4.6.2.2. Teclados

Tabla 4.6.2.2.a. Teclados 

Teclados reducidos: al ser sus dimensiones más reducidas necesitan de una menor amplitud de movimientos.

Tabla de dos columnas: en la columna de la derecha se describen algunos ejemplos de teclados adaptados para ser usados con el alumnado que presenta discapacidad motórica. En la de la derecha imágenes que ilustran las descripciones

Teclados ampliados: Sus dimensiones son mayores que las de los teclados convencionales por lo que necesitan de una menor precisión en el movimiento para accionarlo.

Tabla de dos columnas: en la columna de la derecha se describen algunos ejemplos de teclados adaptados para ser usados con el alumnado que presenta discapacidad motórica. En la de la derecha imágenes que ilustran las descripciones

Teclados agrandados: son teclados QWERTY de dimensiones similares a las de un telado estándar que cuentan con un menor número de teclas de mayor tamaño que las convencionales y en las que los tipos que las identifican se han agrandado.
Resultan indicados para personas con dificultades motóricas que, aunque tienen acceso a teclados convencionales, tienen poca precisión en los movimientos. Algunos de ellos permiten intercambiar las teclas en mayúsculas y minúsculas

Tabla de dos columnas: en la columna de la derecha se describen algunos ejemplos de teclados adaptados para ser usados con el alumnado que presenta discapacidad motórica. En la de la derecha imágenes que ilustran las descripciones

Teclados programables: son teclados que pueden programarse adaptándose a las necesidades de cada usuario en concreto. Mediante la colocación de láminas flexibles de mayor o menor complejidad de uso.

Tabla de dos columnas: en la columna de la derecha se describen algunos ejemplos de teclados adaptados para ser usados con el alumnado que presenta discapacidad motórica. En la de la derecha imágenes que ilustran las descripciones

Teclados para una sola mano: En ocasiones se requiere el manejo completo del teclado con una sola mano por imposibilidad de movimiento de la otra. Estos teclados tienen una distribución especial de las teclas que permiten su acceso con una amplitud de movimiento reducida.

teclado de una sola mano

Teclados especiales: en ocasiones, se hace necesario el uso de un teclado con una distribución especial por una disposición extraordinaria de las manos, con el ratón incorporado, etc. En el mercado existen alternativas  al respecto.

Tabla de dos columnas: en la columna de la derecha se describen algunos ejemplos de teclados adaptados para ser usados con el alumnado que presenta discapacidad motórica. En la de la derecha imágenes que ilustran las descripciones

Teclado por pedales: es un dispositivo que funciona como un teclado programable de tres botones con el que puede usarse conjuntamente con un teclado regular. Puede usarse como alternativa a los clic del ratón convencional. Está indicado para usuarios que tienen dificultades de acceso a los teclados convencionales. Puede usarse combinado con emuladores de ratón en pantalla para manejar el puntero.

 

Tabla de dos columnas: en la columna de la derecha se describen algunos ejemplos de teclados adaptados para ser usados con el alumnado que presenta discapacidad motórica. En la de la derecha imágenes que ilustran las descripciones

Teclado de conceptos: Son teclados que constan, por lo general de 128 casillas programables con cadenas de caracteres o acciones asociadas a cada una de ellas.

Tabla de dos columnas: en la columna de la derecha se describen algunos ejemplos de teclados adaptados para ser usados con el alumnado que presenta discapacidad motórica. En la de la derecha imágenes que ilustran las descripciones

4.6.2.3. Dispositivos para el manejo del teclado

Tabla 4.6.2.3.a. Dispositivos específicos para teclear

 

Licornio: Se trata de un casco que lleva una varilla metálica incorporada, a la cual se puede fijar en su extremo un pequeño puntero o un lápiz.
Está indicado para personas que tienen buen control cefálico, de forma que con la cabeza son capaces de usar el teclado del ordenador, bien directamente o bien con la ayuda adicional de una Carcasa de teclado.

Tabla de dos columnas: en la columna de la derecha se describen algunos ejemplos de dispositivos para posibilitar el uso de teclados por parte del alumnado con discapacidad motórica. En la de la derecha imágenes que ilustran las descripciones

Carcasa: Se trata de una carcasa de metacrilato transparente agujereada de forma que se pueda acceder a cada tecla sin presionar las demás de forma involuntaria.

Tabla de dos columnas: en la columna de la derecha se describen algunos ejemplos de dispositivos para posibilitar el uso de teclados por parte del alumnado con discapacidad motórica. En la de la derecha imágenes que ilustran las descripciones

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