Como se puede constatar en la tabla, sólo dos variables se ven afectadas por dependencia con la variable de referencia "tipo de personal", éstas son: "Conocimientos complementarios sobre leyes y normas básicas de convivencia" y "Gestión de las actividades formativas por parte de las embajadas".

Por una parte, los sujetos que respondieron desde los consulados, valoraron más positivamente que el personal de embajadas la necesidad de que la formación a distancia contemple conocimientos complementarios sobre leyes y normas básicas de convivencia. Con una diferencia de medias de 1,167 para los sujetos de las embajadas y de 1,838 para los sujetos de los consulados.

Por otra parte también podemos constatar que hubo un mayor número de sujetos de de embajadas que de consulados que valoraron como poco apropiado la gestión de las actividades formativas por parte de las Embajadas. Con una diferencia de medias de 2,29 para las embajadas y de 1,40 para los consulados

4.3 CONSIDERACIONES SOBRE LOS RESULTADOS Y PISTAS PARA FUTURAS ACCIONES SOLIDARIAS

Conviene reseñar en primer lugar que cuatro de cada diez técnicos han respondido a la encuesta considerando de gran interés que el estado español promueva la formación de inmigrantes en sus países de origen. Un análisis más detallado de las respuestas emitidas indica que los respondientes en este sentido se encuentran mayoritariamente destinados en países con baja renta percápita. Por otro lado, es reseñable que siete de cada diez otorguen alta importancia a la utilización de la enseñanza a distancia para este tipo de formación, lo que nos confirma la hipótesis de partida que hemos venido fundamentando en la primera parte de este trabajo.

En cuanto a los contenidos que se consideran básicos en los currícula de las posibles acciones formativas se observa que más de la mitad de los encuestados prioricen el conocimiento de la lengua castellana (porcentaje que se eleva considerablemente si se tiene en cuenta que los cuestionarios procedentes de países hispanoamericano dan por supuesto este dominio en sus poblaciones de origen). Igualmente reafirman los planteamientos propuestos según los cuales los programas de alfabetización funcional que pudieran organizarse han de contener claras referencias al conocimiento de los servicios públicos básicos (educación, sanidad, vivienda, servicios sociales y de asistencia, ONG y trabajo e inserción social).

Finalmente es importante subrayar que seis de cada diez encuestados sugieren la acción interinstitucional en la programación de la formación. Por ello nos atrevemos a interpretar sus opiniones planteando la constitución de un triángulo de acción interinstitucional formado por Universidades (españolas y de los países de origen), Administraciones Públicas del país emisor (ministerios de Educación y Asuntos exteriores) y Oficinas Técnicas de Cooperación de la AECI, con el apoyo de los consulados de España y de ONG especializadas que operan en aquellos países en los que se realicen las acciones formativas.

 
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