1.6. ACCESIBILIDAD PARA ALUMNOS CON NECESIDADES DE APOYO DERIVADAS DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

En este apartado haré mención a las necesidades de accesibilidad para las personas con discapacidad intelectual que forman un colectivo amplio y heterogéneo en cuanto al grado de afectación de sus capacidades mentales. En ocasiones esta discapacidad puede estar asociada a otra con lo que se dificulta más aún el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación.

La discapacidad intelectual es un fenómeno de desarrollo cognitivo disfuncional y deficitario, acompañado frecuentemente de fenómenos comportamentales de personalidad. Puede presentar en nuestros alumnos una serie de rasgos característicos que considero necesario reflejar para ayudarnos a comprender la necesidad de accesibilidad de las TIC. Así, sin ánimo de ser exhaustivo, podríamos considerar:

  • La mayoría de éstos permanece en un límite del pensamiento concreto; en raras ocasiones  llegan al estadio del pensamiento formal.
  • Precisan mayor número de experiencias de aprendizaje que sus compañeros.
  • El proceso de aprendizaje para estos alumnos ha de ser debidamente estructurado y graduado, cobrando gran importancia la repetición.
  • Suelen presentar, por lo general, gran dependencia de campo, lo que dificulta la generalización de lo aprendido.
  • Estos niños acostumbran a cometer frecuentes errores debido a su elevado nivel de impulsividad.
  • La memoria parece tener una menor capacidad de almacenamiento que la de sus compañeros.
  • Es muy frecuente observar trastornos importantes del lenguaje.
  • En el desarrollo motor puede aparecer descoordinación motora.
  • Dependiendo del grado de afectación el aspecto emocional suele ser inestable.

AFANIAS (10) realizó un estudio en el que se observaron las principales barreras digitales que se encuentran las personas con discapacidad intelectual a la hora de acceder a la Sociedad de la Información. Entre estas barreras destacan:

  • Desorientación o dificultad para situarse dentro de una web y llegar al contenido deseado así como retornar al punto deseado para reiniciar la navegación.
  • Sobreinformación existente en la web de forma que no es posible focalizar la atención sobre lo que realmente se quiere hacer. Los usuarios ejecutan acciones de forma aleatoria.
  • No reconocimiento de los elementos interactivos lo que dificulta el acceso a la información pretendida si no se le indica el enlace o botón.
  • Pérdida de interés en web con los tiempos de espera. Si la respuesta no es inmediata tienden a insistir a  retirar su atención.
  • Distracción en web con numerosos efectos de sonidos y animaciones.
  • Falta de elementos de ayuda claros y disponibles con lo cual se necesita una persona presente para aclararle la navegación.

Destaca aquí el trabajo realizado por AFANIAS y el Instituto de Apoyo Empresarial (IAE) que finaliza con el Protocolo de Navegación Fácil NI4.

Pretenden aportar soluciones a los problemas específicos de las personas con discapacidad intelectual, intentando abarcar al mayor número de personas de este colectivo, si bien no hay que olvidar que uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos es la gran heterogeneidad que existe dentro de este colectivo, lo que provoca una serie de problemas más complejos que dificultan en la actualidad el desarrollo de un estándar de diseño que sea eficaz en un 100% de los casos. (Protocolo NI4. Pautas de Diseño de Navegación Fácil, 2003)

De forma resumida reflejamos aquí las pautas de este Protocolo NI4 (cuya lectura íntegra se recomienda en http://www.ni4.org/ :

  • Respecto a los contenidos y navegación:
    1. Agrupar los contenidos para evitar la sobreinformación intentando un diseño donde las secciones de los menús sean claras y limpias permitiendo encontrar la información que se busque.
    2. Utilizar enlaces de Inicio, Atrás y Adelante para facilitar la navegación lineal.
    3. Menús de navegación visibles y ubicados en la misma posición durante toda la navegación de la página. El diseño de la interfaz debe ser también accesible. Evitar la apertura de nuevas ventanas en el navegador referidas a la misma web.
    4. Evitar los tiempos de descarga demasiados largos procurando una navegación rápida. Si la descarga es pesada habría que usar los preload pero sin utilizar las tantos por cientos.
  • Respecto a los apoyos y ayudas.
    1. Utilizar un lenguaje claro, comprensible y suficientemente descriptivo.
    2. Cuidar el diseño para evitar que el usuario caiga en errores, si aún así este error se produce el aviso de error debe explicar de qué tipo se trata y que hay que hacer para subsanarlo.
    3. Los buscadores deben ser flexibles y eficaces de forma que den siempre soluciones alternativas en caso de no encontrar lo que se busca.
    4. Enlaces claramente identificados.
    5. Utilizar apoyos alternativos de comprensión a través de apoyos auditivos, gráficos y/o de texto.
  • Respecto al  estilo y diseño.
    1. Se aconseja no utilizar  fuentes menores de 12 píxel y que éstas sean estándar y con suficiente contraste.
    2. Evitar el scrolling procurando que aparezca en la pantalla la mayor cantidad posible de información aparezca sin necesidad de tener que desplazarnos por ella. Si fuese necesario (por la extensión) sería preferible enlazarlas entre si con un enlace de “continuar”.
    3. Evitar los movimientos, parpadeos o transformaciones de textos.
    4. Evitar el exceso de movimiento y animación en las páginas.
    5. Usar textos alternativos para las imágenes para describir la función de los elementos visuales.
    6. Posibilidad de control sobre los elementos multimedia que aparezcan en el navegador.

10. Asociación pro personas con Discapacidad Intelectual. Véase www.afanias.net 

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