7.2.5. Normas y directrices o pautas de accesibilidad

Los contenidos de los objetos, documentos, y aplicaciones Web educativas deberán cumplir con los requisitos y directrices (también llamadas pautas) de accesibilidad de contenidos Web, en concreto, las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web versión 1.0 (WCAG 1.0) del Consorcio de la Web (W3C, 1999) y la norma española UNE 139803:2004 (AENOR, 2004).

Las pautas o directrices de accesibilidad del W3C han sido ya expuestas detalladamente en el artículo anterior, titulado “Pautas de accesibilidad al contenido en la web. Perspectivas de futuro”, por lo que no ahondaremos nuevamente en ellas. Baste recordar que la aplicación de esas directrices no supone un esfuerzo indebido y que, por el contrario, nos proporciona numerosos beneficios, tanto para los autores como para los usuarios de contenidos web. Además, el lector encontrará manuales y herramientas que le facilitarán el conocimiento, aprendizaje, y comprensión de esas directrices en la sede Web de la Fundación Sidar. Especialmente útiles resultan los manuales de accesibilidad (Sidar, 2006b) y el uso continuado de las ayudas de la herramienta de revisión de la accesibilidad HERA (Sidar, 2006c).

Para la redacción de la norma española UNE 139803:2004 se tomaron en cuenta todos los documentos internacionales relativos a la accesibilidad en la web, pero muy especialmente las directrices de accesibilidad del W3C, pues son éstas la referencia internacionalmente consensuada y que se utiliza en la mayoría de las legislaciones del mundo. Por tanto, la norma española es compatible en su totalidad con las WCAG 1.0 y, de hecho, la norma incluye un apartado no normativo en el que se presenta una tabla de equivalencias.

La diferencia más evidente que podemos encontrar en la norma, es cómo se presenta la agrupación de los puntos normativos, ya que se llevó a cabo un trabajo de reagrupación de manera que resultasen más fáciles de comprender y de localizar para los usuarios de la misma. Así, los puntos normativos o requisitos (66 puntos) se presentan agrupados por tipos de elementos en 7 categorías:

1. Principios generales

Estos principios generales ahondan en la necesidad de utilizar los estándares del W3C, utilizar las últimas versiones soportadas de las especificaciones, en conformidad con su sintaxis, evitar el uso de características obsoletas o desaconsejadas, de manera que los contenidos sean correctamente interpretados por los agentes de usuario, y proporcionar metadatos para añadir información semántica a los documentos, páginas y sitios Web.

2. Presentación

En cuanto a la presentación de los elementos en pantalla, la norma pide utilizar hojas de estilo para disponerlos y definir los efectos de presentación, pero deben organizarse los contenidos de manera que incluso sin la carga de las hojas de estilo sigan siendo comprensibles. Que toda información expresada mediante el color esté disponible, también, sin el color; mediante el marcado o el contexto; y que las combinaciones de color de fondo y primer plano de las imágenes y textos, presente un contraste suficiente como para que puedan ser percibidas por una persona con una deficiencia de percepción del color, o que utilice un monitor monocromo. No provocar el parpadeo de la pantalla y si hay elementos en movimiento en el documento, que el usuario pueda detenerlos. Utilizar unidades de medida relativas y no absolutas, tanto en el marcado como en las hojas de estilo, para todos aquellos elementos que el usuario pueda necesitar reducir o ampliar. No utilizar tablas para disponer los elementos, utilizarlas sólo para transmitir información tabular, pero si se utilizan para efectos de formato no deberá utilizarse el marcado estructural de tabla y deberá garantizarse que su lectura lineal sea correcta. Utilizar marcadores en vez de imágenes para transmitir información, cuando haya un lenguaje de marcado apropiado para dicha información (Es el caso, por ejemplo de MathML para transmitir información matemática). Y el estilo de presentación, la disposición y apariencia de los elementos constitutivos, entre las distintas páginas o documentos debe ser consistente.

3. Estructura

Los sitios web estructurados mediante marcos, deberán contar con un título significativo en cada uno de ellos y describir su propósito y cómo se relacionan entre sí. Cuando se presente información tabular, deben utilizarse los elementos de marcado apropiados para definir los encabezados de fila y columna, proporcionando abreviaturas para ellos cuando sea apropiado, y en las tablas con varios niveles, la relación de cada celda con los encabezados; así como proporcionar un resumen del contenido de la tabla, mediante el elemento de marcado indicado para este fin. Toda la información debe estar correctamente estructurada, indicando y marcando los niveles de encabezado pertinentes, dividiendo los bloques de información largos en fragmentos más manejables, marcando las listas y elementos de lista, las citas y bloques de cita.

4. Contenido

Cuando exista contenido dinámico, sus equivalentes deberán actualizarse al tiempo que cambia dicho contenido. Dicho contenido dinámico deberá ser directamente accesible o, en su defecto, deberá proporcionarse un equivalente accesible. Para todo elemento no textual debe proporcionarse un texto semánticamente equivalente. Debe especificarse el idioma principal del contenido, y utilizarse el lenguaje que sea más claro y sencillo posible de acuerdo con el propósito del contenido. Siempre que haya cambios de idioma dentro del contenido, éstos deberán identificarse, mediante el marcador o atributo apropiado. Los controles de formulario deberán contar con una etiqueta asociada tanto explícita como implícitamente y éstas deberán estar colocadas apropiadamente. En cuanto a los textos, debe colocarse la información distintiva al comienzo de los párrafos, títulos, elementos de lista, etc., y deben marcarse las abreviaturas y acrónimos con los elementos de marcados indicados para ello. Y debe complementarse el texto con ilustraciones gráficas o sonoras si ello facilita su comprensión. Los usuarios deben contar con información sobre cómo obtener los documentos de acuerdo con sus preferencias de, por ejemplo, idioma, formato, presentación, etc.

5. Navegación

Debe proporcionarse información sobre la estructura general de un sitio y series de documentos relacionados, y los mecanismos de navegación deberán ser consistentes y proporcionar barras de navegación, agrupando los enlaces y proporcionando un modo de saltar el grupo. Todos los enlaces deben ser concisos y claros en cuanto a su destino, distinguirse del resto del texto y unos de otros cuando sean adyacentes. Deben proporcionarse atajos de teclado para los enlaces importantes, controles de formulario y grupos de controles. Los mapas de imagen deberán ser de tipo cliente, salvo que sea estrictamente necesario que estén controlados por el servidor, y deberán proporcionarse enlaces en formato texto que apunten a los mismos documentos que cada área activa del mapa. Si se proporciona un sistema de búsqueda en el sitio, deben proporcionarse varios modos de búsqueda que se adecuen a las habilidades del usuario. No deben usarse marcadores para redirigir automáticamente las páginas y si las páginas se auto-refrescan automáticamente, el usuario debe poder evitarlo. Debe evitarse la aparición de nuevas ventanas, expositores o ventanas emergentes, sin avisar antes al usuario y darle opciones para que controle dicha aparición. Debe mantenerse un orden lógico de tabulación entre los enlaces, controles de formulario y objetos de la página o documento.

6. Scripts, objetos de programación y multimedia

Aunque los scripts y objetos de programación estén deshabilitados o no sean soportados por el agente del usuario, las páginas deben poder seguir siendo utilizables. Y si una funcionalidad depende de ellos, deben ser directamente accesibles u ofrecer una alternativa accesible a dicha funcionalidad. La ejecución de los scripts y de cualquier elemento que tenga su propia interfaz debe ser independiente del tipo de dispositivo de entrada que utilice el usuario. Y en cuanto a los elementos multimedia, debe ofrecerse una descripción sonora de la información importante presente en la pista visual, y debe proporcionarse un equivalente alternativo sincronizado con el elemento multimedia.

7. Situaciones excepcionales.

Si, a pesar de haberse esforzado, no se consigue crear una página accesible, se debe proporcionar un enlace a una página alternativa que use las tecnologías del W3C, que sea accesible, que tenga información (o funcionalidad) equivalente y que sea actualizada a la vez que la página (original) inaccesible.

 
retroceder avanzar