2.7.5. Educación intergeneracional e intercultural

Son numerosas las oportunidades que hoy día se están dando de colaborar y cooperar personas de edades diferentes gracias a las TIC y sobre todo de aprender conjuntamente. La participación en foros de discusión y de intercambio de ideas y de conocimientos afloran por doquier en la WWW, pero no son todos los padres los que se sientan y comparten su tiempo con sus hijos entorno al ordenador y a Internet.

Por lo general, los padres han entrado en contacto con las TIC a una edad más avanzada de la que lo han hecho sus hijos, pasando a formar parte éstas de la cultura de la generación joven. Desde la videoconsola al ordenador, del teléfono móvil a Internet forman parte del entorno tecnológico al que se recurre actualmente para interactuar con los otros, frecuentemente con personas de su misma generación, aunque da la posibilidad de hacerlo con personas de distintos estadios vitales. Por lo tanto, podemos indicar que la tecnología actual permite establecer redes comunicacionales multidireccionales, con la posibilidad de establecer procesos bidireccionales síncronos, a la vez que asíncronos para la comunicación individual o multitudinaria.

Los cambios acelerados que se han producido en la sociedad de la información y los avances tecnológicos que se han ido popularizando paulatinamente, han conllevado cambios notables en las conductas individuales y sociales de los ciudadanos, siendo aún imprevisible el futuro. Todo ello, se traducirá en nuevas formas y perfiles de la brecha digital (García, 2002).

La formación en competencias comunicacionales con medios tecnológicos pueden quedar obsoletas en poco tiempo, lo que puede reducir las oportunidades de interacción personal. Este hecho puede suponer ciertos conflictos de comunicación intergeneracional y que se debe afrontar desde la formación intergeneracional en el uso de las TIC, tal y como el acogimiento que tuvo la iniciativa de "La Caixa" (6) y la Fundación Politécnica de Cataluña, por más de 5000 personas mayores, como voluntarios, de febrero a junio de 2002.

La iniciativa antes mencionada trataba de poner en marcha cursos en que los estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) transmitían a las personas mayores sus conocimientos informáticos y que los centros de mayores se convirtieran en un lugar de encuentro y de relación intergeneracional para introducir a las personas mayores en el mundo de las TIC e Internet.

Las personas adultas también pueden descubrir ya cercarse a una nueva forma de comunicación instantánea con sus hijos y nietos, sobre todo si se encuentran lejos. A este respecto he de recordar la anécdota que me ocurrió en una de mis clases de informática en el centro en el que es profesor Francisco Andrés García.

Conchita, señora que pasa los sesenta, asiste a las clases de informática porque ha visto a su nieta manejar el ordenador y comunicarse con otras personas a través de Internet. Al principio le costaba asimilar los nuevos conceptos y los nuevos procedimientos que conlleva la comunicación mediada con las TIC. Pero he ahí que un buen día cuando estamos aprendiendo a manejar el correo electrónico me comenta que su nieta tiene dirección de correo electrónico y yo automáticamente le indico que le diga a su nieta que se lo escriba para poder intercambiar correos con ella. Los primeros correos recibidos de su nieta le llenaban de emoción, pero ésta llevo a cotas insospechadas cuando comenzamos a trabajar la mensajería instantánea y aquel mismo día apareció la nieta de conchita; estableciendo las dos una conversación en tiempo real.

(6) http://www.premsacaixa.com/View_Note/1,1274,1-5-314,00.html
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