2.7.5.1. El diálogo intergeneracional

Ya con motivo de las I Jornadas sobre Personas Mayores y Educadores Sociales abundábamos en las necesidades educativas en la edad adulta avanzada (GARCIA, 1998) veníamos a distinguir cuáles eran los rasgos que caracterizaban a la persona mayor, identificándola el Diccionario de la Real Academia Española como cualidad de viejo, la edad senil, la senectud, los achaques, las manías, las actitudes propias de la edad de los viejos, etc.; pero es tras la revisión del vocablo viejo cuando podemos observar en el mismo diccionario como concreta la idea de persona mayor como "persona de edad" que " ... cumplió más de setenta años".
La delimitación de los tramos de edad que vienen a caracterizar a la persona adulta y persona mayor es algo poco definido como se puede observar por lo dicho hasta ahora y siguiendo los estudios de autores como AMADOR (1997) y MONREAL (1995), LEVINSON (1978) y HUBERMAN (1974), entre los que no existe acuerdo a la hora de fijar los límites mínimos de edad que corresponden a la persona mayor.

Las personas adultas y sobre todo las personas mayores son susceptibles de ser educadas (dentro de un proceso permanente que concluye con la muerte y participando en procesos en los que los agentes pertenezcan a los distintos grupos de edad antes descritos, incluidos la niñez y la adolescencia.) y de ser formadas en general y en particular en NTIC y con las NTIC; si bien se hace difícil la tarea de encontrar o de construir una teoría psicológica y pedagógica que nos ayude a explicar y a prescribir de forma general las líneas de este tipo de intervención educativa (GARCIA, 1998).

El diálogo intergeneracional, como valor, supone una actitud de intercambio de opiniones y de criterios, pasando a ser uno de los tesoros de la humanos; pudiéndose hablar en este sentido de un intercambio intergeneracional de contenidos, de conocimientos, de experiencias, de iniciativas y de proyectos, etc. Pero para que se dé un diálogo real a las personas hay que acercarlas y ponerlas en contacto, o al menos darles la oportunidad de que se puedan poner en contacto, bien sea de forma presencial o virtual. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (en adelante NTIC) hoy día se convierten en una herramienta fundamental para conseguir este acercamiento.

2.7.5.2. Una educación intergeneracional, permanente y liberadora

En la actualidad, están teniendo lugar están teniendo lugar cambios en la forma de actuar sobre la realidad y en la forma de producir riqueza, de actuar y de interactuar con lo demás; como consecuencia del progreso científico y tecnológico, el cambio que está teniendo lugar en relación con los valores, las ideologías, los nuevos ordenes políticos y económicos, etc.

En la sociedad de la información la generación, procesamiento y transmisión de la información son los factores fundamentales de la productividad de poder (CASTELLS, 1996).

La visión tradicional de la vida estructurada en torno a etapas orientadas al aprendizaje (infancia, pubertad y juventud) de forma exclusiva, quedando la edad adulta para la formación permanente hoy está dejando de tener vigencia (ARBUÉS y TARÍN, 2000: 53), al disminuir los ciclos de vigencia de los saberes. La constante evolución de los sectores tecnológicos, económicos y sociales precisan de una actualización permanente, pudiendo realizarse los aprendizajes en instituciones regladas o no regladas, formales, no formales e informales. La diseminación del conocimiento que aportan las NTIC hace posible el que a veces nos sintamos sumergidos en un caudal de informaciones y saberes.

 
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