3.14. El perfil de los alfabetizadores tecnológico-comunicacionales de inmigrantes

Afortunadamente en los últimos tiempos se está generando en nuestro país conocimiento relevante capaz de alumbrar la realización de un trabajo docente eficiente, integrando consideraciones de naturaleza ética tales como las recomendaciones del Consejo Audiovisual de Catalunya, las aportaciones que sobre la inmigración en España, (radiografía) ha realizado recientemente el Colectivo IOE "Inmigración, escuela y mercado de trabajo" o la Tesis Doctoral del profesor Ortega Carrillo sobre alfabetización visual de personas adultas. Se trata de ejemplos ilustrativos de este acervo epistemológico que ilustran sustancial y coherentemente las concreciones curriculares que se vienen realizando en algunos programas educativos piloto de alfabetización tecnológico-comunicacional de personas adultas inmigrantes que comienzan a diseñarse. En este caldo de cultivo curricular corresponde a las autoridades educativas dotar a los centros de Educación de Adultos de materiales y medios tecnológicos adecuados, así como favorecer la especialización del profesorado en la didáctica de los lenguajes y del uso de los medios tecnológico-didácticos. El gráfico adjunto se muestra las capacidades básicas que ha de reunir el profesorado del alumnado inmigrante y que apueste por la integración de los medios analógicos y las tecnologías digitales en la práctica docente.

Fig. 12. Conocimientos y capacidades del profesorado para la integración curricular de los medios y las tecnologías de la comunicación.

Tal como venimos proponiendo, las experiencias escolares sobre utilización de las nuevas tecnologías están orientadas esencialmente al fomento de sus usos crítico y creativo. No obstante hemos de resaltar que esta integración curricular ha de llevarse a cabo en el contexto innovador de una concepción ecológica de las instituciones de formación. En el mismo, y desde una perspectiva solidaria y humanizadota, será posible hacer más permeable la escuela de adultos inmigrantes y la comunidad a la organización y utilización de los medios y recursos tal como muestra el gráfico siguiente:

Fig.13. Pilares de la alfabetización multimedia de la población adulta desde una perspectiva educativa eco-comunitaria.

 
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