4.2 ANALISIS DE LOS RESULTADOS

Con la información recibida se elaboró una base de datos mediante el paquete estadístico del programa SPSS, v.11. a la que se aplicó un estudio descriptivo global y un estudio de dependencia entre la variable tipo de personal diplomático y el resto de variables que componen el cuestionario y que aparecen distribuidas en los ítems.

4.2.1. Estadísticos utilizados en el análisis

Para el análisis descriptivo se utilizaron los siguientes estadísticos:

  • n: Número de sujetos que responden
  • ; : Media;
  • s: Desviación típica;
  • %: Porcentaje emitido en cada uno de los cinco puntos de la escala de valoración;
  • Sx: Error típico de la media; Md: Mediana

También hemos considerado como apreciaciones cualitativas o valoraciones globales, los valores de la mediana según la siguiente tabla:

Valoraciones de la mediana
Valoración global
1
Muy baja
2
Baja
3
Media
4
Alta
5
Muy alta

En el estudio de dependencia entre variables han sido utilizados como estadísticos: la prueba "t" para la igualdad de medias y la prueba de "Levenne" para la igualdad de varianzas. Este contraste se realiza a un nivel de significación de a= 0,05.

4.2.2. Fiabilidad y validez

Para controlar la validez de contenido del cuestionario, tanto las variables de estudio como la formulación de los ítems fueron sometidos a juicio de expertos, quienes decidieron el número de variables pertinentes, la forma en que los ítems han quedado formulados y la extensión definitiva del mismo.

La fiabilidad ha sido analizada mediante alfa de Crombach con el que se ha obtenido un valor de a= 0,9479, lo que nos permite otorgar una alta fiabilidad a este instrumento de medida.

4.2.3. Análisis descriptivo global

Con el primer ítem pretendemos conocer la opinión de los encuestados sobre la posibilidad de que el Estado español ofrezca una formación específica, en el propio país de origen, a quienes planeen emigrar a España. En la tabla siguiente se recogen los resultados obtenidos:

0 n
S

 

%

S Md
1
2
3
4
5
Formación específica para
posibles inmigrantes en país de origen
25
2,68
1,492
28
28
8
20
16
0,298
2

Mientras que el 36% considera esta potencial iniciativa como bastante o muy importante/necesaria, el 28% la considera nada importante/necesaria y otro 28% poco importante. Estas discrepancias de opinión pueden verse en la siguiente gráfica.

FORMACIÓN ESPECÍFICA EN EL PAÍS DE ORIGEN

 
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