5.1.3. Recursos de accesibilidad del sistema

Aplicando un concepto amplio, podemos considerar opciones de accesibilidad del sistema a todas aquellas herramientas incluidas en el equipo por el fabricante que permiten ajustar la apariencia y el comportamiento del ordenador a las habilidades o preferencias de los usuarios.  Se trata de un conjunto de recursos muy amplio y poco conocido, que ha ido creciendo a lo largo de las diferentes versiones de los sistemas operativos.

Los antiguos sistemas informáticos, incluidos aquellos que funcionaban con CP/M, MSDOS, UNIX o Novell, tenían una interfaz muy rígida. El monitor solía ser en modo  texto, con una sola fuente de letras y 80 caracteres por línea. Se manejaban con el teclado ya que no existía el ratón ni las tarjetas de sonido. Las nuevas versiones de los sistemas informáticos incluyen opciones que permiten modificar, en parte, la apariencia de los programas y la forma de comportarse. Configurándolas  adecuadamente podemos conseguir una interfaz personalizada que se adapte no solamente a los criterios estéticos del usuario, sino también a las necesidades de una persona con discapacidad. Estas opciones de personalización  o accesibilidad pueden integrarse en:

  • El sistema operativo, incidiendo en el comportamiento de todos los programas.
  • Un programa concreto, configurando un entorno de trabajo específico.

En Windows, los recursos del sistema se gestionan desde el “panel de control”. Permiten personalizar la apariencia de los elementos comunes del escritorio y los programas, así como la respuesta de los periféricos estándar: el teclado, el ratón, la pantalla, etc. Windows incluye opciones de accesibilidad que pueden utilizarse como ayuda técnica o configurar la interfaz para una discapacidad.

Linux no solamente personaliza los elementos de la interfaz, sino que permite optar entre diversos escritorios y distribuciones. Cada escritorio, Gnome, KDE, tiene menús, iconos y programas distintos. Las distribuciones, como Lazarux, agrupan herramientas seleccionadas  específicamente pensando en un colectivo.  En Gnome  los recursos del sistema se pueden configurar en “preferencias del escritorio”. 

De modo semejante, OpenOffice, Office de Microsoft, Opera, Firefox,  Internet Explorer, Clic y muchos otros programas tienen opciones de personalización o accesibilidad.

Las nuevas versiones de los programas y sistemas incorporan mayores prestaciones y herramientas de accesibilidad. Hay que valorar en cada caso la conveniencia de actualizar los equipos.

5.2. PERIFÉRICOS DE ENTRADA.

5.2.1.Teclado

El teclado es el periférico estándar para introducir textos en el ordenador. Su manejo no es tan simple como puede parecer a simple vista. Requiere un cierto aprendizaje y un control motor que no todos  los usuarios consiguen realizar eficientemente.

Su diseño está basado en el teclado de las máquinas de escribir, al que se han añadido funciones especificas para el ordenador, como los cursores, el teclado numérico o las teclas de función. Algunas representan más de un carácter o función y para activarlas deben pulsarse simultáneamente varias teclas: es lo que se llama una “combinación de teclas”. La distribución del teclado puede modificarse para adaptarla a diversos idiomas o usuarios.

El teclado no  es  una simple colección de pulsadores, sino que funciona como un dispositivo autónomo. Envía un código al ordenador cada vez que se pulsa o libera una tecla. Los sucesos del teclado están regulados mediante tres tiempos o velocidades.

- Tiempo de pulsación (TYPEMATIC DELAY en la BIOS o DelayBeforeAcceptancce  en el registro). Es el tiempo mínimo que debe pulsarse una tecla para que se genere un código.  El usuario dispone de este tiempo para confirma una pulsación y evitar pulsaciones involuntarias.

- Tiempo de repetición (AutoRepeatDelay en el registro). Es el tiempo de espera, después del primer carácter, antes de que se inicie el proceso de repetición. Para el usuario es el tiempo que dispone para liberar la tecla.

- Velocidad de repetición (TYPEMATIC RATE en la BIOS AutoRepeatRate en el registro). Es la velocidad con que el teclado genera los códigos durante la repetición. Para el usuario es el tiempo que tiene para interrumpir un proceso de repetición.

Estos tiempos están ajustados para un usuario medio, pero pueden resultar insuficientes para personas inexpertas o con movimientos lentos o incontrolados. Si están mal ajustados puede ser que el usuario escriba caracteres de más, borre más allá de lo deseado o bien sea incapaz de teclear alguna una combinación de teclas.


5.2.1.1. Control del teclado en Windows

El panel de control de Windows dispone de dos iconos que permiten ajustar los tiempos del teclado y modificar su respuesta: “teclado” y “opciones de accesibilidad”. En el icono “teclado” se hallan opciones para regular la repetición o instalar distribuciones para diferentes modelos e idiomas de teclado. El teclado Dvorak es una distribución alternativa al formato estándar que optimiza la ubicación de las teclas para usuarios de una sola mano.  Existen  tres configuraciones: si sólo se escribe con la mano izquierda, si escribe con la mano derecha o si utiliza las dos manos.

En Opciones de Accesibilidad la ficha Teclado permite un control más preciso.

- Teclas permanentes StickyKeys. Son una ayuda para las personas con dificultad en pulsar más de una tecla simultáneamente. En las combinaciones de teclas, bloquea las teclas modificadoras (Control, Alt, Shift) cuando se pulsan. De este modo el conjunto de teclas no deben pulsarse a la vez sino  sucesivamente.

El botón configuración permite activar y desactivar opciones para:

  • Acceso rápido  a teclas permanentes pulsando la tecla Mayús cinco veces.
  • Fijar la tecla modificadora al presionarla en dos ocasiones. Una tercera pulsación la desactiva.
  • Desactivar teclas permanentes. Cuando se presionan  dos teclas a la vez el sistema detecta que es innecesario, ya que el usuario puede pulsar dos teclas simultáneamente, y se desactiva.
  • Producir un aviso auditivo o visual en la barra de estado al presionar una tecla modificadora.

- Filtración de teclas FilterKeys. Son de utilidad para las personas con movimientos incontrolados o imprecisos, ya que filtra las pulsaciones involuntarias. Proporcionan un mayor control sobre la velocidad del teclado y permite ralentizar  el tiempo de respuesta y las repeticiones. Opciones:

  • Sin repetición: obliga a levantar el dedo antes de pulsar de nuevo la tecla.
  • Reducir la velocidad de repetición con controles para regular el tiempo de repetición,  el retraso de la repetición y la velocidad de la repetición.
    Es importante ajustar estos tiempos adecuadamente. Un tiempo de repetición excesivamente corto genera múltiples errores mecanográficos. Si es demasiado largo, puede dificultar el manejo de teclas que se pulsan repetidamente, como desplazarse con los cursores o  borrar.
  • Tiempo de pulsación Slowkeys. Evita las pulsaciones involuntarias. Fija un tiempo, hasta 20 segundos, en el que el usuario pulsa una tecla antes de que se escriba el carácter. 

También podremos activar:

  • La zona de pruebas para experimentar con los diferentes valores.
  • Un método abreviado, pulsando  Mayús DER durante ocho segundos.
  • Avisos sonoros y señales visuales mediante un pequeño reloj en la barra de tareas.

    5.2.1.2. Linux: Control del teclado y accesibilidad

Linux también permite configurar de diferentes modos la respuesta del teclado. Accediendo a  “preferencias del escritorio-teclado” se encuentran las etiquetas:

  • “Teclado” con opciones para configurar la repetición del teclado, la velocidad,  el parpadeo del cursor.
  • “Distribución” permite cambiar el modelo y la distribución del teclado para diferentes idiomas. Incluye un teclado Dvorak para el español.
  • “Opciones de distribución” regula teclas especiales: el euro, la tecla Windows, los accesos rápidos, las luces del teclado...
  • “Descanso de escritura”. El sistema puede bloquearse durante un cierto tiempo para forzar el descanso del usuario, tal como aconseja la normativa laboral.
  • En preferencias del escritorio-personal” se encuentra la opción “accesibilidad”, que permite un ajuste más preciso del teclado. Encontraréis las  etiquetas:
  • “Básica” con las opciones “teclas persistentes”, Stickeys en Windows, “teclas de repetición”, que controla los tiempos de retardo, tiempo de repetición, y velocidad de repetición en el teclado
  • “Filtros” con las opciones “teclas lentas”, “tiempo de pulsación” y  “Activar rechazo de teclas”, que ignora las repeticiones. En Linux los avisos sonoros de teclado son distintos al pulsar, al soltar o al aceptar una tecla

retroceder avanzar