1. LAS ESCUELAS INCLUSIVAS, NECESIDADES DE APOYO EDUCATIVO Y USO DE TECNOLOGÍAS ACCESIBLES. ACCESIBILIDAD PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

Francisco J. García Ponce. Inspector de Educación.
Coordinador del “Proyecto Aprender” para las N.E.E. MEC-CNICE

 1.1. INTRODUCCIÓN.

Que la educación está cambiando es una realidad que está fuera de toda duda. A veces los cambios son achacados a las políticas educativas, otras veces al propio avance de la sociedad y, por tanto, a las nuevas formas de vivir que se han de traducir también en nuevas formas de sentir la educación. Hasta hace unos años la escuela era una de las instituciones en la que los cambios eran casi inapreciables: idénticos métodos, los mismos contenidos, alumnos similares, materiales que se perpetúan…Durante décadas, las generaciones que se educaban y salían de nuestras escuelas vivían en un mundo casi idéntico al de sus mayores, reproducían su forma de vida añadiendo algunos avances técnicos fruto de las investigaciones o de nuevos descubrimientos. En la actualidad, podemos afirmar que las generaciones que se encuentran en los centros educativos se están educando en un mundo diferente al de sus mayores, pero que también será diferente al mundo en el que les tocará vivir cuando sean adultos y que nada tendrá que ver con el mundo existente cuando alcancen la senectud. La Pedagogía como ciencia universal ha evolucionado de estar centrada en el alumno, en el profesor, o en el método a aspirar, a formar sociedades que logren el aprendizaje por y para la vida, constituyéndose, a través de la globalización y la utilización de la información, en “sociedades de la información y del conocimiento”: es lo que algunos autores denominan Pedagogía de la Información o Pedagogía Informacional (1) y en esto tiene gran parte de culpa las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC). El uso generalizado de las TIC es un hecho consolidado, estas tecnologías están aquí y han llegado a las escuelas para quedarse. Podemos afirmar que en nuestra sociedad, las tecnologías que utilizan los medios electrónicos y la digitalización desempeñan un papel primordial en nuestra forma de entender la vida y son ya parámetros que sirven para medir la exclusión social de los individuos y, por tanto, de las sociedades. Si la competencia digital es ya un indicador de calidad para lograr la realización y desarrollo personal a lo largo de la vida de los individuos, será necesario pues poner los medios para que esta tecnología sea accesible a todas las personas con independencia de sus capacidades psíquicas, físicas o sensoriales.

1.2. EL DOCENTE Y LAS TIC

Si algo caracteriza a la utilización de las TIC en el aula es el papel que juega el docente en su aplicación, ya que las dos posiciones existentes son contrapuestas. Existen profesionales que viven la utilización de las TIC con gran entusiasmo defendiendo su uso de forma eufórica: para ellos ésta es una innovación tecnológica que marca otra forma de “hacer educación”, los beneficios son claros y no hay marcha atrás en la generalización de su uso. Aprender para la vida implica el uso de la información (acceso, análisis, interpretación y producción) formando ciudadanos en los que  predomina el conocimiento como principal capital.  Así proliferan en el ámbito docente cada vez más eventos, congresos, cursos de formación, máster, etc.,  donde las TIC son las verdaderas protagonistas.

En Internet también se expanden los grupos de discusión de profesionales de la docencia en los que se intercambian experiencias educativas en la utilización de las TIC: experiencias en el uso de programas y software educativo, webquest,  experiencias en la utilización de la pizarra digital (2), listas de distribución en la que se intercambian opiniones y temas educativos como Edulist y  Edutec (existe un catálogo en http://www.rediris.es ), grupos de noticias (Newsgroups), grupos de investigación (3), experiencias, en definitiva, que vienen a remarcar la importancia del uso de las tecnologías en las aulas.

En el otro extremo se sitúan los docentes que opinan que las relaciones humanas y el enriquecimiento personal que se da entre los principales actores del proceso educativo (docente-discente) no pueden ser remplazados por ninguna máquina. Esta afirmación, que no deja de ser verdad, es exagerada si se lleva a su último extremo.

Es necesario pues (como en cualquier dicotomía educativa) situarse en una postura intermedia en la que observemos las TIC como mecanismo de ayuda en el procesamiento de la información y aprendizaje y sigamos observando el aula como marco idóneo en la que las relaciones humanas (pensamientos, emociones, interacción…) seguirán estando presentes. Refiriéndose al uso de las TIC, el informe de la UNESCO realizado por la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI y presidido por Delors (1996) recoge: “Esa Tecnología hay que utilizarla sobre todo en combinación con las formas clásicas de la educación y no debe ser considerada como un procedimiento de sustitución, autónomo respecto a éstas” (p. 200).

1.3. ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN. INACCESIBILIDAD Y EXCLUSIÓN.

Las TIC están demostrando ser un recurso didáctico valioso que aspira a alcanzar un modelo de enseñanza-aprendizaje distinto al tradicional. La comunicación que surge de este modelo debe permitir el acceso a todas las personas sin exclusión. Conceptos como “alfabetización digital” o “brecha digital” son cada vez más utilizados para hacer referencia a la separación existente entre los individuos que pueden hacer o no uso de las TIC.

Aplicados al campo de la educación podemos entender “alfabetización digital” como el grado de dominio básico que permite a un alumno la utilización de las TIC. Por “brecha digital” entendemos la distancia en conocimientos y competencias entre los alumnos que han sido alfabetizados en las tecnologías digitales y los que no.


1. Quehacer educativo ante el cual los docentes y estudiantes deben asumir un nuevo rol de “mediaciones” entre la experiencia humana y la información existente, de forma que la información y su procesamiento es punto de partida y de llegada en el proceso de enseñanza aprendizaje.

2. La Pizarra Digital es una pantalla sensible conectada a un ordenador y a un proyector que permite controlar, crear y modificar mediante puntero o el dedo cualquier recurso educativo digital que se proyecte sobre ella. Hoy en día se está convirtiendo en un potentísimo recurso educativo.

3. Como ejemplo en Internet de Grupo de Investigación muy activo es el grupo DIM-UAB. http://dewey.uab.es/pmarques/dim/

 

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