2.2.3. Herramientas específicas para alumnos con discapacidad visual.

Con la necesidad de acceso a la información se han ido generando una serie de herramientas que resuelven esa problemática. Son herramientas específicas, es decir, herramientas diseñadas en función de las necesidades de cada discapacidad. Entre las herramientas específicas mas usadas por los alumnos con discapacidad visual vamos a destacar únicamente tres tipos, por ser estas con las que más se trabaja el tema de accesibilidad:

      2.2.3.1. Ampliadores de pantalla (caracteres, gráficos...).

Son programas informáticos cuya principal función es modificar los atributos de las pantallas en cuanto a color, contraste, tamaño y forma. Suelen tener una serie de características que permiten al alumno con discapacidad visual navegar por la pantalla del ordenador en condiciones óptimas y con un mayor aprovechamiento y reconocimiento. Su capacidad de ampliación puede llega a 16 aumentos. Estos programas están muy extendidos en las aplicaciones informáticas más comunes, sobre todo en aquellas referentes al tratamiento de textos. Algunos sistemas operativos ya llevan incorporada esta función.

Como herramienta para alumnos con resto visual aprovechable para su uso, hay que tener en cuenta que no se trata solamente de las posibilidades de ampliación, si no de que una vez ampliado un gráfico, este pueda ser compresible para el usuario.

Estas aplicaciones son fáciles de manejar y pueden configurarse de forma permanente. Podrían ser usadas fácilmente por los alumnos a partir de Educación Infantil.

      2.2.3.2. Línea Braille.

Se trata de una herramienta que permite la comunicación entre el ordenador  y el alumno mediante la trascripción a sistema braille de los textos que aparezcan en pantalla, siempre y cuando estos estén en un formato accesible para el software de comunicación entre ambos. Está compuesta por celdillas integradas por 8 vástagos móviles, que corresponden a la formación en relieve de los caracteres en braille computerizado. Estas líneas pueden ser de 40 u 80 caracteres, teniendo cada herramienta una única línea de caracteres.

El software que acompaña a esta herramienta permite diferentes configuraciones personalizadas. Por cada uno de los caracteres incorpora un sensor que permite la interacción línea braille - ordenador, pudiendo mediante él llevar el cursor al carácter que se requiera.

El uso de estas herramientas está limitado en la actualidad, por cuestiones económicas, a los niveles educativos de bachillerato y superiores. Sin embargo, se debe tener en cuenta que para que un alumno de Educación Infantil o Primaria utilice un programa de aprendizaje de lectoescritura, tiene que recurrir a su forma natural de trabajo, tinta o braille. Igualmente podemos decir de otras áreas curriculares donde la necesidad de lectura por parte del alumno obliga a este a utilizar el sistema braille, por ejemplo: expresiones matemáticas, idiomas extranjeros, música, física y química, etc.

En sus funciones más básicas, esta herramienta se puede usar sin otros conocimientos previos; esto permite que prácticamente todos los alumnos con capacidad lectora la manejen.

2.2.3.3. Revisores de pantalla.

Son programas específicos para personas discapacitadas visuales que recogen la información existente en la pantalla del ordenador enviándola a una síntesis de voz, a una línea braille, o a ambos sistemas a la vez.
           
Su utilización se realiza mediante la combinación de teclas que permiten el manejo del ordenador y del propio revisor de pantalla, pudiendo por tanto manejar las funciones de las aplicaciones informáticas mediante el uso del teclado.
           
En la actualidad dependiendo del sistema operativo utilizado existen varios revisores de pantalla.  El más extendido para el sistema operativo Windows es el denominado JAWS. Para LINUX se puede utilizar Gnocopernicus y ORCA, aunque en la actualidad ambos están en sus primeras versiones.
           
Estos revisores tienen varios niveles de utilización y aún en sus niveles más básicos requieren de un aprendizaje previo y de ciertas habilidades para el manejo de las herramientas informáticas.  Requieren tener conocimiento de los conceptos básicos sobre el uso de las aplicaciones informáticas. Esto hace que su utilización esté condicionada a alumnos con esas capacidades y habilidades. Para el uso de estos revisores se requieren conocimientos y niveles cercanos al tercer ciclo de Educación Primaria.
           

2.3.LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES COMO HERRAMIENTA DE INCLUSIÓN EN EL AULA.

La incorporación de alumnos con discapacidad a las aulas ordinarias ha tenido una serie de etapas en las que indudablemente han tenido mucho que ver, de forma directa o indirecta, los avances tecnológicos.

En un continuo de treinta años se ha pasado de la escolarización de los alumnos en centros específicos para su discapacidad a la creación de aulas especiales en los centros ordinarios, para más tarde crear aulas de educación integrada y centros de integración.

En el momento actual, y sobre todo tendiendo en cuenta no solo el ámbito de las discapacidades, si no todas aquellas diferencias socio-económicas, culturales, étnicas, religiosas, etc., se pretende dar un paso más y se va hacia la escuela inclusiva. Un tipo de escuela en el que a todos sus componentes se les respeten sus derechos y sus deberes. Su derecho a ser como son, con sus características personales y el deber del respeto hacia los demás.

En toda esta evolución, la tecnología ha tenido gran importancia, han servido fundamentalmente para incrementar las posibilidades de acceso a la información.

En esta nueva etapa de escuela inclusiva, las tecnologías van a ser un elemento clave no solo en la enseñanza/aprendizaje, si no como elemento de socialización. Como se ha dicho anteriormente las TIC, suponen un gran paso en la comunicación para las personas con discapacidades, supone independencia y autonomía respecto de sus relaciones con los demás. Del grado de accesibilidad y del tiempo en que esto llegue a ser una realidad, va a depender que las tecnologías digitales sean una herramienta de inclusión o de exclusión.

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