3.11. LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA ADULTA: EXPERENCIAS CON INMIGRANTES

Queremos poner de manifiesto que el desarrollo de las competencias y habilidades informáticas y telemáticas de la población adulta, y en especial de aquella en situación de riesgo de exclusión social, como es el caso de las personas inmigrantes, es fundamental para la generalización del libre acceso al conocimiento y a la creación de contenidos analógicos y virtuales.

Una alfabetización multimedia de naturaleza compensadora ha de tener cabida en los programas de solidaridad educacional que se llevan a cabo en los centros de educación de personas adultas para favorecer la integración socioeconómica de los inmigrantes, de los miembros de minorías étnicas, de las personas privadas de libertad y de aquellas afectadas por algún tipo de discapacidad.

El trabajo con materiales didácticos procedentes de prensa, radio, televisión o Internet puede ayudar a la consecución de aprendizajes sustanciales relacionados con el desarrollo de la expresión oral, escrita y lógico-matemática y con el aprendizaje de una cultura básica en el campo social, funcional y ecológico-natural.

La correcta utilización de los medios tecnológicos informáticos y telemáticos, así como los analógicos (prensa, radio, televisión...) ofrece posibilidades formativas y de desarrollo curricular además de:

  1. Mejorar de la formación social y moral de alumnos y profesores al ejercitar la lectura crítica de los mensajes.

  2. Ayudarles a protegerse y defenderse ante la manipulación de las conciencias que produce la persuasión y seducción subliminal mediática.

  3. Mejorar la capacidad de captación, procesamiento y almacenamiento de información (desarrollo intelectivo).

  4. Permitir la consecución de una buena formación estética.

  5. Potenciar la creatividad gracias a la aquisición de capacidades para dejar de ser receptor pasivo para convertirse en emisor de mensajes multimedia.

  6. Permitir sentar las bases para desarrollar futuros trabajos relacionados con la comunicación hipermedia (empleos tecnológicos emergentes).

  7. Conseguir múltiples habilidades para el uso creativo del tiempo libre.

Es preciso que en el diseño de proyectos de intervención sociocomunitaria desde la educación de personas adultas se contemple el uso de las nuevas tecnologías, como elementos facilitadores, motivadores y evaluadores de los equipos que luchan por cambiar los contextos socioculturales. Las nuevas tecnologías nos permiten decodificar los mensajes, hacerlos más atractivos y sugerir nuevos modelos para la intervención social. La utilización de estas tecnologías no supone una ruptura con los anteriores sistemas de acción sino que las reorientan mediante un proceso evolutivo donde todos los medios de comunicación se han rejuvenecido y actualizado.

Para favorecer la flexibilidad organizativa y curricular de las acciones de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en los centros de educación de personas adultas, se puede recurrir a potentes plataformas tecnológicas capaces de gestionar los procesos administrativos, las unidades didácticas, los momentos de comunicación síncrona y asíncrona, la teletutoría, el trabajo colaborativo en red y los procesos de evaluación, etc.

En la actualidad se utilizan la denominada WebCT (http://www.webct.com), Learning Space (http://www.lotus.com/home.nsf/tabs/learnspace) y Cyberclass (http://cyberclass.com), siendo estas plataformas de pago, pero es posible recurrir a plataformas de código abierto como BSCW (http://bscw.gmd.de), Php whoupware (http://phpgoupware.org), ClassWeb (http://classweb.ucla.edu) o Zope (http://www.zope.org) que pueden reprogramarse en función de las necesidades de los usuarios.

En lengua española se han desarrollado iniciativas con una gran implantación entre organismos y empresas dedicados a la formación virtual ocupacional y continua tales como IT Campus Virtual (http://www.solucionesinternet.com), Virtual Profe (http://www.ingenia.es), Didascalia-Docenzis (http://www.didascalia.com) y Netcampus (http://www.comunet-netcampus.com).

 
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