5.2.2. Teclados virtuales

Los teclados virtuales, virtual keyboards,  o teclados en pantalla son programas que emulan las funciones del teclado físico usando el ratón. El teclado virtual se muestra en la pantalla. Al pinchar con el ratón sobre una tecla virtual se produce el mismo efecto que si pulsásemos el teclado convencional.

El teclado virtual es útil  para las personas con limitaciones en la  movilidad  o nulidad en  la mecanografía, que no pueden o no saben manejar el teclado convencional. También son de aplicación cuando queramos simplificar el entorno y así eliminar un periférico o no dispongamos de un teclado con la configuración adecuada, imprescindible para trabajar en ciertos idiomas.

Algunos teclados virtuales incorporan sistemas de predicción de palabras, recurso que ahorra pulsaciones y desplazamientos con el ratón. Otros  varían su configuración al pulsar las teclas modificadoras, Control, Alt, Shift,  mostrando las mayúsculas o los caracteres especiales.

5.2.2.1. Teclado en pantalla de Windows

En Windows disponemos  de OSK.EXE  un teclado en pantalla desarrollado por Madenta.  Es uno de los “accesorios de accesibilidad” y podemos configurar su interfaz con los menús:

  • Teclado. Cambia la distribución a “teclado estándar”, “teclado extendido” u otras  configuraciones especificas para idiomas orientales. Existe una distribución por bloques más compacta y apropiada para el acceso por barrido.
  • Configuración. Desde aquí es posible mantener el teclado siempre visible por encima de las aplicaciones, activar el refuerzo auditivo, cambiar la fuente de las letras y seleccionar el modo de acceso o selección. El teclado en pantalla de Windows dispone de  tres modos de selección, o escritura:
  • Hacer clic con el cursor sobre las teclas de la pantalla.
  • Suspender para seleccionar. El usuario sitúa el cursor sobre una tecla y, sin hacer clic,  cuando  transcurre un cierto tiempo predefinido el carácter se escribe automáticamente.
  • Seleccionar mediante joystick o tecla. Se inicia un proceso de barrido automático, cuya velocidad podemos ajustar, que va resaltando filas y luego teclas. El barrido se detiene, mediante una tecla, un pulsador o un josytick.

La  principal limitación de este teclado es que no se puede redimensionar y las teclas, a menudo, resultan demasiado pequeñas. No ocurre lo mismo con la versión desarrollada para TabletPC,

5.2.2.2. Linux

Linux, en la distribución Suse 10.1,  incorpora tres teclados virtuales: Xvkbd, Gok y Dasher. 

5.2.2.2.1. Xvkbd

Xvkbd (Virtual Keyboard For X Windows) es un teclado virtual semejante al de Windows pero con prestaciones diferentes. Por ejemplo, Xvkbd se puede redimensionar pero no se puede variar el tamaño de los caracteres.  El programa es multilingüe y tiene mayores prestaciones cuando está configurado como un teclado japonés, el idioma del autor.

Al ponerse en marcha, el programa desconoce la ventana donde debe escribir, pero dispone de la tecla “focus”, que sirve para indicarle con que ventana trabajamos.

Xvkbd no muestra el menú en la barra de tareas sino que se encuentra en la tecla “Xvkbd” situada en la parte baja a la izquierda del teclado. En el menú, además de las funciones habituales, tenemos:

  • Keypad,  Sun Function Keys, Dead Keys. Superponen al teclado principal  otros teclados especiales: teclado numérico, de funciones, de símbolos etc.
  • Word Completion. Ventana para la predicción de texto pero que en castellano está vacía.
  • Change Keyboard Layout. Cambia el idioma del teclado.
  • Edit Function Keys. Permite asignar un texto o comando a las teclas de función.
  • Show Keypad?,  Show Function Keys? Visualiza o  esconde el teclado numérico o las teclas de función.
  • Lock Shift, AltGr, Control, Alt and Meta? Cambia el modo de bloquear. Al pulsar Control, Alt, Shift, AltGr las mantiene fijas permanentemente o bien las libera automáticamente al  pulsar otra tecla. Puede ser útil, por ejemplo, para escribir en mayúsculas continuamente.

5.2.2.2.2. GOK

GOK, GNOME On-Screen Keyboard, no adopta la forma de teclado sino más bien la de un tablero de conceptos y  se  autoconfigura en función del entorno de trabajo. Permite diversos modos de acceso y selección. La ventana inicial de GOK se compone de ocho botones, opciones o enlaces

  • Compose. Es un  teclado alfanumérico con predicción de palabras.
  • Windows. Modifica la situación de GOK y el tamaño de la ventana.
  • Mouse. Emula la función del ratón mediante un barrido por el teclado virtual.
  • Launcher. Es un lanzador de aplicaciones seleccionadas por el usuario.
  • Activate. Permite escoger entre los programas y las opciones que funcionan en cada momento.
  • Gok. Configura las opciones del usuario en el modo de acceso y los  refuerzos  visuales o auditivos.
  • Menus y  Toolbars  Muestran las opciones del programa con el que se está trabajando.
  • UI Grab permite guardar opciones de las aplicaciones del usuario.

Uno de los aspectos más importantes del programa son los numerosos sistemas de acceso disponibles.Como modo de selección se puede escoger entre:

  • Suspensión. Situando el cursor un cierto tiempo en una tecla virtual
  • Selección. Clicando con alguno de los botones del ratón. Distingue hasta 5 botones.
  • Con pulsadores. Apretando algún pulsador. Distingue hasta  5 pulsadores diversos.


El sistema de  acceso puede ser

      • Selección directa mediante el ratón.
      • Dirigido mediante 5 pulsadores. Cuatro controlan la dirección y el quinto activa la selección.
      • Barrido automático con un pulsador, o dos pulsadores, que pueden adoptar diversos modos.

También el teclado alfanumérico puede adoptar diversas distribuciones: semejante al teclado físico, por orden alfabético, según de la frecuencia de uso o a partir  de una definición específica del usuario

5.2.2.2.3. Dasher

Dasher es un novedoso método de introducir texto que consiste en capturar los caracteres que van atravesando la pantalla. Manejando un cursor arriba o abajo se engarzan las letras que forman las palabras del texto. El bombardeo de letras es continuo. Un algoritmo de texto predictivo agrupa las letras en zonas coloreadas y determina su proximidad al eje de la pantalla. Así se minimiza los desplazamientos del cursor y aumenta la eficacia del sistema. Para borrar basta situar el cursor a la izquierda de la pantalla. El proceso se invierte y los caracteres van eliminándose.

La ventaja de Dasher es que no requiere mucha  precisión. Puede manejarse con el ratón, pero también con el joystick, dos pulsadores o mediante movimientos corporales captados por una webcam. EL algoritmo de texto predictivo es en inglés, por lo que no está optimizada para el español. Existe una versión Windows, pero no está incluida dentro del sistema operativo.

retroceder avanzar