7. LA ACCESIBILIDAD WEB. CÓMO CONSTRUIR UNA WEB EDUCATIVA ACCESIBLE.


Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo. Directora de la Fundación Sidar - Acceso Universal
Loïc Martínez Normand. Presidente de la Fundación Sidar - Acceso Universal
Rafael Romero Zúnica. Asesor de la Fundación Sidar - Acceso Universal

7.1. INTRODUCCIÓN

La Fundación Sidar – Acceso Universal tiene su origen en la creación, en 1997, del seminario SIDAR, acrónimo de Seminario de Iniciativas sobre Discapacidad y Accesibilidad en la Red y que posteriormente pasó a llamarse Seminario Iberoamericano sobre Discapacidad y Accesibilidad en la Red. Este seminario era dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad.
La actividad del seminario SIDAR se ha centrado en tres líneas principales:

  • Un sitio web (Sidar 2006a) que recopila información actualizada y en español sobre una Sociedad de la Información accesible e inclusiva.
  • Una serie de listas de distribución de correo electrónico, organizadas en grupos de interés, que han culminado en la creación de una comunidad virtual hispanohablante de personas interesadas en la accesibilidad en las nuevas tecnologías.
  • Unas Jornadas, celebradas anualmente, que permiten el contacto presencial de los miembros de la comunidad virtual, la puesta en común de ideas y la planificación de las actividades del año siguiente.

SIDAR se independizó del Real Patronato en el año 2002. Este hecho llevó a la creación de la Fundación en septiembre de 2002, con el fin de dar una cobertura legal a las actividades del Seminario.

El objetivo principal de la Fundación Sidar – Acceso Universal (Sidar, 2006) es realizar actividades que permitan el desarrollo de una Sociedad de la Información accesible e inclusiva. Entre estas actividades destacan las siguientes:

  • Información y concienciación, realizadas principalmente a través de nuestro sitio web.
  • Formación en diseño Web accesible.
  • Investigación y Desarrollo de tecnologías y metodologías relacionadas con la Web accesible.
  • Intercambio de información, realizado principalmente mediante las listas de distribución de correo electrónico.
  • Consultoría sobre accesibilidad web, tanto de forma directa como mediante la participación en las listas de discusión.

Una actividad fundamental tanto del Seminario SIDAR como de la Fundación ha sido la participación activa, desde 1997, en el grupo de accesibilidad al ordenador de AENOR.

La integración de las nuevas tecnologías, o tecnologías de la información y de la comunicación, es cada día más habitual en el aula y en los procesos pedagógicos. Pero esta integración se hace a marchas forzadas, debido a la celeridad con la que evolucionan esas tecnologías y a su uso cada vez más habitual por parte de la población en general. Por ello, los sistemas educativos, en todo el mundo, intentan adecuar y trasladar sus contenidos y metodologías a estos nuevos entornos y aprovechar al máximo las ventajas que ofrecen.

Pero en muchos casos esta integración depende, básicamente, de la voluntad y aptitudes de los docentes, especialmente en cuanto atañe al diseño desde una perspectiva universal o para todos, es decir, al diseño accesible de los contenidos, actividades y aplicaciones educativas. Aunque se están llevando a cabo programas de formación y concursos para alentar a los docentes a actualizarse, sus resultados son, por el momento, en muchos casos pobres o mejorables, especialmente en cuanto a lo que a accesibilidad se refiere.

Los estándares y herramientas están al alcance de todos, pero hay que reconocer que se presentan como más atractivas, o más inmediatas para usar, aquellas herramientas que no contribuyen precisamente al diseño y desarrollo de contenidos y aplicaciones accesibles. Esto implica que sólo aquellos docentes especialmente motivados por tener en cuenta las necesidades de una amplia diversidad de usuarios, se tomarán la molestia de indagar y localizar las herramientas que mejor se adecuan al objetivo de diseñar de manera inclusiva.

7.2.1 Los usuarios

Una de las principales ventajas de las tecnologías de la información y de la comunicación es la facilidad con la que pueden compartirse los contenidos, de manera que los frutos del trabajo docente ya no necesariamente son sólo para un individuo o para el sistema educativo al que pertenece. El pedagogo, el maestro o el profesor que elabora una metodología docente, un objeto, un documento o una aplicación referida a un determinado contenido, puede hoy compartirla con otros docentes de su propio ámbito e incluso de otros países, contribuyendo así a reducir la brecha digital.

La situación de profesores y alumnos, en muchos casos, no es equiparable desde un contexto educativo a otro. Si bien en unos, la educación inclusiva es parte esencial del contexto educativo, en otros puede no serlo. Si bien en un determinado contexto es posible que una persona mayor o una persona con discapacidad pueda ser profesor, en otro puede que esto no ocurra. En cualquier caso, debemos tener en cuenta que los usuarios de los contenidos, actividades y aplicaciones educativas serán tanto otros profesores como los alumnos del nivel para el que han sido desarrollados esos contenidos, y que dichos alumnos y profesores pueden ser:

Personas (incluyendo niños) con discapacidad física.
Personas (incluyendo niños) con discapacidad psíquica o cognitiva.
Personas (incluyendo niños) con discapacidad sensorial.
Personas (incluyendo niños) con poca o ninguna experiencia en el uso de las TIC.
Personas mayores (Profesores y alumnos, a menos que el contenido vaya dirigido expresamente a niños).

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