El último ítem del cuestionario plantea una respuesta abierta para que los sujetos sugirieran otros usos posibles de las nuevas tecnologías en el complejo proceso de favorecer la integración social de los inmigrantes.

Las respuestas formuladas contienen las siguientes apreciaciones:

  • "Página Web dedicada a la acogida en España de inmigrantes, conteniendo información básica de todo tipo y actualizada".

  • "Tal vez seria mas conveniente utilizar tales nuevas tecnologías para intentar evitar los recurrentes brotes de racismo y xenofobia en la sociedad española. Elemento que, con seguridad, frena la integración social de los inmigrantes muchísimo mas que la ignorancia, apatía o inercia de los propios inmigrantes. Por otra parte, debe a mi juicio ponerse especial cuidado en que cualquier iniciativa, por loable que sea, venga a reforzar el efecto llamada que, en demasiadas ocasiones, desatan iniciativas de la sociedad civil, y otros agentes sociales, adoptadas de manera irresponsable y sin evaluar los daños colaterales de provocan. Por ultimo, debe ponerse especial cuidado en distinguir entre lo debido y lo conveniente y útil. Aspecto que, quizás, el cuestionario comentado, por su simplicidad, no deja matizar convenientemente".

  • "Considero que la prioridad debe ser la integración social cuando ya están en España. Solo cuando se hayan alcanzado niveles satisfactorios en ello tendría sentido dirigir recursos a la formación en los países de origen. Por lo demás, esta captación de recursos humanos foráneos supone un empobrecimiento para estos países".

  • "Fotografía digital e Informática".

  • Añadir en los conocimientos complementarios "Normas básicas legales y políticas sobre Política de inmigración española". - "Conocimiento por sectores principales de ofertas de trabajo y sus condiciones".

  • "Intercambios en salas de Chat, estudios disponibles, páginas Web de los organismos oficiales en España de sus países de origen".

4.2.4 Análisis de dependencia entre variables

La tabla siguiente muestra los resultados obtenidos con la prueba t:

o
Prueba de Levene para la igualdad de varianzas
Prueba T para
la
igualdad de medias
F
Sig.
t
Diferencia
de medias
Error típico
de la diferencia
Formación específica en país de origen
0,364
0,553
1,730
1,04
0,603
Utilidad de la enseñanza a distancia
0,403
0,532
0,382
0,21
0,561
Conocimiento del castellano
0,343
0,564
1,582
1,09
0,686
Conocimiento del funcionamiento de la Sanidad
0,333
0,570
0,565
0,34
0,607
Conocimiento del funcionamiento de la Educación
2,666
0,117
0,913
0,56
0,610
Conocimiento del funcionamiento de los Servicios Sociales
0,055
0,817
1,112
0,63
0,565
Conocimientos básicos sobre Vivienda
0,479
0,496
0,913
0,56
0,610
Conocimientos básicos sobre el trabajo y la Seguridad Social
0,334
0,569
-0,293
-0,16
0,536
Conocimientos básicos sobre el funcionamiento de la Banca y los Servicios Comerciales
1,930
0,179
0,615
0,36
0,580
Conocimientos básicos sobre Seguridad y Justicia
0,201
0,659
-1,170
-0,63
0,537
Conocimientos básicos sobre el funcionamiento de Correos
0,171
0,683
0,378
0,23
0,605
Conocimientos básicos sobre las Telecomunicaciones
0,530
0,474
0,579
0,33
0,567
Conocimientos básicos sobre el funcionamiento de los Transportes
0,004
0,949
-0,568
-0,31
0,553
Conocimientos complementarios sobre hábitos ciudadanos y principales costumbres
3,501
0,075
0,270
0,17
0,635
Conocimientos complementarios sobre ordenación político-territorial del Estado
0,254
0,619
1,069
0,60
0,561
Conocimientos complementarios sobre leyes y normas básicas de convivencia
5,791
0,025
1,213
0,74
0,612
Conocimientos complementarios sobre ONGs y otras instituciones que ayudan a la inmigración
0,520
0,479
0,308
0,17
0,557
Uso de Internet para evitar el desarraigo del inmigrante
1,949
0,177
2,326
1,30
0,559
Uso de Internet para gestionar la documentación de ayuda al inmigrante
0,427
0,520
2,663
1,39
0,520
Valoración de la formación virtual ocupacional de la red aula Mentor para capacitar en país de origen
0,897
0,354
0,663
0,36
0,538
Gestión de las actividades formativas por parte de las Universidades
0,000
0,994
-0,798
-0,46
0,573
Gestión de las actividades formativas por parte de la OTC de la AECI
0,964
0,337
0,300
0,17
0,571
Gestión de las actividades formativas por parte de las Embajadas
11,367
0,003
1,997
0,89
0,444
Gestión de las actividades formativas por parte de los Consulados
0,243
0,627
-0,383
-0,24
0,634
Gestión de las actividades formativas por parte de las Administraciones de los países de origen
0,581
0,454
0,782
0,50
0,640

 

 
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