6.1.3. La accesibilidad en el proceso de creación web

La pregunta es sencilla: ¿Cuándo y cómo debo aplicar la accesibilidad en mi sitio web? Anteriormente hemos visto los elementos implicados en el desarrollo web. Ahora veremos algunos tipos de sitio web, y los procesos en los que tendríamos que hacer hincapié para la consecución de nuestro objetivo:

  • Sitios web estáticos.

Es el caso más sencillo. Sitios web formados por un conjunto de páginas HTML en los que el programador utiliza una o varias herramientas de autor en su creación. Él es el responsable de que estas páginas, incluidos sus contenidos, sean accesibles, y  para ello deberá aplicar las recomendaciones del diseño accesible y utilizar herramientas de validación para comprobar la validez. En este caso, la accesibilidad depende exclusivamente del programador web y, por tanto, de sus conocimientos en accesibilidad, además de la ayuda que en cada caso le aporten las herramientas que utilice.

Similar al caso anterior. Parte del contenido se genera de forma programada; por ejemplo, desde una base de datos. La única diferencia es que el programador deberá trabajar también la accesibilidad de los contenidos programados. Normalmente se puede trabajar haciendo accesible el resultado estático que queremos que llegue al usuario y posteriormente hacer la programación necesaria que consiga el resulta que esperamos.

  • Sitios web dinámicos (con gestión de contenidos)

En la actualidad, el sistema más utilizado para la creación y administración de sitios web de tamaño medio y grande es el denominado CMS (sistemas de gestión de contenidos). En este apartado podemos incluir otros portales tipo foro, blogs, wikis, etc.

En cuanto a la accesibilidad, es el caso más complejo debido al número de elementos implicados. Estudiemos como sería el proceso de creación de un portal de este tipo:

    • En primer lugar, el programador crea el conjunto de plantillas web sobre las que se presentarán los contenidos. Para ello, hará uso de herramientas de autor, deberá conocer las recomendaciones del diseño accesible, y utilizará herramientas de validación de  accesibilidad para comprobar el resultado.

De esta forma obtenemos un “esqueleto” accesible, sobre el que posteriormente colocaremos contenidos. En este apartado se incluyen también los mecanismos de navegación y de interacción, que lógicamente deberán ser accesibles.

    • Como segundo paso, estas plantillas deberán integrarse en un sistema complejo formado por dos partes:
 
 

a) Una solución denominada “de portal”,  encargada de integrar el esqueleto HTML y los contenidos web. Este sistema compone la página web que se envía al usuario. Dependiendo de las características técnicas de este sistema y de su grado de alineación con nuestros requisitos de accesibilidad, podemos encontrar dificultades en este apartado y por tanto será necesario un estudio que aflore posibles problemas y aporte soluciones.
b) Un sistema de gestión de contenidos propiamente dicho, sobre el que el personal encargado de la edición de contenidos podrá mantener los contenidos web. Esto se consigue gracias a una herramienta de autor que permite la modificación del contenido de forma visual (similar a Word). Las características técnicas de este editor y  los conocimientos de la persona encarga de la edición marcarán el nivel de accesibilidad que podremos conseguir.

Será, por tanto, necesario estudiar las características del gestor, adaptarlo a los requisitos de accesibilidad (en el caso de ser posible) y formar al personal encargado de la gestión de contenidos.

Para que la accesibilidad de este tipo de sitios web sea sostenible desde el momento del desarrollo y continúe siéndolo cuando esté en producción, es necesario cuidar la accesibilidad en todos y cada uno de los pasos, puesto que de fallar uno, malogrará la accesibilidad de todo el conjunto. De hecho, es fácil encontrar casos de sitios web que, técnica y tecnológicamente son accesibles, pero que pierden esta condición a lo largo del  proceso natural de creación y mantenimiento de contenidos.

Para la creación de sitios web accesibles, se cual sea el tipo, necesitamos que todos los componentes implicados estén alineados con este objetivo. De no ser así, la accesibilidad se comporta como una cadena que “romperá por el eslabón más débil”.

Figura 6.1.3.a. Dependencias de la accesibilidad en sitios web basados en CMS  


                  [Existen tres fases : 1. Desarrollo (izquierda) en la que accesibilidad depende del desarrollador web. 2. Integración (en el centro). La accesibilidad depende de las características de la aplicación de portal 3. Gestión de contenidos (derecha).]

 

 
 

6.1.4. W3C

W3C es el consorcio mundial que construye los estándares y las especificaciones técnicas para el crecimiento de Internet y que son utilizados por todas las empresas de tecnología del mundo como referente. Fue creado en 1994. La sede central está en el MIT (EEUU) y está presidido por Tim Berners-Lee, creador de la Web, premio Príncipe de Asturias de Investigación 2002 y Premio Millennium de Tecnología 2004. En Europa está dirigido por el ERCIM (Francia) y en Japón por la Universidad de KEIO.

El W3C está integrado por unas 400 empresas e instituciones de todo el mundo, dentro de las cuales están las mayores empresas tecnológicas. Actualmente ya se han incorporado 20 empresas españolas. La sede española se ubica en Asturias (Parque Científico Tecnológico de Gijón), albergada por la Fundación CTIC, Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación.
El consorcio W3C tiene como objetivo “llevar a la Web hacia su máximo potencial” a través de una Internet basada en estándares abiertos y no propietarios, es decir, impedir la privatización de Internet y que ninguna gran compañía ni país se pueda adueñar de la misma. Además, W3C trabaja por y para una Internet  más universal (para todos), más inteligente, más segura y descentralizada, y para lograrlo desarrolla la tecnología de base sobre la que se sustentan las aplicaciones y software comerciales.

La idea fundamental del trabajo del Consorcio W3C es hacer que cualquier software sea funcional sobre cualquier plataforma (PC, Mac, teléfono, TV, etc.), independientemente de quién sea el fabricante del producto. Hace 10 años cada fabricante hacía productos compatibles sólo con otros suyos e incompatibles con los de otros fabricantes. El uso de tecnologías W3C permite que la información llegue al ciudadano con mayor facilidad y libertad de elección.

Del Consorcio W3C dependen  la tecnología de base y estándares que permiten por ejemplo:

  • Que todo el mundo, sea cual sea su condición, pueda acceder contenidos de la Web, ya que su tecnología permite a los traductores para ciegos interpretar adecuadamente los contenidos de las páginas Web.
  • Que los bancos puedan realizar operaciones internacionales y que sus sistemas informáticos puedan entenderse.
  • Que el acceso a páginas Web de carácter xenófobo o pornográfico sea limitado para los niños.
  • Que las distintas administraciones puedan conectarse entre sí (nacional, regional y local) e intercambiar datos facilitando la relación con los ciudadanos y no duplicando la información. Y ello es posible porque sus software se entienden y hablan el mismo lenguaje, independientemente de quien haya sido el fabricante de los mismos o las máquinas utilizadas.
  • Que podamos ver vídeos o TV en Internet desde el hogar, gracias a la tecnología de comprensión de archivos, algo aparentemente imposible hace tan sólo 4/5 años.
  • Que en poco tiempo la Web sea mucho más inteligente que ahora, ya que será capaz de entender contextos y no sólo palabras o agrupaciones de palabras, lo que supondrá una capacidad de acceso a información precisa de una dimensión impresionante. Es decir, los buscadores entenderán lo que realmente se les pregunta a través del texto escrito, cuanto más información se les suministra más capacidad de búsqueda tendrán. Ahora sólo reconocen el significante, no el significado.
  • Que podamos hablar con el ordenador o el teléfono y este nos  responda de forma inteligente porque es capaz de entender el lenguaje natural, dirigir la conversación y aprender en el proceso de la misma.

Todo esto, que es posible o lo será a corto plazo, lo es gracias a la tecnología de base que desarrollo el W3C, y que pone gratuitamente al servicio de compañías, personas e instituciones, de forma que cualquiera sea capaz de construir, en base a estas tecnologías productos comerciales.

retroceder avanzar