3.4.1.2. Vibrotáctiles

 3.4.1.2.1. Sistemas vibrotáctiles (complementan y apoyan la señal acústica)

Los sistemas vibrotáctiles permiten recibir información auditiva a través de vibraciones percibidas por el sentido del tacto, que son interiorizadas mediante un entrenamiento adecuado para identificar sonidos y como apoyo en la discriminación del habla.

La estimulación vibrotáctil puede ser complementaria a la auditiva, para lo que se emplean pequeños dispositivos vibrotáctiles que se colocan sobre las muñecas de las manos en contacto con el hueso. También  puede ser sustitutiva si estuviéramos ante un caso en el que no fuera posible la adaptación de ningún tipo de prótesis auditiva debido a alguna malformación. En estas circunstancias puede tratarse de un tipo de audífono, consistente en un vibrador que se aplica sobre el hueso mastoides de la cabeza o de los dispositivos antes mencionados.

    3.4.2. Colectivas

    3.4.2.1. Auditivas

    3.4.2.1.1. Equipos de reeducación auditiva de aplicación logopédica

Además de todas las ayudas de uso individual expuestas anteriormente, que cada vez más se conciben en sí mismas como herramienta de (re)habilitación y así son también utilizadas, podemos añadir para su aplicación en la intervención logopédica propiamente dicha, bien en uso individual o colectivo, otras ayudas como son los equipos de reeducación auditiva.

También en estos casos la tecnología ha avanzado sobre el tratamiento de la señal acústica, que no sólo se amplifica, sino que mejora su calidad, adaptándose a la curva audiométrica de cada caso. Puede complementarse además con elementos vibrotáctiles añadidos.
           

3.4.2.1.2. Sistemas de inducción magnética de aplicación logopédica en el aula y en otros espacios del entorno escolar

El bucle magnético es, en este caso, un cable que rodea el espacio que se precisa adaptar para la accesibilidad del alumnado con discapacidad auditiva usuario de audífonos, ya sea el aula ordinaria, el aula de apoyo o cualquier otro espacio de atención a los alumnos o en el que vayan a tener lugar actividades y eventos educativos, de ocio, etc.

Dentro del círculo formado por el bucle magnético, las señales procedentes de micrófonos, altavoces u otras fuentes de sonido, se transforman en magnéticas. El audífono recoge esa señal con mejor calidad y sin ruido ambiente siempre que se esté situado en el interior del espacio que bordea el bucle.

3.4.2.2. Visuales

Las ayudas técnicas con soporte visual son siempre complementarias a las auditivas. De este modo, a través de las propias prótesis y de las ayudas técnicas auditivas auxiliares que se puedan aplicar, se aprovechan al máximo todos los canales de acceso a la comunicación y a la información.

3.4.2.2.1. Materiales informáticos y nuevas tecnologías de aplicación logopédica

La informática y las nuevas tecnologías también se han incorporado a la habilitación y educación del alumnado sordo. Y lo han hecho en dos planos:

  • Para acceder a la información auditiva y a la visualización del sonido.

Existen programas que ofrecen información visual de los parámetros de los sonidos como la intensidad y la frecuencia, y que, mediante juegos y ejercicios graduados en dificultad y adaptados a las distintas edades, permiten visualizar las características de los sonidos y de la producción hablada. Esto permite a la persona sorda identificar y conocer sus emisiones, corregir errores, entrenar e interiorizar el habla de forma motivadora y gratificante.

Por su parte, el logopeda, a través del análisis de la imagen espectográfica de la voz que proporcionan algunos programas, puede orientar su intervención.

  • Para acceder al lenguaje.

Hay también una amplia variedad de programas que permiten  trabajar el léxico y los aspectos gramaticales del lenguaje. Se emplean en la intervención logopédica de forma complementaria para ejercitar la adquisición de determinadas habilidades lingüísticas, así como para iniciar y desarrollar el proceso lectoescritor.

Son materiales atractivos y motivadores, que permiten aprovechar el canal visual y que se combinan también con audio. Al mismo tiempo, la información puede presentarse en imagen con recursos de apoyo a la comunicación oral, como la palabra complementada y/o la comunicación bimodal, o bien con lengua de signos, en el caso de que se trate de alumnos sordos usuarios de esta lengua.

Por otra parte, existen también materiales y programas específicos para el aprendizaje de los citados sistemas de apoyo a la comunicación oral y para el aprendizaje de la lengua de signos.

    3.4.2.2.2. Materiales audiovisuales y nuevas tecnologías para el acceso al currículo escolar en el aula y para la participación en eventos escolares y académicos

  • Materiales audiovisuales e informáticos de contenido curricular.

En este caso, cuando se trata de materiales y programas que se utilizan como apoyo a la impartición de las materias de enseñanza en el aula y también para el aprendizaje específico de determinados contenidos curriculares, es evidente que sin una suficiente y adecuada competencia lectora el alumno sordo no podrá acceder al contenido de estos materiales y programas, ni podrá manejar la información o profundizar en ella, ni acceder a nuevos contenidos y conocimientos a través de estos recursos.

Por otra parte, habrá que tener en cuenta que será necesario subtitular del contenido del audio y de la locución de todos los materiales. Los subtítulos permiten garantizar la accesibilidad a la información mediante la transcripción de la locución oral a un mensaje escrito. Facilitan, por tanto, la literalidad de la información en la expresión de la propia lengua oral, lo que resulta imprescindible para más del 90% de la población sorda usuaria de esta lengua(12). En el caso de los niños y niñas sordos tiene además un valor didáctico añadido, actuando como refuerzo de la propia competencia lingüística y como estímulo de la lectura.

Este tipo de materiales también puede incorporar la interpretación en lengua de signos para aquellos alumnos usuarios de esta lengua que no puedan acceder al texto escrito.

  • Acceso a actividades y eventos escolares y académicos.

Las proyecciones que se realizan dentro de las actividades y eventos escolares y académicos deben asimismo estar subtituladas, del mismo modo que el desarrollo de estos actos debe contar con subtitulado en directo mediante estenotipia computerizada. Para ello se requiere un teclado de estenotipia y un software procesador de textos. El texto que se va escribiendo en el teclado se proyecta, en tiempo real, en la pantalla de la sala donde tiene lugar la actividad o evento.

3.4.2.2.3.Sistemas de reconocimiento de voz

El futuro lo ciframos en el desarrollo de los sistemas de reconocimiento de voz que, a través del dictado, puedan transcribir en tiempo real el mensaje oral en texto escrito. Para ello se requiere de un programa informático reconocedor del habla capaz de entender órdenes vocales y mensajes dictados. A pesar de que hay distintos grupos investigadores trabajando sobre ello, cuando se trata de una aplicación extensa, con distintos usuarios y sin limitaciones en los contenidos, todavía los índices de error en la transcripción son elevados al requerir de usuarios entrenados para que su voz y habla sean reconocidos por el sistema. Su aplicación es aún muy limitada.

El desarrollo de los sistemas de reconocimiento de voz no sólo tendrá aplicación en la subtitulación de materiales audiovisuales y para la accesibilidad a actividades o eventos, sino que será de suma utilidad en las aulas cuando el sistema pueda, en el transcurso de las clases, transcribir a texto los contenidos impartidos por los distintos profesores.


12. Existen unos estándares de calidad sobre subtitulación que se pueden encontrar en la Norma AENOR-UNE 153010 “Subtitulado para personas sordas y con discapacidad auditiva. Subtitulado a través del teletexto”, y que pueden servir de referente en la materia.

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