4.6.2.5. Pantallas

Las pantallas táctiles permiten al alumnado con discapacidad motórica la interacción con el ordenador cuando no se tiene posibilidad de acceso a través de teclados y ratones convencionales. Por su abaratamiento y fiabilidad se están convirtiendo en la actualidad en unos periféricos muy usados.

4.6.2.6. Otros periféricos de entrada

        • Alfombra mágica

Bautizada así por Joaquim Fonoll, la alfombra mágica es un dispositivo de juego que tiene como principal característica que se maneja de pie. Su nombre comercial no esta muy definido ya que en ocasiones aparece como Dance Pad, Dance Mat o Pad Dance.

Físicamente, es una alfombra cuadrada, de aproximadamente 1 m de lado, subdividida en nueve baldosas o pulsadores de 30 x 30 cm. La baldosa central, destinada a situar al jugador, es inactiva, mientras que las 8 restantes corresponden a las cuatro direcciones y a cuatro pulsadores (Fonoll Salvador, 2004).

        • Web color

WebColor Detector es un nuevo sistema de acceso al ordenador, implementado por CREA–SI (http://www.crea-si.com), que funciona partir equipos y plataformas estándar aplicando tecnologías de visión artificial desarrolladas sobre webcam.

El sistema WebColorDetector es capaz de identificar, en el campo visual de una cámara web, la presencia o ausencia de una marca de un color determinado y retornar las coordenadas de su posición. Con tan simple mecanismo, se puede emular un pulsador, un ratón, un joystick o un teclado de conceptos sin necesidad de instalar ningún artilugio más.

WebColorDetector se puede considerar como una ayuda técnica de acceso al ordenador, basada en cámaras web y que fácilmente puede aplicarse a diferentes situaciones y usuarios (Fonoll Salvador, 2004).

4.7. TALLER DE ADAPTACIONES.

Con frecuencia tendemos a pensar que las ayudas técnicas y la tecnología de ayuda resultan demasiado caras para los presupuestos que se manejan en educación pero también es verdad que existen soluciones caseras de muy bajo costo que son fácilmente realizables por cualquier persona con unos conocimientos básicos de tecnología.Una de las ayudas técnicas que son mas demandadas son los pulsadores y es por ello por lo que nos parece interesante, con la autorización de Simón Martín Santos, perteneciente al Proyecto Medusa del Gobierno de Canarias y autor de las ejemplificaciones, incluir en este capítulo el proceso de fabricación de alguno de ellos para los que se necesitan materiales muy fácilmente cuya realización resulta muy simple algunas adaptaciones y ayudas técnicas fáciles de fabricar con materiales que son muy fáciles de conseguir y que están al alcance de todos.


Gráfico 4.7.a. Adaptación de un ratón para poder conectar un pulsador externo que realice las funciones de los botones izquierdo y derecho

Materiales: Ratón, Cables finos, Clavijas de conexión, Soldador, Estaño, Destornillador.

[En cinco imágenes se describe el procedimiento de fabricación]

[En cinco imágenes se describe el procedimiento de fabricación]

[En cinco imágenes se describe el procedimiento de fabricación]

1.Abrir el ratón

2. Acceder al circuito impreso y localizar los puntos de soldadura

3. Soldar los cables al circuito y soldar la clavija

[En cinco imágenes se describe el procedimiento de fabricación]

[En cinco imágenes se describe el procedimiento de fabricación]

 

4. Agujerear la carcasa para colocar la clavija

 

5. Cerrar y probar

 

Gráfico 4.7.b. Realizar con un pulsador la misma función que con una tecla  del teclado convencional.

Materiales: Ratón, Cables finos, Clavijas de conexión, Soldador, Estaño, Destornillador, teclado

[En nueve imágenes se describe el procedimiento de fabricación]

[En nueve imágenes se describe el procedimiento de fabricación]

[En nueve imágenes se describe el procedimiento de fabricación]

1. Abrir el teclado

2. Desconectar los cables

3. Quitar los tornillos de la placa

[En nueve imágenes se describe el procedimiento de fabricación]

[En nueve imágenes se describe el procedimiento de fabricación]

[En nueve imágenes se describe el procedimiento de fabricación]

4. Localizar los puntos de soldadura

5. Soldar los cables a la placa

6. Soldar los cables a la clavija

[En nueve imágenes se describe el procedimiento de fabricación]

[En nueve imágenes se describe el procedimiento de fabricación]

[En nueve imágenes se describe el procedimiento de fabricación]

7. Agujerear la carcasa

8. Fijar la clavija a la carcasa. Cerrar la carcasa y conectar el pulsador

 

 

Gráfico 4.7.c. Realizar un pulsador con una caja de cassette.Podrá usarse para conectarse como un pulsador convencional.

Materiales: Ratón, Cables finos, Clavijas de conexión, Soldador, Estaño, Destornillador, caja de cassette, microrruptor

[En cuatro imágenes se describe el procedimiento de fabricación]

[En cuatro imágenes se describe el procedimiento de fabricación]

[En cuatro imágenes se describe el procedimiento de fabricación]

1. Soldar cables y clavijas al microinterruptor

2. Fijar la clavija a la caja

3. Fijar microinterruptor a la caja

[En cuatro imágenes se describe el procedimiento de fabricación]

 

 

4. Probar el funcionamiento

 

 

retroceder avanzar