5. ACCESIBILIDAD EN LOS SISTEMAS OPERATIVOS WINDOWS Y LINUX. APLICACIONES ACCESIBLES.


Joaquín Fonoll
Departament d'Ensenyament  da Generalitat de Catalunya

5.1. ACCESO AL ORDENADOR, DISCAPACIDAD Y DISEÑO.

La experiencia nos enseña que las personas con discapacidad - y no solo ellas -  tienen múltiples dificultades para utilizar los ordenadores. Estos obstáculos pueden resolverse con ayuda de un buen diseño, siempre que los diseñadores apliquen sus conocimientos para crear objetos útiles y  bellos, a la medida del ser humano y  fáciles de utilizar. Ocurre con el ordenador igual que con otros objetos de nuestro entorno, que por un diseño insuficiente o inadecuado generan dificultades en nuestra vida cotidiana. 
Diseño, usabilidad  y ergonomía están íntimamente relacionados: los tres se encuentran en la interfaz del dispositivo. La usabilidad estudia el grado de satisfacción o de frustración que produce el manejo de un dispositivo; el objeto de la ergonomía  es optimizar  la relación hombre-máquina; el diseño se ocupa de compaginar los elementos funcionales con los elementos estéticos. La tarea del diseñador también cumple  una función comercial y comunicativa explicando la utilidad de los aparatos.
La tecnología actual y la miniaturización ocultan los componentes de los dispositivos convirtiéndolos en una caja negra sin una función evidente. Para el usuario, el aparato se transforma en su interfaz, en los botones que deben tocar para que funcione adecuadamente. A la postre, la interfaz determina la usabilidad de los aparatos  y las dificultades de acceso.
Por definición, los sistemas informáticos pueden ajustarse a diversas tareas y contenidos. Esta flexibilidad también permite adaptar la interfaz a las  preferencias o necesidades de los usuarios.

5.1.1. Disponibilidad de ayudas técnicas.

Es útil saber dónde se producen las barreras técnicas y qué soluciones genéricas podemos emplear. Aunque la etiología de cada discapacidad sea distinta, a menudo comparten la misma ayuda técnica.
La primera idea clave es comprender que los recursos informáticos no tienen igual disponibilidad ni fiabilidad. Esto incide en los costes de las ayudas técnicas y en la dependencia del usuario con su equipo personal. No siempre los recursos más avanzados son la mejor solución y a menudo los más simples proporcionan mejores servicios.
Desde este punto de vista propongo distinguir entre:

  1. Los recursos del sistema. Son aquellas opciones incluidas de origen en los sistemas informáticos que, debidamente configuradas, facilitan el manejo del ordenador. Por su propia naturaleza están disponibles en todos los equipos, no generan  dependencia y no tienen coste añadido.
  2. Ayudas técnicas no informáticas. Se trata de accesorios como atriles, punzones, cobertores de teclado, etc. Ayudan al manejo del ordenador pero no requieren instalación ni una configuración especial. Por su sencillez funcionan sin problemas, pero suelen estar construidos a medida y el traslado de un equipo a otro no siempre es fácil.
  3. Programas específicos. Aportan nuevas prestaciones al ordenador, cuando los  recursos del sistema son insuficientes. Por ejemplo la síntesis de voz. El usuario que los necesite no podrá cambiar libremente de ordenado. Antes de utilizar un equipo nuevo deberá instalar esta aplicación, tarea que no siempre podrá realizar por sí mismo.
  4. Los periféricos especiales. Algunas personas precisan periféricos especiales para manejar el ordenador. Este es el caso de los usuarios de impresoras braille, pantallas táctiles o sistemas de pulsadores. Estos periféricos especiales son las ayudas que generan mayores problemas técnicos y dependencia del usuario.

    5.1.2. Discapacidad y barreras técnicas

Las limitaciones que encuentran las personas con discapacidad en el  manejo de los ordenadores se deben, en parte, a un desconocimiento de las prestaciones  de los sistemas informáticos y, en parte, a un diseño no suficientemente elaborado de estos dispositivos. A pesar de su inexactitud el cuadro siguiente puede ayudar a comprender dónde y porqué se producen las barreras técnicas para cada discapacidad.

Tabla 5.1.2.a. Barreras técnicas según la discapacidad

Discapacidad

Entrada

Proceso

Salida

Física

X

 

 

Sensorial

 

 

X

Cognitiva

 

X

 

Conductuales

 

 

 

El esquema considera el ordenador como un sistema compuesto por diferentes dispositivos:

  • Los periféricos de entrada de datos: el teclado, el ratón…
  • Los programas que procesan la información
  • Los periféricos de salida de la información: pantalla, impresora...


La discapacidad física topa con los periféricos de entrada, la discapacidad sensorial con los de salida y  la cognitiva con la complejidad de los procesos. Si las personas con discapacidad consiguen superar los escollos puntuales que encuentran podrán utilizar equipos estándar, así evitarán los equipos específicos, siempre son más costosos y con menores prestaciones. Centraremos la exposición en analizar los recursos del sistema que nos ayuden a eliminar estas barreras técnicas.

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