NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL DE LA INMIGRACIÓN

1. INMIGRACIÓN Y SOLIDARIDAD

1.1. INMIGRACIÓN Y ACOGIDA

1.1.1. Inmigración y refugio
1.1.2. Evolución de las políticas sociales de acogida
1.1.3. Razones de la inmigración

1.2. LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EN ESPAÑA

1.2.1. Inmigración y empleo
1.2.2. El acceso a la vivienda y a los servicios sanitarios de la población inmigrante

1.3. LA PROTECCIÓN LEGAL DE LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE

1.3.1. Legislación vigente en los países miembros de la Unión Europea
1.3.2. Legislación reguladora de la integración sociolaboral de los inmigrantes en España

2. BASES DE LA EDUCACIÓN E INTEGRACIÓN DE PERSONAS ADULTAS INMIGRANTES

2.1. INTRODUCCIÓN: EDUCACIÓN DE ADULTOS Y EDUCACIÓN PERMANENTE

2.2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS POLÍTICAS DE EDUCACIÓN DE ADULTOS

2.3. FILOSOFÍA BÁSICA: PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE EDUCACIÓN DE ADULTOS

2.4. MARCOS ORGANIZATIVO-LEGALES: ANÁLISIS COMPARADO

2.5. EJES ORGANIZATIVOS

2.6. LA ORGANIZACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS

2.7. LA GESTIÓN PARTICIPADA DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN DE ADULTOS

2.7.1. Modelos sociocomunitarios
2.7.2.
La población de los ecosistemas formativos de personas adultas y su articulación relacional

2.7.2.1. El alumnado adulto
2.7.2.2. Los educadores y la conexión con el ambiente externo
2.7.2.3. La cogestión y el gobierno de las instituciones de formación de adultos

2.7.3. La organización de los medios didácticos y las tecnologías
2.7.4. La participación en los procesos de planificación interinstitucional de los planes y programas de educación de adultos
2.7.5. Educación intergeneracional e intercultural

2.7.5.1. El diálogo intergeneracional
2.7.5.2. Una educación intergeneracional, permanente y liberadora

2.8. INTERNET. UNA FUENTE DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

2.8.1. Fuentes de información para la educación de adultos

2.9. PROBLEMÁTICAS ORGANIZATIVAS DIFERENCIALES

2.9.1. Problemáticas del alumnado
2.9.2. Problemáticas materiales y tecnológicas
2.9.3. Problemática del profesorado
2.9.4. Problemáticas institucionales

3. INTERCULTURALIDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA FORMACIÓN DE PERSONAS ADULTAS INMIGRANTES

3.1. INTRODUCCIÓN

3.2. LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS INMIGRANTES

3.2.1. La formación intercultural en la educación de personas adultas
3.2.2. El centro de Educación de Adultos como centro multicultural
3.2.3. El centro de adultos como modelo sociocomunicativo de acogida de inmigrantes

3.3. UNA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS PARA UN MUNDO GLOBALIZADO Y SOLIDARIO

3.4. TECNOFOBIAS Y TECNOFILIAS EN LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

3.5. FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN TIC

3.6. REDES DE APRENDIZAJE SOLIDARIAS E INTERCULTURALES PARA LA FORMACIÓN DE INMIGRANTES

3.7. PROBLEMAS PARA EL ACCESO O APRENDIZAJE A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

3.8. REDESBDEBAPRENDIZAJE PARA LA CREACIÓN COMPARTIDA DE CONOCIMIENTO INTERCULTURAL

3.9. INDICADORES DE CURRICULARIDAD INTERCULTURAL

3.10. PROCESOS DE CREACIÓN DE CONOCIMIENTO INTERCURRICULAR EN LA EDUCACIÓN DE PERSONAS DULTAS INMIGRANTES

3.11. LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA ADULTA: la experiencia con inmigrantes

3.12. OBJETIVOS DE LA UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS INMIGRANTES

3.13. LA COMPENSACIÓN DE DESIGUALDADES EDUCATIVAS DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE MEDIANTE EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN

3.14. EL PERFIL DE LOS ALFABETlZADORES TECNOLÓGICO-COMUNICACIONALES DE INMIGRANTES

4. ESTUDIO SOCIOEDUCATIVO INTERNACIONAL SOBRE FORMACIÓN DE INMIGRANTES EN ORIGEN

4.1. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

4.2. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

4.2.1. Estadísticos utilizados en el análisis
4.2.2. Fiabilidad y validez
4.2.3. Análisis descriptivo global
4.2.4. Análisis de dependencia entre variables

4.3. CONSIDERACIONES SOBRE LOS RESULTADOS Y PISTAS PARA FUTURAS ACCIONES SOLIDARIAS

5. BIBLIOGRAFÍA