3.1.
INTRODUCCIÓN
La inmigración plantea unos de los principales retos para
la reconstrucción de la ciudadanía en las sociedades
occidentales. Este fenómeno enmarca la relación entre
la existencia del "derecho a la diferencia" y el mantenimiento
de valores y principios básicos de convivencia.
La escuela, los sistemas de educación permanente y los centros
de educación de personas adultas juegan un papel esencial
en aquellas zonas en las que las personas inmigrantes forman parte
de la sociedad que las acoge y que ha de tratar de integrar, como
un reto solidario, alejado de los sistemas competitivos, capaz de
favorecer el desarrollo de capacidades, habilidades sociales y competencias
comunicativas.
El fenómeno de la inmigración es desigual en las Comunidades
Autónomas, comarcas, ciudades y barrios españoles.
La evolución del fenómeno inmigratorio ha estado relacionada
con el desarrollo económico experimentado en las últimas
décadas. De este modo, en la Región de Murcia es donde
más ha aumentado el número de alumnos extranjeros
escolarizados que ha pasado de menos de 300 en el curso 1992-93
a más de 8.000 en 2001-02 (10),
dándose una concentración de personas inmigrantes
que tiene reflejo en el sistema educativo, en el mercado de trabajo
y en los espacios de ocio y tiempo libre.
La concentración de inmigrantes ha de orientar la puesta
en marcha de programas y acciones educativas, pero en las comunidades
de personas inmigrantes de una misma zona geográfica se suele
dar la existencia de personas que poseen características
parecidas en cuanto a su origen nacional o étnico y social.
El hablar de "extranjeros" hoy día se convierte
en un ejercicio complejo a la hora de calificar a las personas que
no son nacionales, ya que hemos de tener en cuenta su procedencia.
Podemos hablar de inmigrantes comunitarios, europeos no comunitarios,
africanos, magrebíes, hispanoamericanos, etc.
La mayor parte de las personas inmigrantes pertenecen a clases populares,
aunque también se da la circunstancias de que son numerosos
los que poseen titulación universitaria. Toda esta información
es necesaria y relevante a la hora de diseñar la oferta cultural,
formativa y educativa desde los centros de educación de personas
adultas, dirigida a la población inmigrante y sobre todo,
de cara al establecimiento y desarrollo de acciones contra la exclusión
y contra la lucha de las desigualdades de recursos y de oportunidades.
El acceso al ocio, característico de las sociedades desarrolladas,
es muy desigual entre los inmigrantes, encontrándose en situación
de desventaja frente al resto de la población. Desde la Educación
de Personas Adultas hay que intentar potenciar la creación
y el desarrollo de espacios compartidos, tales como lo pueden ser
los espacios virtuales conformados a partir del uso de las TIC.
El empleo de las TIC puede contribuir al fomento del ocio como expresión
de la educación no formal, a la vez que facilitar el acceso
de las personas inmigrantes a espacios institucionales. En este
sentido, por ejemplo, la experiencia del Casal dels Infants del
Raval pretende ser una contribución a la igualdad de oportunidades
que actúa con una visión global sobre la educación,
el trabajo, el ocio y el contexto en el que viven los niños
y jóvenes inmigrantes del Raval de Barcelona (11).
Experiencias como ésta o como la de la Asociación
HORUELO de Castilla-La Mancha contribuyen a resaltar la importancia
del tiempo libre ante las familias inmigrantes, trabajando con el
deporte como un instrumento de integración social de inmigrantes.
La importancia de la formación en y con las tecnologías
de la información y la comunicación ha llevado a la
Generalitat de Catalunya a financiar la realización de cursos
de formación en el ámbito de las tecnologías
de la información y la comunicación orientados a fomentar
el acceso a la sociedad del conocimiento.
Esta formación -hasta el 30 de septiembre de 2005- está
dirigida principalmente a los colectivos que más dificultades
tienen para acceder y utilizar las tecnologías de la información
y la comunicación (mujeres, jóvenes, personas en el
desempleo, personas con formación académica mediana/baja,
inmigrantes, personas con discapacidad, entre otros), con la finalidad
de potenciar la integración de estos colectivos en la sociedad
del conocimiento (12).
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