7.2.6. Requisitos de formación

Para la creación de una web educativa accesible para todos es necesario, por tanto, que el profesorado, los autores, estén bien formados. Y ello implica formación sobre estándares, sobre los requisitos de accesibilidad y sobre su valoración, o revisión de la accesibilidad.

7.2.6.1. Formación en estándares

Los profesores adquieren su formación en lenguajes para la web por ellos mismos, es decir, mediante el autoaprendizaje, por medio de cursos privados o proporcionados por el propio sistema educativo. Pero lamentablemente son pocos los cursos que transmiten unos hábitos de aplicación acordes con los estándares y partiendo de los principios de accesibilidad universal. Esto lleva a que en los hábitos de trabajo a la hora de elaborar contenidos, objetos y aplicaciones web, se incluya el uso de elementos obsoletos, falta de estructuración, etc.

Un ejemplo claro en un formato que todo el mundo cree dominar: es habitual encontrar documentos redactados utilizando el programa Microsoft Word, en los que claramente se observa un desconocimiento de los requisitos mínimos para que su producto sea mínimamente accesible, por ejemplo, la estructuración está subvertida por el desconocimiento del uso de los estilos, de manera que una persona puede estar convencida de que es lo mismo subrayar un párrafo y aplicarle un tamaño mayor y fuente distinta, para que sirva como título o subtítulo dentro del documento, cuando la manera correcta, y la única en la que realmente las ayudas técnicas podrán interpretar esos cambios como título o subtítulo de sección, será si se le aplica un estilo previamente definido para esa función.

Se hace necesaria una formación específica para el medio educativo, en la que se parta de un seguimiento estricto de los estándares, desde los principios de accesibilidad, y que cubra el amplio espectro de formatos, lenguajes, y de los editores más usuales.

Es necesaria una formación en lenguajes específicos para la web [(X)HTML, CSS, SVG, etc.], pero también en los formatos mediante los cuales se distribuyen contenidos por Internet, formatos que también tienen sus reglas de estructuración y presentación [PDF, Flash, .doc, .rtf, etc.]

7.2.6.2. Formación en accesibilidad web

Es imprescindible también la formación en accesibilidad web, esto es, comprender cómo utilizan Internet y las ayudas técnicas las personas con discapacidad, qué circunstancias pueden asemejar a cualquier persona a un usuario con discapacidad, las diferencias entre los distintos agentes de usuario y hasta qué punto deben tenerse en cuenta las directrices de accesibilidad y los principios en los que se fundamentan.

Cada punto de control de las directrices de accesibilidad fue redactado con un objetivo, teniendo en cuenta a uno o varios grupos de usuarios y cubriendo sus necesidades. Es importante comprender la importancia que tiene cada punto, cómo afectará el hecho de que haya un punto que no se aplique y qué beneficios se derivan de la aplicación de cada uno.

La Fundación Sidar imparte cursos a medida, es decir, adecuados a las necesidades del grupo de desarrolladores o autores que asistirán, teniendo en cuenta sus conocimientos previos y los objetivos que tengan. También imparte un curso básico al que pueden asistir miembros de la Administración Pública pues es ofrecido cada año en un par de ediciones por el INAP.

7.2.6.3. Formación en evaluación de la accesibilidad

La evaluación de la accesibilidad puede ser llevada a cabo por el mismo autor del sitio, objeto o aplicación Web. Pero para ello es necesaria formación específica en la evaluación de la accesibilidad, lo que implica un conocimiento profundo de los lenguajes, estándares y directrices de accesibilidad, así como de las ayudas técnicas que utilizan los usuarios y, especialmente importante, de las estrategias de navegación de los mismos, especialmente de aquellos con discapacidad.

Para la evaluación de la accesibilidad en profundidad es necesario contar con personas con discapacidad que utilicen el sitio, objeto o aplicación y determinen el grado de dificultad o facilidad con que pueden navegar por los contenidos e interactuar con ellos. El grupo de usuarios debe estar siempre coordinado por un experto en accesibilidad, pues los usuarios, a menos que tengan formación específica e incluso a veces también en ese caso, pueden no percibir algunas barreras de accesibilidad.

La evaluación de la accesibilidad puede llevarla a cabo una entidad externa. Si la evaluación se hace una vez terminado el producto, es posible que los fallos encontrados sean tantos que merezca la pena comenzar desde cero la creación del sitio, objeto o aplicación. Por ello es preferible que la evaluación se lleve a cabo desde el momento en que exista una versión piloto, de manera que los evaluadores puedan avisar al autor para que corrija aquellos fallos encontrados, antes de su publicación.

La Fundación Sidar lleva a cabo auditorías, acompañando al desarrollador, autor, o equipo desarrollador desde las primeras fases, de manera que cuenten con un servicio de consultoría con expertos, revisión por parte de un amplio espectro de usuarios y tecnologías, y siempre bajo la coordinación de un experto de reconocido prestigio internacional.

En este apartado se van a tratar con detalle los requisitos de accesibilidad que afectan a las aplicaciones web educativas y a actividades multimedia con contenido educativo. Para ello se tratarán las principales normas técnicas y directrices que se les aplican, tanto de ámbito general para cualquier tipo de software, como de ámbito específico para aplicaciones educativas.

En este contexto, las aplicaciones informáticas educativas, sean o no web tienen que cumplir con las normas técnicas generales de accesibilidad al software, entre las que destacan la norma española UNE 139802:2003 (AENOR, 2003) y la especificación técnica internacional ISO TS 16071:2003 (ISO, 2003). La especificación técnica internacional está siendo revisada para convertirse en una futura norma internacional, actualmente en borrador, ISO DIS 9241-171 (ISO, 2006). Esta futura norma internacional ha sido aceptada por parte de CEN (Comité Europeo de Normalización) para formar parte de su catálogo cuando sea aprobada, lo cual implicará que sustituirá a la norma española en su momento.

Por otro lado, los contenidos de las aplicaciones web educativas deberán cumplir con los requisitos y directrices de accesibilidad de contenidos web, en concreto, las Directrices de Accesibilidad Web versión 1.0 (WCAG 1.0) del Consorcio de la Web (W3C, 1999) y la norma española UNE 139803:2004 (AENOR, 2004), ya comentados en el apartado sobre contenidos educativos.

En tercer lugar, deberán considerarse las herramientas informáticas utilizadas para crear contenidos educativos, es decir, las herramientas de autor. En el caso de herramientas de autor para la web, deberán cumplirse las Directrices de Accesibilidad de Herramientas de Autor versión 1.0 (ATAG 1.0) del Consorcio de la Web (W3C, 2000), que contemplan requisitos sobre la interfaz de usuario de las aplicaciones y sobre la generación de contenidos accesibles.

En último lugar, y dado que se trata de aplicaciones con carácter educativo, deberán tenerse en cuenta las Directrices para el Desarrollo de Aplicaciones Educativas (GDALA) del IMS Global Learning Consortium (IMS, 2002).

A continuación se resumirán los aspectos más relevantes de los requisitos de accesibilidad de software en general según la norma UNE 139802:2003, de las herramientas de autor según ATAG 1.0 y de las aplicaciones educativas según GDALA.

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