1.3. LA PROTECCIÓN LEGAL DE LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE

La Declaración Universal de Derechos Humanos es la base ético- jurídica de la protección de los derechos de los refugiados e inmigrantes y su fuerza vinculante se deriva del compromiso general adquirido por los Estados ya que:

  • Representa la universalidad con que se proclaman los derechos.

  • Constituye un código moral universal.

  • Constituye una fuente primigenia de legislación internacional.

  • Constituye un principio último de justificación de las leyes de cada país.

El articulo 13 punto 1 de la citada Declaración proclama que "toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir libremente su residencia en el territorio de un Estado"; planteando en su punto 2 que "toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio y a regresar a su país".

Son los derechos a libertad de movimiento y residencia junto al derivado del ejercicio de la libertad pensamiento y expresión los nudos gordianos sobre los que se han venido construyendo las normativas jurídicas regionales y nacionales, algunas de las cuales pasamos a comentar en las próximas páginas.

1.3.1. Legislación vigente en los países miembros de la Unión Europea

En Europa la política de inmigración viene definida por tres objetivos complementarios:

· El control de flujo en función del mercado de trabajo. · La promoción de la integración social de los inmigrantes residentes en el país. · La cooperación para el desarrollo como alternativa a la presión migratoria de los países en vías de desarrollo. (Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, 2002).

El Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales fue el primer documento regional derivado de la carta Universal. Fue firmado el 4 de noviembre de 1950, y ha sido corregido por los protocolos adicionales 3º y 5º de 6 de mayo de 1963 y del 20 de enero de 1966, siendo ratificado por España el 4 de octubre de 1979.

El Consejo de Europa trató de desarrollar la idea Europea sobre la concepción de la unión a escala geográfica, constituyendo un forum a favor de la unidad europea y ofreciendo una tribuna para expresar las opiniones de cada Estado miembro, siendo un órgano que promueve la cooperación jurídica, especialmente efectiva en el campo de Derechos Humanos.


Fig. 5. Imagen corporativa del Consejo de Europa.

 

 
retroceder avanzar