2. ACCESO A LAS TIC PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL.

Julián García Villalobos
Técnico de Educación de ONCE. Coordinador del Grupo ACCEDO

2.1. APORTACIONES DE LAS TIC A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS VISUALES.

El trabajo que se viene realizando desde hace tiempo en diferentes entidades representantes de personas con discapacidad, y en especial en la ONCE, tiene como uno de los objetivos principales el aprovechamiento y uso de las tecnologías para el apoyo a las personas con discapacidad.

Para las personas con discapacidad visual y de forma especial para los estudiantes, el uso de las tecnologías digitales tiene una gran repercusión a lo largo de todos sus estudios. Supone la posibilidad de acceso a la información, el poder organizarla fácilmente y, aunque parezca algo trivial, el poder almacenarla de forma masiva sin la ocupación del espacio que supone la documentación en sistema braille. El uso de las tecnologías digitales supone igualmente el acercamiento al conocimiento, en tanto en cuanto permite el acceso a libros de texto, diccionarios, apuntes y en general a documentación escolar. El propio alumno puede, con los medios adecuados, editar en tinta, braille o en audio sus propios apuntes y su propio material de trabajo.

Por otro lado, la accesibilidad a la documentación abre mayores posibilidades a la hora de la elección de estudios y por consiguiente mayores posibilidades de salidas laborales. La accesibilidad o no a la información es un elemento fundamental en la elección formativa en muchos alumnos discapacitados visuales. La mayor amplitud de posibilidades de formación aumenta las posibilidades laborales.

El uso de las tecnologías digitales acerca a la persona discapacitada visual hacia una comunicación independiente y mucho más íntima, le da autonomía personal en tanto en cuanto no necesita mediadores que le faciliten el proceso de comunicación. No es necesario que se le escriban las cartas, que se las lean, que la otra persona tenga que aprender braille para poder comunicarse, etc. Mediante las tecnologías digitales puede estar en contacto con todo el mundo dependiendo únicamente de sus límites.

El uso de la tecnología digital en la escuela es un elemento importante para la socialización, el tener acceso a la información le permite estar en igualdad de condiciones que sus compañeros, el poder hablar de los mismos temas, intercambiar experiencias, acceder al chat, a música, deportes, juegos, etc.

Las personas con discapacidad visual han ido incorporándose al uso de las tecnologías digitales de forma paulatina. En un principio el uso de ordenadores estaba restringido a unos pocos alumnos que participaban en actividades concretas de informática, con ayudas fundamentalmente de tipo audio y revisores de pantallas. Su uso estaba limitado fundamentalmente a tratamientos de texto y en su mayor parte solo por alumnos en estudios informáticos. Un paso siguiente fue el uso de las tecnologías digitales en asignaturas optativas de informática. En esta etapa ya empezaron a existir problemas de accesibilidad en diferentes aplicaciones. Con el sistema operativo MS-Dos, las herramientas de acceso más usadas eran los sintetizadores de voz y la impresión en braille.

La aparición de programas que permitían leer la pantalla, fundamentalmente revisores, hizo que las herramientas de tecnologías digitales, ordenadores, anotadores parlantes, etc., fuesen incorporándose entre al uso ordinario, aunque no a gran escala, prácticamente solo entre estudiantes, sobre todo universitarios. Ya en estos momentos los límites los ponían la accesibilidad a las aplicaciones.

Tal como se están desarrollando los acontecimientos y el ritmo de implantación de las tecnologías digitales en las aulas, ya pasan de ser algo ocasional a ser herramientas necesarias. El nivel de implantación ha tenido un incremento importante, pero no ha ido acompañado de un mayor nivel de accesibilidad en los programas educativos.

2.2. SITUACIÓN ACTUAL DE LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL ANTE LAS TIC.

En estos momentos el uso de las tecnologías digitales por parte de los alumnos con discapacidad visual está muy limitado, fundamentalmente, por las dificultades de accesibilidad a la mayoría de los programas educativos. Entre los alumnos con discapacidad visual, ya hay algunos en Educación Primaria que van a tener que enfrentarse al uso de las tecnologías de forma cotidiana, y no solo para la asignatura de informática, sino para casi todas las asignaturas. Tendrán que trabajar tanto con las herramientas informáticas (revisores, tabletas digitalizadotas,…) como con programas educativos sin unas  mínimas condiciones de accesibilidad. El grado de utilización de las herramientas digitales en el aula por parte de estos alumnos va a depender en gran medida en la implicación en los procesos de aprendizaje del profesor de aula y de los profesionales de la ONCE.

2.2.1. Uso de las mismas.

En la actualidad el uso de las tecnologías digitales se centra en varios aspectos: en su uso como herramienta de trabajo, en su aprovechamiento para el uso educativo y en su uso como sistema de comunicación. Hoy en día, la utilización de las tecnologías digitales como medio de comunicación, está únicamente supeditado por la accesibilidad a los mismos. El uso del chat, de los blogs o del correo electrónico es algo corriente entre alumnos de niveles superiores, por encima de Educación Primaria, dado que utilizan con normalidad las herramientas de acceso. Otro aspecto a tener en cuenta es el uso de las tecnologías digitales para apoyo al aprendizaje. Es en este ámbito en el que se están dando los mayores problemas de accesibilidad.

2.2.2. Accesibilidad a contenidos educativos.

La implantación de las tecnologías digitales en las aulas escolares se está realizando sin las garantías básicas de accesibilidad para los alumnos con discapacidades. En el momento actual, a septiembre de 2006, el nivel de accesibilidad a los programas educativos que se encuentran como recursos en las páginas de educación de las Comunidades Autónomas, es prácticamente nulo. Aunque hay que reconocer que el nivel de concienciación por el problema de la accesibilidad es alto, los resultados por ahora son escasos.

Cuando hablamos de la accesibilidad de una aplicación educativa nos referimos a que, sin entrar en definiciones, tiene las características necesarias para que cualquier persona con discapacidad o sin ella pueda conseguir los objetivos para los que está diseñada la aplicación. Como se puede ver más adelante, la utilización de herramientas de acceso requiere de habilidades, estrategias y conocimientos previos para su manejo que solo se consiguen a determinadas edades o niveles escolares.

Hacer accesible una aplicación tiene mucho que ver con el nivel educativo al que va dirigida la aplicación y con las características de los alumnos que las van a utilizar. Es diferente una aplicación para alumnos de Educación Infantil que para los de Bachillerato: cada etapa requiere unas especificaciones distintas. Es curioso y no es nada difícil encontrar páginas de Internet y aplicaciones educativas destinadas a alumnos de Educación Infantil, con o sin discapacidad, repletas de textos extensos, cuando en esta etapa su capacidad lectora es prácticamente nula.

El tema de la accesibilidad se ha tratado de forma amplia en aspectos de navegación por Internet. Tanto las páginas web como el contenido de Internet han cambiado mucho en pocos años. Ya no solo se trata de acceder a  información, hay muchos más servicios, entre ellos, el uso compartido de materiales didácticos. Los lenguajes de programación han evolucionado y hoy en día se emplean otros diferentes en los que el tema de accesibilidad es una función prioritaria.

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