2.7. LA GESTIÓN PARTICIPADA DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN DE ADULTOS

La consideración de las instituciones educadoras de personas adultas como ecosistemas sociales y humanos refuerza la concepción socio comunitaria que venimos proponiendo ya que las acciones formativas suelen realizarse en, con, por y para la comunidad en la que se insertan.

2.7.1. Modelos socio comunitarios

Los estudios de Quintana (1991) sobre las "Perspectivas mundiales de la educación de adultos" ponen de manifiesto la existencia de diversos modelos socio comunitario entre los que destacan:

  • El modelo socialista desarrollado mediante la creación de Universidades Populares que desarrollan programas formativos basados en la impartición de cursos, seminarios, talleres y enseñanza a través de los medios de comunicación.

  • El modelo ilustrado/revolucionario desarrollado en extensas áreas de América Latina para luchar contra el analfabetismo y mantener a la población post-alfabetizada mediante la difusión de documentos impresos (periolibros), radio, televisión, vídeo y cursos por correspondencia, acceso a las bibliotecas rurales, etc.

  • El modelo progresista basado en la aplicación de estrategias de Desarrollo Comunitario tanto en los países pobres como en aquellos desarrollados en los que existen bolsas de marginación y pobreza. Las acciones formativas de los programas de Desarrollo Comunitario parten del análisis de las carencias socioculturales y económicas de la población para intentar paliarlas y suelen organizarse mediante la creación de centros donde se imparten cursos, seminarios, prácticas laborales, educación cooperativa, subprogramas de formación de agentes de desarrollo, animación a la creación de talleres y empresas, etc.

  • El modelo científico basado en la intervención de la Universidad tanto en tareas de investigación y formación de educadores especializados de personas adultas como en la impartición de enseñanzas abiertas sobre temas de actualidad e interés para el mundo adultos que suelen ofertarse mediante cursos, actividades de educación para el uso creativo del ocio y el tiempo libre, seminarios, conferencias, etc.

  • El modelo liberal propio de los países desarrollados que parte del concepto de educación permanente y ofrece una amplia oferta de actividades educativas formales y no formales, públicas y privadas, descentralizadas e interdisciplinares, en las que los adultos participan co-gestionando programas encaminados a corregir la obsolescencia formativa en el campo económico-profesional, cultural, de la mejora de la calidad de vida, de la participación social, etc. Los centros de educación de adultos encuadrados en este modelo suelen adoptar la metodología de la investigación participativa en la que los sujetos parten de las problemáticas sociales de su entorno para, en forma colaborativa, averiguar sus causas y proponen soluciones con las que intentan modificar y mejorar su realidad inmediata.

Las diversas comunidades educativas responsables de llevar a cabo las acciones formativas resultantes de la aplicación de estos modelos responden al esquema general de ecosistema escolar propuesto por Manuel Lorenzo (1995).

En el centro de una malla interactiva se sitúa el currículum, auténtica fuente vehiculadora de la energía motriz del ecosistema. En opinión de Lorenzo el currículum además de conformar el objeto de asimilación pedagógica por los alumnos (adultos en nuestro caso) con la mediación del educador, "es el generador de una tecnología mediante la cual adquiere forma concreta la actividad del ecosistema siendo el motor de la innovación y el enriquecimiento de la cultura escolar y su incardinación en la comunidad local" (a lo que contribuye en la educación de adultos la adopción de estrategias didácticas basadas en la investigación participante).

 
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