3. INTERCULTURALIDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA FORMACIÓN DE PERSONAS INMIGRANTES

3.1. INTRODUCCIÓN

La inmigración plantea unos de los principales retos para la reconstrucción de la ciudadanía en las sociedades occidentales. Este fenómeno enmarca la relación entre la existencia del "derecho a la diferencia" y el mantenimiento de valores y principios básicos de convivencia.

La escuela, los sistemas de educación permanente y los centros de educación de personas adultas juegan un papel esencial en aquellas zonas en las que las personas inmigrantes forman parte de la sociedad que las acoge y que ha de tratar de integrar, como un reto solidario, alejado de los sistemas competitivos, capaz de favorecer el desarrollo de capacidades, habilidades sociales y competencias comunicativas.

El fenómeno de la inmigración es desigual en las Comunidades Autónomas, comarcas, ciudades y barrios españoles. La evolución del fenómeno inmigratorio ha estado relacionada con el desarrollo económico experimentado en las últimas décadas. De este modo, en la Región de Murcia es donde más ha aumentado el número de alumnos extranjeros escolarizados que ha pasado de menos de 300 en el curso 1992-93 a más de 8.000 en 2001-02 (10), dándose una concentración de personas inmigrantes que tiene reflejo en el sistema educativo, en el mercado de trabajo y en los espacios de ocio y tiempo libre.

La concentración de inmigrantes ha de orientar la puesta en marcha de programas y acciones educativas, pero en las comunidades de personas inmigrantes de una misma zona geográfica se suele dar la existencia de personas que poseen características parecidas en cuanto a su origen nacional o étnico y social. El hablar de "extranjeros" hoy día se convierte en un ejercicio complejo a la hora de calificar a las personas que no son nacionales, ya que hemos de tener en cuenta su procedencia. Podemos hablar de inmigrantes comunitarios, europeos no comunitarios, africanos, magrebíes, hispanoamericanos, etc.

La mayor parte de las personas inmigrantes pertenecen a clases populares, aunque también se da la circunstancias de que son numerosos los que poseen titulación universitaria. Toda esta información es necesaria y relevante a la hora de diseñar la oferta cultural, formativa y educativa desde los centros de educación de personas adultas, dirigida a la población inmigrante y sobre todo, de cara al establecimiento y desarrollo de acciones contra la exclusión y contra la lucha de las desigualdades de recursos y de oportunidades.

El acceso al ocio, característico de las sociedades desarrolladas, es muy desigual entre los inmigrantes, encontrándose en situación de desventaja frente al resto de la población. Desde la Educación de Personas Adultas hay que intentar potenciar la creación y el desarrollo de espacios compartidos, tales como lo pueden ser los espacios virtuales conformados a partir del uso de las TIC.

El empleo de las TIC puede contribuir al fomento del ocio como expresión de la educación no formal, a la vez que facilitar el acceso de las personas inmigrantes a espacios institucionales. En este sentido, por ejemplo, la experiencia del Casal dels Infants del Raval pretende ser una contribución a la igualdad de oportunidades que actúa con una visión global sobre la educación, el trabajo, el ocio y el contexto en el que viven los niños y jóvenes inmigrantes del Raval de Barcelona (11).

Experiencias como ésta o como la de la Asociación HORUELO de Castilla-La Mancha contribuyen a resaltar la importancia del tiempo libre ante las familias inmigrantes, trabajando con el deporte como un instrumento de integración social de inmigrantes.

La importancia de la formación en y con las tecnologías de la información y la comunicación ha llevado a la Generalitat de Catalunya a financiar la realización de cursos de formación en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación orientados a fomentar el acceso a la sociedad del conocimiento.

Esta formación -hasta el 30 de septiembre de 2005- está dirigida principalmente a los colectivos que más dificultades tienen para acceder y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (mujeres, jóvenes, personas en el desempleo, personas con formación académica mediana/baja, inmigrantes, personas con discapacidad, entre otros), con la finalidad de potenciar la integración de estos colectivos en la sociedad del conocimiento (12).

(10)http://www.mtas.es/injuve/formac/foroinjuve/conclu.htm#INMIGRANTES
(11)CONCLUSIONES DEL FORO "JUVENTUD, FAMILIA Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN" Murcia, 9 y 10 de octubre de 2003
(12) Fuente: Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña
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