El
último ítem del cuestionario plantea una respuesta abierta para
que los sujetos sugirieran otros usos posibles de las nuevas tecnologías
en el complejo proceso de favorecer la integración social de los
inmigrantes.
Las
respuestas formuladas contienen las siguientes apreciaciones:
-
"Página
Web dedicada a la acogida en España de inmigrantes, conteniendo
información básica de todo tipo y actualizada".
-
"Tal
vez seria mas conveniente utilizar tales nuevas tecnologías
para intentar evitar los recurrentes brotes de racismo y xenofobia
en la sociedad española. Elemento que, con seguridad, frena
la integración social de los inmigrantes muchísimo mas que la
ignorancia, apatía o inercia de los propios inmigrantes. Por
otra parte, debe a mi juicio ponerse especial cuidado en que
cualquier iniciativa, por loable que sea, venga a reforzar el
efecto llamada que, en demasiadas ocasiones, desatan iniciativas
de la sociedad civil, y otros agentes sociales, adoptadas de
manera irresponsable y sin evaluar los daños colaterales de
provocan. Por ultimo, debe ponerse especial cuidado en distinguir
entre lo debido y lo conveniente y útil. Aspecto que, quizás,
el cuestionario comentado, por su simplicidad, no deja matizar
convenientemente".
-
"Considero
que la prioridad debe ser la integración social cuando ya están
en España. Solo cuando se hayan alcanzado niveles satisfactorios
en ello tendría sentido dirigir recursos a la formación en los
países de origen. Por lo demás, esta captación de recursos humanos
foráneos supone un empobrecimiento para estos países".
-
"Fotografía
digital e Informática".
-
Añadir
en los conocimientos complementarios "Normas básicas legales
y políticas sobre Política de inmigración española". - "Conocimiento
por sectores principales de ofertas de trabajo y sus condiciones".
- "Intercambios
en salas de Chat, estudios disponibles, páginas Web de los organismos
oficiales en España de sus países de origen".
4.2.4 Análisis
de dependencia entre variables
La tabla siguiente
muestra los resultados obtenidos con la prueba t:
o
|
Prueba
de Levene para la igualdad de varianzas
|
Prueba
T para
la
igualdad de medias
|
F
|
Sig.
|
t
|
Diferencia
de medias
|
Error
típico
de la diferencia
|
Formación
específica en país de origen
|
0,364
|
0,553
|
1,730
|
1,04
|
0,603
|
Utilidad
de la enseñanza a distancia
|
0,403
|
0,532
|
0,382
|
0,21
|
0,561
|
Conocimiento
del castellano
|
0,343
|
0,564
|
1,582
|
1,09
|
0,686
|
Conocimiento
del funcionamiento de la Sanidad
|
0,333
|
0,570
|
0,565
|
0,34
|
0,607
|
Conocimiento
del funcionamiento de la Educación
|
2,666
|
0,117
|
0,913
|
0,56
|
0,610
|
Conocimiento
del funcionamiento de los Servicios Sociales
|
0,055
|
0,817
|
1,112
|
0,63
|
0,565
|
Conocimientos
básicos sobre Vivienda
|
0,479
|
0,496
|
0,913
|
0,56
|
0,610
|
Conocimientos
básicos sobre el trabajo y la Seguridad Social
|
0,334
|
0,569
|
-0,293
|
-0,16
|
0,536
|
Conocimientos
básicos sobre el funcionamiento de la Banca y los Servicios
Comerciales
|
1,930
|
0,179
|
0,615
|
0,36
|
0,580
|
Conocimientos
básicos sobre Seguridad y Justicia
|
0,201
|
0,659
|
-1,170
|
-0,63
|
0,537
|
Conocimientos
básicos sobre el funcionamiento de Correos
|
0,171
|
0,683
|
0,378
|
0,23
|
0,605
|
Conocimientos
básicos sobre las Telecomunicaciones
|
0,530
|
0,474
|
0,579
|
0,33
|
0,567
|
Conocimientos
básicos sobre el funcionamiento de los Transportes
|
0,004
|
0,949
|
-0,568
|
-0,31
|
0,553
|
Conocimientos
complementarios sobre hábitos ciudadanos y principales costumbres
|
3,501
|
0,075
|
0,270
|
0,17
|
0,635
|
Conocimientos
complementarios sobre ordenación político-territorial del
Estado
|
0,254
|
0,619
|
1,069
|
0,60
|
0,561
|
Conocimientos
complementarios sobre leyes y normas básicas de convivencia
|
5,791
|
0,025
|
1,213
|
0,74
|
0,612
|
Conocimientos
complementarios sobre ONGs y otras instituciones que ayudan
a la inmigración
|
0,520
|
0,479
|
0,308
|
0,17
|
0,557
|
Uso
de Internet para evitar el desarraigo del inmigrante
|
1,949
|
0,177
|
2,326
|
1,30
|
0,559
|
Uso
de Internet para gestionar la documentación de ayuda al inmigrante
|
0,427
|
0,520
|
2,663
|
1,39
|
0,520
|
Valoración
de la formación virtual ocupacional de la red aula Mentor
para capacitar en país de origen
|
0,897
|
0,354
|
0,663
|
0,36
|
0,538
|
Gestión
de las actividades formativas por parte de las Universidades
|
0,000
|
0,994
|
-0,798
|
-0,46
|
0,573
|
Gestión
de las actividades formativas por parte de la OTC de la AECI
|
0,964
|
0,337
|
0,300
|
0,17
|
0,571
|
Gestión
de las actividades formativas por parte de las Embajadas
|
11,367
|
0,003
|
1,997
|
0,89
|
0,444
|
Gestión
de las actividades formativas por parte de los Consulados
|
0,243
|
0,627
|
-0,383
|
-0,24
|
0,634
|
Gestión
de las actividades formativas por parte de las Administraciones
de los países de origen
|
0,581
|
0,454
|
0,782
|
0,50
|
0,640
|
|