar fundamental en el desarrollo e implementación de las tecnologías aplicadas a la educación de forma que ningún alumno pueda ser excluido de los beneficios y las ventajas que proporcionan los avances tecnológicos.
  6. Las políticas de accesibilidad en educación debe ser responsabilidad de las propia Administración educativa quién deberá prever los medios y disponer los recursos para lograr que las TIC sean utilizadas como metodología de aula por todos los alumnos sin posibilidad de exclusión o marginación.
  7. Los colectivos de personas con discapacidad deben mejorar y reforzar su participación en educación y su compromiso para lograr la accesibilidad universal no sólo desde la perspectiva del adulto sino también en el niño con discapacidad.
  8. Los alumnos con discapacidad intelectual podrán acceder a las TIC si se siguen pautas de desarrollo y se da solución a las barreras digitales existentes para este colectivo.

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