2.5.3. La pizarra interactiva.

Pizarras que permiten la interacción del usuario con la aplicación que se ejecute. Se pueden manejar con lapiceros específicos, según las marcas, o con el dedo. Estas pizarras son el reflejo de la pantalla del ordenador desde el que se ejecuta la aplicación. Normalmente van acompañadas de diferentes paquetes de software con distintas funciones: dibujar, reconocimiento de caracteres, realizar presentaciones personalizadas, grabación tipo vídeo de lo que se presenta en pantalla, etc.

Dado que están controladas por un ordenador, el empleo de estas pizarras permite la posibilidad de conexión con un ordenador de otro usuario y, por tanto, de interactuar con la aplicación que se esté ejecutando en la pizarra. De este modo, el alumno con discapacidad visual puede seguir las explicaciones que se realizan sobre la pizarra desde su propio ordenador.

2.5.4. Pantallas interactivas.

 Pantallas de ordenador que permiten el manejo del mismo y de aplicaciones informáticas, interactuando sobre ellas, bien mediante el uso de pulsaciones táctiles, o bien mediante un lápiz especial (electromagnético, electróptico, etc.). Estas pantallas se utilizan para el alumno, conectadas a su ordenador, cuando el profesor emplea un ordenador para sus explicaciones en una  pizarra interactiva o a través de un cañón proyector. Incluyen software especial, al igual que las pizarras, que permite aprovechar en mayor medida las funciones de la misma. Entre sus funciones podemos destacar la posibilidad de grabación, audio y vídeo de todo lo ejecutado sobre ellas. De esta manera el alumno puede repetir la clase cuando lo necesite.

    2.5.5. Pantalla táctil interactiva.

Pantalla de ordenador de las mismas características que la pantalla interactiva en la que se puede trabajar indistintamente con el lápiz o mediante pulsaciones del dedo. Este tipo de pantalla es de gran utilidad con alumnos de Educación Infantil, ya que al poder utilizar el dedo para el manejo de la aplicación no necesitan un nivel alto de coordinación viso-manual.

2.5.6. Tablet PC

Las funciones del Tablet PC son las mismas que las de cualquier ordenador. La diferencia está en la interactividad mediante la pantalla, que se puede manejar con un lápiz electromagnético.

Para los alumnos con discapacidad visual esta herramienta resulta de gran utilidad, ya que debido a su pequeño tamaño puede colocarse en la situación más cómoda para las características y tipo de visión del alumno, evitando así brillos, reflejos, niveles bajos de luminosidad, etc.

Para los alumnos de los últimos cursos de Educación Infantil y los primeros de Educación Primaria es muy útil la función de escritura sobre la pantalla, porque les permite el aprendizaje de la escritura en un medio tan motivador como es el ordenador. El alumno puede configurar tanto el grosor del lápiz como el tamaño de la línea sobre la que ha de escribir.

Figura 2.5.6.a. Alumno trabajando con
un Tablet PC.


Figura 2.5.6.b. Alumna trabajando con un
Tablet PC sobre un atril.

 

2.6. LA ADAPTACIÓN COMO MEDIO HACIA LA ACCESIBILIDAD.

El diseño y desarrollo de una aplicación accesible no significa transcribir a braille o traspasar a relieve todo aquello que aparece en pantalla. Supone, en muchos casos, conocer las normas y pautas de accesibilidad correspondientes y conocer en profundidad las características de la discapacidad. Es necesario saber adaptar la idea gráfica que se tiene sobre lo que se pretende explicar a otra idea más simple, que sin perder ninguna de sus características, cumpla los objetivos previstos. Hacer accesible un programa educativo no significa que tenga que ser mas aburrido, menos atractivo o perder parte de sus objetivos. Estos aspectos, que en un principio parecen complicados y difíciles de conseguir, con la práctica se realizan de forma  automática.

Un ejemplo típico es la realización de actividades con mapas. El mapa que se presenta en pantalla, en el afán de que sea más atractivo, ofrece mucha más información que la que realmente se necesita para el desarrollo de la actividad. Ese mismo tema pasa con los colores: muchas veces se pierde contraste en los gráficos por la aglomeración de colores, lo que implica pérdida de accesibilidad para las personas con discapacidad visual.

A la hora desarrollar una aplicación educativa también debemos tener en cuenta el nivel académico al que va dirigida y realizar el diseño en función de las capacidades del alumno. No es extraño ver, en aplicaciones educativas destinadas a los primeros años de Educación Infantil, grandes cuadros de texto para explicar la actividad, o las ayudas y refuerzos para la actividad en documentos escritos, sin tener en cuenta la competencia lectora de un niño en esos niveles.

Desde este punto de vista, se distinguen dos tipos de aplicaciones:

  • Aplicaciones accesibles no dirigidas. Programas diseñados de forma que sean accesibles mediante la utilización de alguna de las herramientas específicas para personas con discapacidad: revisores de pantalla (Jaws, Gnocopernicus, Orca…), líneas braille, magnificadores de caracteres (zoom-text…), etc.
  • Aplicaciones accesibles dirigidas. Programas accesibles por sí mismos, sin necesidad de utilización de herramientas específicas.  Suelen ser aplicaciones con locuciones y el manejo de la aplicación se puede realizar con ratón, teclado o tableta digitalizadora. 

Este tipo de aplicaciones no plantea problemas de realización de materiales en relieve, ya que las pantallas y los procesos de aprendizaje se han realizado tendiendo en cuenta las pautas necesarias para que sea accesible. En las figuras 4, 5 y 6 se presenta un ejemplo de  actividad en la que se ha realizado una adaptación en relieve.
La lámina de la figura 4 representa una montaña con dos cuevas, una en la parte baja y otra en la parte alta. A la derecha de esta montaña aparecen una serie de instrumentos musicales con sus sonidos originales. El objetivo de la aplicación es discriminar sonidos altos y sonidos bajos. La actividad consiste en llevar (arrastrar, subir, poner, etc.) los sonidos altos (agudos) a la cueva que está en la parte alta de la montaña y los sonidos bajos (graves) a la parte baja de la montaña.

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