6.2.1. Pautas, prioridades y niveles

Estructuralmente, el documento WCAG 1.0 está dividido en catorce pautas y en cada una se trata uno o varios aspectos del diseño web accesible. Por ejemplo, en la Pauta 1 se trata de la accesibilidad en elementos visuales y auditivos. 

Al inicio de cada pauta encontramos una breve introducción sobre el tema a tratar y a continuación, un número variable de puntos de verificación (recomendaciones concretas) en cuyo enunciado se explica que debe hacer y no hacer un desarrollador a la hora de diseñar un sitio web si quiere que sea accesible.

En cada punto de verificación, de entre los sesenta y cinco que tienen las Pautas, podemos encontrar información ampliada accediendo a un documento denominado “Técnicas para las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0”, en el que se explica más concretamente y con ejemplos cómo aplicar cada punto. Este documento se divide en:

  1. Técnicas fundamentales: muestran como hacer contenido accesible de forma general, es decir, no incidiendo en ninguna tecnología concreta.
  2. Técnicas HTML (Lenguaje de Marcado de Hipertexto): Recomendaciones y ejemplos de cómo crear contenido accesible usando HTML.
  3. Técnicas CSS (Hojas de Estilo en Cascada). Igual que el anterior, pero centrado en CSS.

Otro concepto que se maneja en las Pautas, es la prioridad. Cada recomendación o punto de verificación tiene diferente prioridad dependiendo de su impacto en la accesibilidad:

  1. Prioridad 1. Son aquellos puntos de verificación que deben ser necesariamente aplicados  en el desarrollo web. En caso contrario, estaremos seguramente ante un sitio web inaccesible.
  2. Prioridad 2. Estos puntos de verificación son recomendaciones con una importancia teórica menor que los de prioridad 1. En la práctica, su aplicación es necesaria si queremos tener un sitio web accesible, puesto que conllevan un conjunto de buenas prácticas  muy recomendables.
  3. Prioridad 3. Son las recomendaciones de prioridad menor, y los desarrolladores pueden aplicarlas para conseguir mejorar la accesibilidad del sitio web.

Los niveles de conformidad son, sin lugar a dudas, el elemento más conocido de las Pautas. Pocas personas que estén relacionadas con el desarrollo web, aunque no conozcan la accesibilidad en profundidad, no han oído hablar de ellos; nos referimos a los niveles A, AA (doble A) y AAA (triple A) de accesibilidad.

  1. Nivel A. Este nivel de accesibilidad se alcanza si se aplican todas las recomendaciones de prioridad 1. Este nivel es básico, y lo más que conseguimos con él es evitar la inaccesibilidad.
  2. Nivel AA. Para que nuestro sitio web pueda hacer gala de este nivel, es necesario que se hayan observado todos los puntos de prioridad 1 y prioridad 2. Actualmente se acepta de forma generalizada que los portales que alcanzan este nivel presentan un grado aceptable de accesibilidad.
  3. Nivel AAA. Cuando se aplican todos los puntos de prioridad 1, 2 y 3, es decir, sus sesenta y cinco puntos. Con este nivel garantizamos un nivel óptimo de accesibilidad.

 

  • Pautas (14)

    Criterios de éxito (65)

Si vemos la evolución que las Pautas de Accesibilidad ha tenido durante estos años, comprobaremos que el concepto de nivel de conformidad recomendado ha variado. Al principio, y puesto que la accesibilidad era un concepto de poco recorrido, el nivel A parecía ser un objetivo válido. Hoy debemos tener claro que ese nivel no puede ser considerado si queremos tener un sitio de calidad, y su espacio ha sido ocupado por el nivel AA. Este es nivel que podemos considerar como la base de un diseño web accesible. El nivel triple A también puede estar entre nuestros objetivos, siendo conscientes de que su consecución entraña cierta dificultad, sobretodo en alguno de sus puntos. Esto no debería ser motivo para sólo intentar niveles inferiores.

Es cierto que las  WCAG 1.0 tienen un carácter discontinuo en cuanto a niveles de conformidad se refiere, es decir, que no es posible, desde un punto de vista de conformidad, decir que tenemos un 60 o un 80 por ciento de doble A. Sin embargo, cada punto de verificación que aplicamos en nuestro desarrollo mejora la accesibilidad final de nuestro sitio web y, por tanto, algún colectivo de usuarios se beneficiará de este trabajo. Si a esto le añadimos que hay varios puntos de verificación de prioridad 3 fáciles de aplicar y que mejoran la accesibilidad final considerablemente, deberemos tener en cuenta esta posibilidad a la hora de marcarnos nuestros objetivos.  

Para representar el nivel de conformidad alcanzado, existe uno logo para cada uno de los niveles de conformidad (A, AA, AAA).


 

Su finalidad es doble:

  1. Indicar el nivel de accesibilidad alcanzado en una página o en un ámbito concreto del sitio web.
  2. En general, servir como elemento difusor de la accesibilidad, y en particular del interés que los responsables del sitio web tienen en estos temas.

Estos logotipo representan para muchos el Santo Grial de la accesibilidad; poder colocar el logo de accesibilidad del W3C se convierte casi en una obsesión. Esto propicia que, en algunos casos, se anteponga este objetivo al principal: cumplir y aplicar los puntos de verificación y recomendaciones de accesibilidad que son las que, a la postre, confieren el verdadero nivel. Así podremos encontrarnos sitios web con logotipos de conformidad en los que accesibilidad fue, como mucho, un objetivo. Esto perjudica, en primer lugar a los usuarios que esperan algo que no encuentran; en segundo lugar, a la imagen de la organización que está detrás del sitio web; y en general a la propia accesibilidad.

La responsabilidad de uso de estos logotipos de conformidad queda siempre del lado del proveedor de contenidos, por lo que es exigible que conozca los requisitos técnicos que conlleva. No tiene ningún sentido la colocación de esta “marca” sin la constatación de que el sitio web alcanza los requisitos de accesibilidad que lleva implícitos.

La comprobación y verificación por parte del W3C de todos los sitios web que presentan esta marca de accesibilidad es imposible. Esto implica que este punto deberá ser cumplimentado, bien por la propia organización o por organizaciones de prestigio con capacidad para ello.

 
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