5.5.2. Opciones de accesibilidad de los navegadores web

Los navegadores web Explorer, Netscape,  Mozilla, FireFox, Opera, etc. incorporan diferentes opciones de accesibilidad que permiten personalizar el programa, el acceso y la visualización de las páginas. Algunos son recursos comunes en Windows pero otros están relacionados con el código html.

Los navegadores  tienen  diferentes barras de herramientas con funciones específicas: herramientas, direcciones, favoritos, historial y muchas otras. Estas  barras pueden ser un estorbo, ya que reducen la ventana donde se visualiza la página web y complican la interfaz del usuario. Para evitar esas molestias se pueden ocultar.

Por el contrario, la barra de herramientas estándar puede emplearse cuando las  personas prefieran utilizar el lenguaje gráfico de los iconos como alternativa al lenguaje textual de los menús. Se puede activar la “visión de pantalla completa”, F11, que esconde  la barra de menú  y otras barras de herramientas, simplificando el entorno y ampliando la zona de la pantalla.
Algunas de las barras de herramientas se pueden personalizar:

La barra de herramientas estándar contiene las herramientas de navegación.  En algunos programas podemos añadir, quitar y ordenar los botones, usar iconos grandes o pequeños y mostrar u ocultar el texto de las etiquetas. En Explorer y Firefox  se accede desde el menú Ver | Barra de Herramientas |Personalizar.

La barra de vínculos es un espacio reducido donde podemos  guardar enlaces a las webs más visitadas. En Internet Explorer se pueden cambiar los iconos para que resulten comprensibles.

  • Favoritos.
Es un espacio amplio que permite guardar de forma ordenada las direcciones web de nuestro interés. Personalizar estas herramientas permite crear una lista de enlaces, con  iconos significativos, que facilitan el acceso rápido a las páginas web sin tener que teclear las direcciones.

“Autocompletar“ es otra opción que ahorra tiempo al teclear ya que, a medida que se escribe muestra una lista de entradas coincidentes donde podemos seleccionar nuestro texto.

5.5.2.1. Visualización de las páginas web.

Los navegadores disponen  de opciones para mejorar la visualización de las páginas web siempre que estas respeten las pautas de accesibilidad. Es posible:

  • Variar el tamaño de la fuente,  o CTRL+  / CTRL–  en muchos navegadores, o desde el menú Ver |  Tamaño del texto.
  • Cambiar el color del texto y del fondo de la página web si se necesitan colores de gran contraste. Menú Herramientas | Opciones de Internet | Colores.
  • Asociar una hoja de estilo para visualizar la información de la web con fuentes y colores acorde con nuestras necesidades.

    5.5.2.2. Acceso sin ratón.

Las personas que no puedan manejar el ratón disponen de los métodos abreviados de teclado para acceder a las opciones del programa y navegar por la Web. La utilizan habitualmente las personas ciegas y pero también aquellas que utilizan teclados virtuales programables.

Los navegadores web tienen unos métodos del teclado propios para navegar por la página web además de los habituales desplazarse por cualquier  documento.

Tabla 5.5.2.2.a. Lista de algunas combinaciones de teclado para navegar por la web


TAB

Avanza entre los enlaces de una página Web

MAYÚS+TAB

Retrocede entre los elementos de una página Web

ENTRAR

Activa un vínculo seleccionado.

ESC

Detiene la descarga de una página.

F5

Actualiza la página actual.

ALT +D

Ir a la barra de las direcciones

ALT+FLECHA A LA IZQUIERDA

Ir a la página anterior.

MAYÚS+F10

Mostrar un menú contextual para un vínculo.

CTRL+TAB

Avanzar entre marcos.

5.5.3. Accesibilidad en los programas educativos

Algunos programas educativos incluyen opciones de personalización y accesibilidad que de conocerlas también podremos emplear. Entre otros programas tenemos
Clic 3.0 (http://clic.xtec.net/ ) dispone de ayudas específicas para la accesibilidad. Se encuentran en el menú Opciones | Opciones Globales donde podremos activar:
Cursor automático. Un sistema de barrido  que se inicia al dejar el ratón en reposo y se selecciona con el clic del ratón o un pulsador.
Cursor grande y grosor del hilo. Son ayudas para mejorar la visualización.
CalcWav  (http://www.xtec.net/~jfonoll/calcwav/ ) es una calculadora parlante que junto a las prestaciones habituales incluye un módulos de cálculo mental e incluye opciones de accesibilidad
Ampliación. A pantalla completa el programa redimensiona todos los elementos  facilitando uso a las personas con baja visión o su manejo en una pantalla táctil.
Barrido automático en el menú Configuración | Accesibilidad. Permite utilizar el teclado o el ratón como pulsador.
La casa de la ciencia de Sammy o La casa de los cuentos de Stanley (Edmark - Iona Software) son algunos de los escasos productos comerciales que incluyen opciones de barrido.

5.6. A MODO DE CONCLUSIÓN.

La evolución de los sistemas operativos y programas de ordenador ha ido dotándolos de prestaciones no suficientemente conocidas. Las opciones de accesibilidad y personalización a menudo han pasado desapercibidas. Su aprovechamiento facilita adaptar la interfaz sin requerir otros recursos que nuestro conocimiento. Ello no solo es importante por las consecuencias  tecnológicas y económicas que se derivan, sino,  fundamentalmente, porque introduce normalidad en el mundo el niño discapacitado y le equipara a sus compañeros de aula.

retroceder avanzar