2.7.5.
Educación intergeneracional e intercultural
Son numerosas
las oportunidades que hoy día se están dando de colaborar
y cooperar personas de edades diferentes gracias a las TIC y sobre
todo de aprender conjuntamente. La participación en foros
de discusión y de intercambio de ideas y de conocimientos
afloran por doquier en la WWW, pero no son todos los padres los
que se sientan y comparten su tiempo con sus hijos entorno al ordenador
y a Internet.
Por lo general,
los padres han entrado en contacto con las TIC a una edad más
avanzada de la que lo han hecho sus hijos, pasando a formar parte
éstas de la cultura de la generación joven. Desde
la videoconsola al ordenador, del teléfono móvil a
Internet forman parte del entorno tecnológico al que se recurre
actualmente para interactuar con los otros, frecuentemente con personas
de su misma generación, aunque da la posibilidad de hacerlo
con personas de distintos estadios vitales. Por lo tanto, podemos
indicar que la tecnología actual permite establecer redes
comunicacionales multidireccionales, con la posibilidad de establecer
procesos bidireccionales síncronos, a la vez que asíncronos
para la comunicación individual o multitudinaria.
Los cambios
acelerados que se han producido en la sociedad de la información
y los avances tecnológicos que se han ido popularizando paulatinamente,
han conllevado cambios notables en las conductas individuales y
sociales de los ciudadanos, siendo aún imprevisible el futuro.
Todo ello, se traducirá en nuevas formas y perfiles de la
brecha digital (García, 2002).
La
formación en competencias comunicacionales con medios tecnológicos
pueden quedar obsoletas en poco tiempo, lo que puede reducir las
oportunidades de interacción personal. Este hecho puede suponer
ciertos conflictos de comunicación intergeneracional y que
se debe afrontar desde la formación intergeneracional en
el uso de las TIC, tal y como el acogimiento que tuvo la iniciativa
de "La Caixa" (6)
y la Fundación Politécnica de Cataluña,
por más de 5000 personas mayores, como voluntarios, de febrero
a junio de 2002.
La iniciativa
antes mencionada trataba de poner en marcha cursos en que los estudiantes
de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) transmitían
a las personas mayores sus conocimientos informáticos y que
los centros de mayores se convirtieran en un lugar de encuentro
y de relación intergeneracional para introducir a las personas
mayores en el mundo de las TIC e Internet.
Las personas
adultas también pueden descubrir ya cercarse a una nueva
forma de comunicación instantánea con sus hijos y
nietos, sobre todo si se encuentran lejos. A este respecto he de
recordar la anécdota que me ocurrió en una de mis
clases de informática en el centro en el que es profesor
Francisco Andrés García.
Conchita, señora
que pasa los sesenta, asiste a las clases de informática
porque ha visto a su nieta manejar el ordenador y comunicarse con
otras personas a través de Internet. Al principio le costaba
asimilar los nuevos conceptos y los nuevos procedimientos que conlleva
la comunicación mediada con las TIC. Pero he ahí que
un buen día cuando estamos aprendiendo a manejar el correo
electrónico me comenta que su nieta tiene dirección
de correo electrónico y yo automáticamente le indico
que le diga a su nieta que se lo escriba para poder intercambiar
correos con ella. Los primeros correos recibidos de su nieta le
llenaban de emoción, pero ésta llevo a cotas insospechadas
cuando comenzamos a trabajar la mensajería instantánea
y aquel mismo día apareció la nieta de conchita; estableciendo
las dos una conversación en tiempo real.
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