3.10. Procesos de creación de conocimiento intercurricular en la educación de personas adultas inmigrantes

Entendemos que los procesos de "socialización" de la personas inmigrantes han contribuir a que éstas participen de los conocimientos tácitos de cada componente de una red educativa, ya que compartir experiencias es una buena fórmula para comprender la forma de pensar y de sentir de los demás. La "exteriorización" de tal socialización requiere expresar el conocimiento tácito y traducirlo de forma que pueda ser comprendido por todos. Un ejemplo de ello lo encontramos en las comunidades educativas en red, las cuales transcienden sus fronteras interiores y exteriores mediante el diálogo, generando un nuevo conocimiento combinatorio, pero a la vez reflexivo, de naturaleza multicultural.

El flujo de conocimiento - con ayuda de las TIC- posibilita la interacción entre el conocimiento tácito que poseen e intercambian las personas con el conocimiento explícito (formal) que reside en documentos, en bibliotecas (analógicas y digitales), en los propios agentes educativos, etc. El flujo de conocimiento (de naturaleza multicultural), que describe el gráfico adjunto, constituye el aspecto fundamental de la gestión creativa del conocimiento (en nuestro caso intercurricular).

Siguiendo a Dozal puntualizamos (18) las formas y niveles de participación e interacción, con el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación, aparejadas a las formas y niveles de comunicación, siendo estos dos aspectos fundamentales para caracterizar a las comunidades, haciéndose extensivo, por nuestra parte, a las comunidades de aprendizaje virtuales o físicas de un centro de educación de personas adultas en el que asisten inmigrantes, pudiéndose llevar a cabo procesos de:

  1. Suscripción para la recepción de información y la actividad demandada a otros participantes, mediante una lista de distribución y/o de interés; para "facilitar el intercambio e información, experiencias…".De acuerdo a las posibilidades de acceso las mismas pueden ser: públicas, privadas o "estáticas".

  2. Foros de discusión con la incorporación de la suscripción a listas de distribución, siendo el rasgo distintivo la participación en las discusiones de la comunidad y/o el hecho de constituir un espacio informal, personal, que permite organizar cierto tipo de conocimiento y a la vez compartir información con otros.

  3. Espacios Colaborativos donde todos los participantes se adscriben a una temática a una temática y/o asunto específico. La intención de la misma es conversar, intercambiar ideas, compartir opiniones, es decir, se plantea el establecimiento de diálogos expresos, se propicia y alienta el debate y la reflexión sobre la temática elegida.

  4. Proyectos de Colaborativos: Desarrolla proyectos de intercambio de información, revisión y estructuración de documentos, pero su actividad presenta, por lo general, rasgos propios de una actividad académica, dado que pretenden sugerir modelos de uso, "…que estimulen el trabajo de alumnos y maestros a través de actividades creativas mediante el uso interactivo de correo electrónico, cd-rom, Internet…"

  5. Proyectos de colaboración-social: Corresponde a aquellas comunidades virtuales con acciones de impacto social, es decir, si bien su organización fundamental se realiza a través de la red, hay un momento que se refleja en productos concretos y/o acciones sociales, la intencionalidad de las mismas no es la simple comunicación, sino realizar acciones que tengan efecto sobre los procesos de vida de la sociedad; existe una gran cantidad de ejemplos de este tipo de comunidades virtuales, desde aquellas que buscan convocar a una acción concreta hasta aquellas que ofrecen productos comerciales pidiendo a cambio el pago de un "precio justo".


18. http://www.somece.org.mx/memorias/2002/Grupo3/Dozal.doc
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