3.10.
Procesos de creación de conocimiento intercurricular en la educación
de personas adultas inmigrantes
Entendemos
que los procesos de "socialización" de la personas inmigrantes han
contribuir a que éstas participen de los conocimientos tácitos de
cada componente de una red educativa, ya que compartir experiencias
es una buena fórmula para comprender la forma de pensar y de sentir
de los demás. La "exteriorización" de tal socialización requiere
expresar el conocimiento tácito y traducirlo de forma que pueda
ser comprendido por todos. Un ejemplo de ello lo encontramos en
las comunidades educativas en red, las cuales transcienden sus fronteras
interiores y exteriores mediante el diálogo, generando un nuevo
conocimiento combinatorio, pero a la vez reflexivo, de naturaleza
multicultural.
El
flujo de conocimiento - con ayuda de las TIC- posibilita la interacción
entre el conocimiento tácito que poseen e intercambian las personas
con el conocimiento explícito (formal) que reside en documentos,
en bibliotecas (analógicas y digitales), en los propios agentes
educativos, etc. El flujo de conocimiento (de naturaleza multicultural),
que describe el gráfico adjunto, constituye el aspecto fundamental
de la gestión creativa del conocimiento (en nuestro caso intercurricular).
Siguiendo a
Dozal puntualizamos (18) las formas y niveles
de participación e interacción, con el empleo de las tecnologías
de la información y la comunicación, aparejadas a las formas y niveles
de comunicación, siendo estos dos aspectos fundamentales para caracterizar
a las comunidades, haciéndose extensivo, por nuestra parte, a las
comunidades de aprendizaje virtuales o físicas de un centro de educación
de personas adultas en el que asisten inmigrantes, pudiéndose llevar
a cabo procesos de:
-
Suscripción
para la recepción de información y la actividad demandada a
otros participantes, mediante una lista de distribución y/o
de interés; para "facilitar el intercambio e información, experiencias…".De
acuerdo a las posibilidades de acceso las mismas pueden ser:
públicas, privadas o "estáticas".
-
Foros
de discusión con la incorporación de la suscripción
a listas de distribución, siendo el rasgo distintivo la participación
en las discusiones de la comunidad y/o el hecho de constituir
un espacio informal, personal, que permite organizar cierto
tipo de conocimiento y a la vez compartir información con otros.
-
Espacios
Colaborativos donde todos los participantes se adscriben
a una temática a una temática y/o asunto específico. La intención
de la misma es conversar, intercambiar ideas, compartir opiniones,
es decir, se plantea el establecimiento de diálogos expresos,
se propicia y alienta el debate y la reflexión sobre la temática
elegida.
-
Proyectos
de Colaborativos: Desarrolla proyectos de intercambio
de información, revisión y estructuración de documentos, pero
su actividad presenta, por lo general, rasgos propios de una
actividad académica, dado que pretenden sugerir modelos de uso,
"…que estimulen el trabajo de alumnos y maestros a través de
actividades creativas mediante el uso interactivo de correo
electrónico, cd-rom, Internet…"
-
Proyectos
de colaboración-social: Corresponde a aquellas comunidades
virtuales con acciones de impacto social, es decir, si bien
su organización fundamental se realiza a través de la red, hay
un momento que se refleja en productos concretos y/o acciones
sociales, la intencionalidad de las mismas no es la simple comunicación,
sino realizar acciones que tengan efecto sobre los procesos
de vida de la sociedad; existe una gran cantidad de ejemplos
de este tipo de comunidades virtuales, desde aquellas que buscan
convocar a una acción concreta hasta aquellas que ofrecen productos
comerciales pidiendo a cambio el pago de un "precio justo".
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