3.14.
El perfil de los alfabetizadores tecnológico-comunicacionales de
inmigrantes
Afortunadamente
en los últimos tiempos se está generando en nuestro país conocimiento
relevante capaz de alumbrar la realización de un trabajo docente
eficiente, integrando consideraciones de naturaleza ética tales
como las recomendaciones del Consejo Audiovisual de Catalunya,
las aportaciones que sobre la inmigración en España, (radiografía)
ha realizado recientemente el Colectivo IOE "Inmigración, escuela
y mercado de trabajo" o la Tesis Doctoral del profesor Ortega
Carrillo sobre alfabetización visual de personas adultas. Se
trata de ejemplos ilustrativos de este acervo epistemológico que
ilustran sustancial y coherentemente las concreciones curriculares
que se vienen realizando en algunos programas educativos piloto
de alfabetización tecnológico-comunicacional de personas adultas
inmigrantes que comienzan a diseñarse. En este caldo de cultivo
curricular corresponde a las autoridades educativas dotar a los
centros de Educación de Adultos de materiales y medios tecnológicos
adecuados, así como favorecer la especialización del profesorado
en la didáctica de los lenguajes y del uso de los medios tecnológico-didácticos.
El gráfico adjunto se muestra las capacidades básicas que ha de
reunir el profesorado del alumnado inmigrante y que apueste por
la integración de los medios analógicos y las tecnologías digitales
en la práctica docente.
Fig.
12. Conocimientos y capacidades del profesorado para la integración
curricular de los medios y las tecnologías de la comunicación.
Tal
como venimos proponiendo, las experiencias escolares sobre utilización
de las nuevas tecnologías están orientadas esencialmente al fomento
de sus usos crítico y creativo. No obstante hemos de resaltar que
esta integración curricular ha de llevarse a cabo en el contexto
innovador de una concepción ecológica de las instituciones de formación.
En el mismo, y desde una perspectiva solidaria y humanizadota, será
posible hacer más permeable la escuela de adultos inmigrantes y
la comunidad a la organización y utilización de los medios y recursos
tal como muestra el gráfico siguiente:
Fig.13.
Pilares de la alfabetización multimedia de la población adulta desde
una perspectiva educativa eco-comunitaria.
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