1.1.3. Razones de la inmigración

La perspectiva histórica evolutiva que acabamos de esbozar puede ayudar a contextualizar las explicaciones sobre las razones últimas que justifican el fenómeno migratorio.

Las propuestas de Blanco (2000: 65-70), han ayudado a sistematizar un primer conjunto de teorías explicativas de naturaleza socioeconómica:

- La Teoría del Mercado de Trabajo cuyos máximos exponentes son los economistas Michael Todaro y George Borjas, que consideran que las migraciones humanas obedecen a las condiciones estructurales del mercado laboral mundial. Por ello los movimientos se producirán desde donde existe un exceso de mano de obra hacia donde hay un déficit de ésta. Por tanto se considera que las migraciones tienen un claro beneficio funcional para el sistema económico mundial.

Dos son las principales críticas que ha sufrido esta teoría:

  • La primera se asienta en la creencia de que el mercado laboral no se encuentra en una situación de liberalización plena para admitir la total movilidad de los trabajadores.

  • La segunda se sustenta en la premisa de que en la mayoría de los casos, los trabajadores extranjeros no se incorporan al trabajo en las mismas condiciones que los autóctonos.

- La Teoría del Mercado Dual, cuyo máximo exponente es Michael Piore, constituye una revisión de la teoría anterior. Para este autor, las migraciones no se deben a la elección racional y libre de los sujetos, ni a los elementos asociados a las sociedades emisoras, sino a los requerimientos estructurales de las economías de las sociedades receptoras. Piore piensa que los movimientos migratorios son la causa de la necesidad de mano de obra de las sociedades de acogida que suele estar más desarrollada económicamente de la de origen. Esta necesidad estaría fundamentada en cuatro características estructurales:

  • La inflación estructural: los salarios no son libres y fluctúan en función de la oferta y la demanda. Existen legislaciones, sindicatos… que influyen en el salario. Si el empresario demanda tareas de baja cualificación no puede ofrecer grandes salarios para atraer a los trabajadores. La solución es atraer a trabajadores de otros lugares, que están muy por debajo económicamente con respecto a la sociedad de acogida, desempeñando tareas de bajo prestigio a cambio de salarios bajos.

  • Problemas motivacionales: el estatus laboral también es importante. En los niveles más bajos del mercado laboral es difícil el ascenso a segmentos del mercado más reconocidos socialmente. Por tanto los empresarios requieren para estos puestos un tipo de trabajador que escasea en las sociedades desarrolladas: los que desempeñen un puesto de trabajo a cambio de un salario exclusivamente. Pero los salarios que reciben los trabajadores inmigrantes son tan bajos como generosos comparándolos con los de su país de origen, con lo cual para muchos representa una renta y status propios.

  • Dualismo económico: el capital es un factor fijo de producción y los costes de su infrautilización recaen sobre la propia producción. El trabajador es un factor variable cuyos costes de infrautilización (desempleo) no recaen sobre la producción sino sobre él mismo. El empresario, por tanto buscará optimizar sus recursos económicos antes que los laborales, creando una dualización en la utilización de los recursos: por un lado se produce una corriente productiva destinada a asegurar la optimización del capital mientras que se destina a otra estrategia productiva a la optimización de los recursos humanos caracterizada por los componente fluctuantes y estacionales de la misma producción.

  • Demografía de la fuerza de trabajo: los tres factores anteriores son los que generan clara y permanentemente la demanda de trabajadores extranjeros por las economías extranjeras, los cuales se ubicarán en el segmento secundario del mercado de trabajo, que otrora estaba ocupado por las mujeres y adolescentes. Aunque estos últimos han salido de este estatus por varias razones sociodemográficos, como puede ser el crecimiento de familias monoparentales donde es la mujer quien sustenta el hogar, el descenso de la natalidad… por tanto este tramo estaría ocupado por los trabajadores inmigrantes, desempeñando los trabajos menos destacables y peor pagados.

- Las Teorías de orientación marxista inciden en los beneficios que para las economías capitalistas genera una clase trabajadora dividida a causa de la segmentación del mercado de trabajo. Sostienen que el mercado dual debilita la clase obrera al dividirla en el sustrato foráneo y el nativo, lo cual representa un beneficio para el sistema capitalista mundial. Por ello subrayan el interés por mantener un enclave laboral específico para los inmigrantes inferior al de los nativos, aunque muy atractivo para potenciales inmigrantes.

- Las teorías de interdependencia o del sistema mundial, que de forma similar a las teorías anteriores, consideran los desplazamientos como consecuencia de los desequilibrios económicos mundiales, fruto de la división internacional del trabajo que mantiene a una parte del planeta en subdesarrollo y sometida funcionalmente al primer mundo.

 
retroceder avanzar