5.2.3. Otros sistemas alternativos para la entrada de texto.

Como alternativa al teclado algunos sistemas incluyen:

- El reconocimiento del habla (SR, Speech Recognition). Convierte la palabra hablada en texto escrito. Puede utilizarse para aquellas personas que tienen limitaciones en el acceso al teclado, discapacidad física o trabajos con manos libres. También para personas con dificultades para la comprensión del lenguaje oral, discapacidad auditiva, traducción simultánea.

- Escritura  a mano. Sistema que  reconoce la escritura manuscrita convirtiéndola en códigos alfanuméricos. Permite  escribir notas con un pad, una tableta digital o incluso con el ratón, sin manejar el teclado. Es de aplicación en entornos donde se suprima el teclado o para idiomas y sistemas de comunicación con escritura ideográfica.

Estos programas requieren un cierto entrenamiento del sistema y del usuario. En el proceso de reconocimiento se producen numerosos errores, por lo que su eficacia y  rendimiento suele ser limitada.  Su aplicación en el campo de la discapacidad solo es aconsejable en casos muy específicos.

Windows XP define un estándar  para reconocimiento del habla pero no incluye ningún motor. Sí lo hace Windows Vista, aunque de momento solo en inglés, y puede ser incompatible con otros programas para el  reconocimiento del habla empleados actualmente.

Algunas versiones de Windows XP para TabletPC, o Windows CE, ya utilizan la escritura  a mano.
Por el  momento sus distribuciones más conocidas de Linux no disponen de estas prestaciones, pero existen diferentes desarrollos que pueden descargarse de Internet.

5.2.4. Ratón (Mouse).

El ratón es el  dispositivo habitual con el que se controla el cursor de la pantalla del  ordenador. La mayoría de los dispositivos de señalización, pantalla táctil, tracball, etc. emulan las funciones del ratón.

Si se garantiza un buen acceso al ratón,  los usuarios con discapacidad tendrán acceso a  todas las prestaciones del ordenador.

A pesar de su simplicidad, en el manejo del ratón intervienen habilidades motrices  y cognitivas y algunos usuarios tienen dificultades. El ratón requiere coordinar dos funciones:

- Desplazar el cursor de la pantalla a partir de los movimientos  reales del usuario
- Seleccionar, o pinchar, los objetos de la pantalla manejando uno o más botones

El botón secundario también puede desplegar un menú contextual que contiene herramientas asociadas a la tarea que se está realizando, o al objeto que se está señalando.

5.2.4.1. Configurar el ratón.

Los distintos sistemas operativos permiten configurar la respuesta del ratón para ajustarla a las características de cada usuario.  Los parámetros que se deben personalizar  son:

  • Configuración de los botones para usuarios diestros o zurdos.
  • Velocidad al hacer doble clic. Ajusta el ritmo con que hay que realizar el segundo clic para que lo acepte el ordenador. Si el ritmo es excesivamente rápido puede que el usuario sea incapaz de realizar el doble clic. Existe un área de pruebas donde hay que abrir, o cerrar, una caja o una bombilla y de esta manera podemos ensayar el valor adecuado.
  • Sensibilidad del doble clic. Para que sea válido en un doble clic el cursor no debe desplazarse entre el primero y segundo clic. Se requiere mucha habilidad para pinchar sin producir un movimiento en el ratón. Por ello, es necesario ajustar este margen de tolerancia.
  • Sensibilidad al pinchar y arrastrar. Al iniciar el movimiento de arrastrar es posible que se nos caiga el objeto “pinchado”. Por ello se requiere un desplazamiento mínimo antes de soltar.
  • Activar el Bloqueo del clic. Se trata de una opción que permite arrastrar un objeto sin necesidad de mantener el botón presionado. De utilidad para personas con dificultades en la coordinación.
  • Velocidad y aceleración del puntero. Determina la relación entre el desplazamiento del ratón en la mesa y el cursor en la pantalla. Si la velocidad es lenta los movimientos del ratón se traducen en pequeños desplazamientos del  cursor y el usuario debe realizar mayor esfuerzo físico.  Cuando  la velocidad es rápida los movimientos del ratón producen grandes desplazamientos del cursor y el usuario debe tener mayor precisión para “acertar” en los iconos.


Las personas con dificultades en la motricidad fina, sea cual sea su etiolog ía, precisan ajustar estas opciones. Hay que  conseguir un nivel de aciertos suficientes pero sin fatigar al usuario.

Otras ayudas destinadas a personas, o situaciones, con dificultades en la percepción
.

  • Rastro de puntero. Esta opción mejorar la visibilidad del puntero en movimiento. El puntero deja una estela, más o menos larga,  al desplazarse por la pantalla.
  • Mostrar ubicación del puntero al presionar la tecla Ctrl. Actúa con el puntero en reposo. Al presionar la tecla CTRL se dibujan unas señales visuales que indican la posición del puntero.
  • Ajustar a. Es una opción para  reducir los desplazamientos y facilitar la precisión. Al abrir un cuadro de diálogo, el puntero se sitúa automáticamente en el botón predeterminado.
    Estas ayudas, que se gestionan como el resto de las opciones del ratón, pueden variar en cada modelo.

    5.2.4.2. Manejar el ratón con el teclado: MouseKeys.

Para aquellas personas o situaciones en las que no se pueda manejar el ratón, el sistema operativo permite controlar el cursor de la pantalla desde el teclado numérico.

Tabla 5.2.4.2.a. Lista de teclas para manejar el cursor

  1. Funciones
  1. Teclas
  1. Funciones
  1. Teclas
  1. Movimiento del cursor
  1. 7, 8, 9, 6, 3, 2, 1, 4
  1. liberar clic principal
  1. . (punto )
  1. clic principal
  1. 5
  1. fijar el clic secundario
  1. - (menos)
  1. fijar el clic principal
  1. 0
  1. liberar el clic secundario
  1. * (asterisco)

Estas opciones se activan:

- En Linux  en Preferencias del escritorio | Accesibilidad | Teclado| Teclas del ratón.
- En Windows en Tablero de  Control |Opciones de accesibilidad | Mouse.

retroceder avanzar