3.9. INDICADORES DE CURRICULARIDAD INTERCULTURAL

Conviene recordar con Lorenzo Delgado (1994: 92-94) que el currículum es esencialmente la formalización de la teoría y la práctica en una institución educativa (o de varias que acuerdan trabajar en red), que tal formalización es compleja y dinámica y que parte en general de un currículum base prescrito (en el caso de las instituciones educativas formales) que se presenta a los profesores y al resto de la comunidad educativa para ser moldeado, aplicado (en acción), realizado por alumnado y profesorado (de forma explícita y oculta) y finalmente evaluado para someterlo a revisión y mejora.

La caracterización de un currículum sensible a la convivencia enriquecedora de diversas culturas en un centro educativo de personas adultas (multicultural), de acuerdo con Medina (1992: 111), su naturaleza investigadora y desarrollo de conocimiento debe de constituir un punto de encuentro entre la teoría de la enseñanza y en análisis reflexivo de la práctica con personas inmigrantes.

Las TIC pueden ayudar y facilitar la redacción del proyecto académico cultural, el cual debe de reflejar a modo de síntesis las experiencias educativas , las bases de acción y los procesos problemático-dialécticos que orientan la práctica educativa relacionada con la educación de personas adultas inmigrantes y a su vez, poner en tela de juicio tales procesos.

En este marco de multifuncionalidad y complejidad curricular coincidimos con Barandica (1999: 17 y 18) en la necesidad de determinar las principales diferencias y matices existentes entre la concepción multicultural e intercultural del currículum para tenerlas en cuenta a la hora de describir las estrategias de creación de conocimiento curricular en red con el empleo de las herramientas de comunicación síncrona y asíncrona propias de las tecnologías de la información y la comunicación.

La clara apuesta por favorecer la interculturalidad curricular reticular que venimos haciendo desde este trabajo nos combina a proponer basándonos en las propuestas de Gairín (2002) el siguiente conjunto de indicadores de observación del grado de interculturalidad de un proyecto curricular que pudiera gestarse entre centros que apuestan por el trabajo en red:


Tabla 5. Indicadores de observación del grado de interculturalidad de un proyecto curricular

EN LOS CONTEXTOS DE REFERENCIA
  • ¿Los currícula oficiales que afectan a cada institución consideran y asumen la educación intercultural?
  • ¿Existen planteamientos institucionales favorables, abiertos y sensibles para la promoción de la educación intercultural?
  • ¿Se contemplan recursos complementarios para atender individual y colectivamente las necesidades que se planteen?
  • ¿Se favorece la implicación del profesorado en proyectos relacionados con la educación multicultural e intercultural
LOS VALORES/OBJETIVOS DE REFERENCIA
  • ¿Se orientan a fomentar el conocimiento y la vivencia que conforman el entorno social en el que se vive?
  • ¿Se dirigen al desarrollo de competencias para una sociedad multicultural?
  • ¿Se contempla la eliminación del racismo, de los prejuicios y de los tópicos culturales potenciando el sentido crítico en las comunidades educativas?
  • ¿Se fomenta el valor positivo de la diversidad cultural, valorando las aportaciones que las otras culturas hacen sobre la propia?
  • ¿Se pretende la mejora del autoconcepto del alumnado (especialmente de las minorías)?
  • ¿Se potencia la convivencia y el intercambio entre el alumnado y profesorado culturalmente diferente (descubriendo diferencias, similitudes, incentivando aprendizajes mutuos,..)?
EN LA RED INTERCULTURAL DE CENTROS
  • ¿El ambiente de aprendizaje está abierto al hecho multicultural. ¿Se asumen la defensa del pluralismo cultural y el compromiso contra la discriminación como un rasgo de identidad?
  • ¿Existe conciencia de las realidades multiculturales de las instituciones componentes de la red por parte de todos los miembros de la comunidad intereducativa?
  • ¿El ambiente material de los centros de la red refleja la multiculturalidad y cultiva el diálogo intercultural?
  • ¿Existe una buena acogida del alumnado inmigrante cuando llega a las instituciones (buena actitud de aceptación de entrada del alumnado, entrevistas con familias, etc.)?
  • ¿La valoración positiva de la diversidad cultural se transfiere a los diversos colectivos de la intercomunidad educativa?
  • ¿Existe una voluntad decidida por parte de los equipos de dirección de avanzar hacia la integración del alumnado inmigrante?, ¿Cómo?
  • ¿Se facilita la relación de las familias del alumnado inmigrante con la institución educativa?, ¿participan estas familias en la organización y el gobierno del centro o en las AMPA?
  • ¿Se organizan actividades multiculturales en los centros e intercentros?
  • ¿Existe sensibilidad hacia la multiculturalidad en los servicios ofertados por el centro (biblioteca, comedor, actuación del programa de educación compensatoria) e intercentros (listas de discusión, biblioteca virtual comunitaria, etc.?
  • ¿Se coordinan las actividades interculturales de cada centro con proyectos de actuación más globales (de carácter social, comunitario, colaboración con otros colectivos, etc.)?
EN LAS AULAS INTERCULTURALES
  • ¿Se concede atención a la expresión de la multiculturalidad en el ambiente material?
  • ¿El clima de aprendizaje es respetuoso, reconoce y acepta las diversas culturas presentes en las aulas (fomentando la valoración positiva de la diversidad, así como las actitudes de respeto, tolerancia y solidaridad entre el alumnado)?
  • ¿Es posible la expresión espontánea de la propia identidad cultural? ¿Se permite que esta expresión se legitime, se valore y se analice críticamente? ¿Se permite construir la propia identidad cultural de un modo enriquecedor adquiriendo, al mismo tiempo, competencia para tener conciencia de los esquemas culturales que hay alrededor?
  • ¿Las programaciones y la selección de contenidos y materiales se efectúan con criterios de diversidad cultural?
  • ¿Se facilita la expresión oral, escrita y multimedia de las vivencias culturales y de los saberes prácticos del alumnado?
  • ¿El modelo educativo estimula aquellas metodologías que posibilitan el marco de interrelaciones (relaciones entre iguales, dinámicas comunicativas, intercambios de roles,..)?
  • ¿Los recursos metodológicos permiten el tratamiento de la diversidad (adaptación al ritmo de aprendizaje, seguimiento individualizado, diversificación de modalidades de trabajo,..)?
  • ¿Se favorece un proceso de enseñanza-aprendizaje dialógico, interactivo y con más refuerzos positivos que negativos?
  • ¿En la resolución de conflictos, se utilizan el diálogo crítico y el debate como medidas preferentes?

 

 
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