3.11.
LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA ADULTA:
EXPERENCIAS CON INMIGRANTES
Queremos
poner de manifiesto que el desarrollo de las competencias y habilidades
informáticas y telemáticas de la población adulta, y en especial
de aquella en situación de riesgo de exclusión social, como es el
caso de las personas inmigrantes, es fundamental para la generalización
del libre acceso al conocimiento y a la creación de contenidos analógicos
y virtuales.
Una
alfabetización multimedia de naturaleza compensadora ha de tener
cabida en los programas de solidaridad educacional que se llevan
a cabo en los centros de educación de personas adultas para favorecer
la integración socioeconómica de los inmigrantes, de los miembros
de minorías étnicas, de las personas privadas de libertad y de aquellas
afectadas por algún tipo de discapacidad.
El
trabajo con materiales didácticos procedentes de prensa, radio,
televisión o Internet puede ayudar a la consecución de aprendizajes
sustanciales relacionados con el desarrollo de la expresión oral,
escrita y lógico-matemática y con el aprendizaje de una cultura
básica en el campo social, funcional y ecológico-natural.
La
correcta utilización de los medios tecnológicos informáticos y telemáticos,
así como los analógicos (prensa, radio, televisión...) ofrece posibilidades
formativas y de desarrollo curricular además de:
-
Mejorar de la formación social y moral de alumnos y profesores
al ejercitar la lectura crítica de los mensajes.
-
Ayudarles
a protegerse y defenderse ante la manipulación de las conciencias
que produce la persuasión y seducción subliminal mediática.
-
Mejorar
la capacidad de captación, procesamiento y almacenamiento de
información (desarrollo intelectivo).
-
Permitir
la consecución de una buena formación estética.
-
Potenciar
la creatividad gracias a la aquisición de capacidades para dejar
de ser receptor pasivo para convertirse en emisor de mensajes
multimedia.
-
Permitir
sentar las bases para desarrollar futuros trabajos relacionados
con la comunicación hipermedia (empleos tecnológicos emergentes).
- Conseguir
múltiples habilidades para el uso creativo del tiempo libre.
Es preciso que
en el diseño de proyectos de intervención sociocomunitaria desde
la educación de personas adultas se contemple el uso de las nuevas
tecnologías, como elementos facilitadores, motivadores y evaluadores
de los equipos que luchan por cambiar los contextos socioculturales.
Las nuevas tecnologías nos permiten decodificar los mensajes, hacerlos
más atractivos y sugerir nuevos modelos para la intervención social.
La utilización de estas tecnologías no supone una ruptura con los
anteriores sistemas de acción sino que las reorientan mediante un
proceso evolutivo donde todos los medios de comunicación se han
rejuvenecido y actualizado.
Para favorecer
la flexibilidad organizativa y curricular de las acciones de enseñanza-aprendizaje
que se desarrollan en los centros de educación de personas adultas,
se puede recurrir a potentes plataformas tecnológicas capaces de
gestionar los procesos administrativos, las unidades didácticas,
los momentos de comunicación síncrona y asíncrona, la teletutoría,
el trabajo colaborativo en red y los procesos de evaluación, etc.
En
la actualidad se utilizan la denominada WebCT (http://www.webct.com),
Learning Space (http://www.lotus.com/home.nsf/tabs/learnspace)
y Cyberclass (http://cyberclass.com),
siendo estas plataformas de pago, pero es posible recurrir a plataformas
de código abierto como BSCW (http://bscw.gmd.de),
Php whoupware (http://phpgoupware.org),
ClassWeb (http://classweb.ucla.edu)
o Zope (http://www.zope.org)
que pueden reprogramarse en función de las necesidades de los usuarios.
En
lengua española se han desarrollado iniciativas con una gran implantación
entre organismos y empresas dedicados a la formación virtual ocupacional
y continua tales como IT Campus Virtual (http://www.solucionesinternet.com),
Virtual Profe (http://www.ingenia.es),
Didascalia-Docenzis (http://www.didascalia.com)
y Netcampus (http://www.comunet-netcampus.com).
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