5.5. RECURSOS EN LOS PROGRAMAS.

También los programas incluyen opciones de configuración y personalización que permiten modificar la  interfaz y crear entornos adaptados. De modo genérico las podemos encontrar en los paquetes ofimáticos, los navegadores, lectores de correo y en programas de uso general. Solo en menor medida se encuentran en los programas educativos.

5.5.1. Procesador de textos

Los procesadores de texto avanzados y el resto de los programas del paquete Office y OpenOffice, además de las opciones y preferencias del usuario, disponen de múltiples recursos para configurar el entorno de trabajo. Mediante las plantillas, los estilos, las barras de herramientas,  las macros y su lenguaje de programación, es posible automatizar y simplificar diferentes procesos.

Un archivo de texto no está formado exclusivamente por letras, sino que  contiene códigos de control y estructuras mucho más complejas.  Los párrafos están asociados a un estilo, el texto incluye imágenes,  tablas, hiperenlaces, y otros elementos.

Cualquier documento  Word, aunque el usuario no tenga conciencia de ello, utiliza una plantilla, que por defecto es la Normal.dot, y un estilo, que por defecto es el Normalque determinan las características tipográficas y otros elementos que dan formato al documento.

  • Estilos

Cuando escribimos un documento el programa asigna a cada párrafo un estilo de texto. Modificando las características de un estilo se modifican la de los párrafos asociados con ese estilo. Los estilos están estructurados jerárquicamente, Título 1, Titulo 2, Titulo 3... y por ello  organizan la información del documento que puede  presentarse en forma de esquema o índice. Los estilos también facilitan la lectura de los documentos. Tal como se observa en los periódicos, los estilos crean niveles de significación destacando los elementos más importantes del texto.
En Word, y en OpenOffice, podemos acceder y personalizar los estilos desde el menú  Formato.

  • Plantillas

Las plantillas son modelos para crear documentos con un contenido, unos  estilos y una estructura determinada. Las plantillas facilitan el proceso de escribir y dan homogeneidad formal a los documentos. Los procesadores de texto instalan plantillas para las tareas de oficina, cartas, memorandums,  pero igualmente se pueden crear plantillas para tareas escolares.

En Word, y en OpenOffice, podemos guardar cualquier documento en forma de  plantilla con la opción Guardar Como.  Al crear un documento a partir de la plantilla este hereda su contenido y su formato

  • Barra de herramientas

Una barra de herramientas es una ventana con botones que ejecutan comandos del programa. Destacan algunos recursos que en el menú pueden  estar en un segundo o tercer nivel, por ello, las barras de herramientas facilitan localizar y utilizar las opciones. Una organización correcta de las barras herramientas simplifica el manejo del programa.

Las barras de herramienta se pueden esconder, o visualizar, desde el menú Ver | Barras de herramientas. Se pueden arrastrar  haciéndolas flotantes, y así pueden cambiar de posición y forma. También pueden acoplarlas a cualquiera de los costados de la pantalla.

Los programas instalan barras de herramientas para las tareas habituales, pero podemos crear otras específicas, o modificar las existentes, para una tarea o un usuario concreto. El menú Ver | Barras de herramientas | Personalizar  permite crear nuevas barras de herramientas, agregarles o eliminar opciones, y cambiarles la imagen del icono y el texto para hacerlo más significativo.  Para OpenOffice  los menús son una barra de herramientas que también podremos modificar.

  • Macros

Las macros son procedimientos compuestos por secuencias de teclas, opciones de menú  y otras  instrucciones del programa. Al ejecutarse, realizan de modo automático la  tarea programada. Las macros pueden ser un buen recurso para facilitar el acceso y crear entornos y actividades adaptadas.

Word y OpenOffice incluyen una grabadora de macros que memoriza las operaciones realizadas por el usuario y las guarda como un procedimiento. Muestra una ventana  flotante para detener la grabación

La grabadora de macros se encuentra en el menú Herramientas, Macro y Grabar nueva macro. Deberemos especificar el nombre de la macro y la plantilla donde se almacenará y se podrá ejecutar la macro. La grabadora solo registra todas las operaciones realizadas en el procesador de texto, pero no las realizadas en programas externos. De del menú Herramientas | Macros podemos a Ejecutar, Modificar  y Eliminar las macros

Las macros también pueden ejecutarse desde una barra de herramientas, una combinación de teclas, e incluso automáticamente al iniciar un programa o cargar un documento. Combinando macros, barras de herramientas y plantillas  cualquier tarea del procesador de textos, por compleja que sea, se puede automatizar y ejecutarla mediante un clic del ratón.

Los estilos, las barras de herramientas y las macros se almacenan en las plantillas de documentos. Un uso eficiente de estos recursos permite crear entornos de trabajo personalizados.

  • Adaptaciones Word

Las Adaptaciones Word (http://www.jfonoll.tk/)  pueden ilustrar cómo utilizar las plantillas, para personalizar el Word para una tarea o un usuario.  Esta aplicación crea cuatro entornos adaptados a los distintos ciclos educativos: parvulario, inicial, medio y superior, y a tareas de lengua o matemáticas.

La adaptación para parvulario, por ejemplo,  es la más simple y está orientada a la lectoescritura. Word se configura sin menús, con una barra con pocas herramientas y los iconos grandes. Utiliza dos estilos de texto: uno con letra manuscrita  y otro con letra mayúscula.  Mientras se va tecleando el ordenador lee las palabras y las frases utilizando la síntesis de voz que debe estar instalada y así proporciona un refuerzo auditivo a la tarea del alumno.

La plantilla de matemáticas, por el contrario, tiene un aspecto normal y solo incluye una barra de herramientas flotante. Aquí se encuentran  opciones que automáticamente proponen problemas de aritmética, imprimen cuadrículas para resolver ejercicios,  o muestran un formulario para preparar cálculo escrito imprimiéndolo en una cuadrícula. Esta plantilla sirve tanto para preparar tareas como para que personas con o sin discapacidad  motórica las resuelvan.

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