4.
ESTUDIO SOCIOLOGICO INTERNACIONAL SOBRE FORMACIÓN DE INMIGRANTES
EN ORIGEN
4.1.
PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
Movidos
por estos planteamientos innovadores queremos esbozar una estrategia
global de formación de inmigrantes en sus países de origen antes
de su partida para España contando con la colaboración interinstitucional
del gobierno del estado (a través de los ministerios de Asuntos
Exteriores y de Educación), de los gobiernos autonómicos interesados
en esta temática y de otras instituciones tales como la UNESCO,
la Unión Europea y ciertas ONGs que operan en los países de sur
y que entre sus objetivos contemplan el trabajo formativo de inmigrantes.
Para
tal fin enviamos una carta de presentación y un cuestionario en
formato texto al conjunto de representaciones diplomáticas españolas
que contaban (en la fecha del estudio) con una dirección de correo
electrónico. El trabajo de campo se ha realizado con las aportaciones
recibidas del funcionariado y personal técnico de 25 instancias
diplomáticas: 14 Embajadas, 10 Consulados y 1 Oficina Técnica de
Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional
correspondientes a Australia, Bélgica (Bruselas), Marruecos (Casablanca
y Tánger), Suiza (Ginebra), Guatemala, Turquía, Australia (Melbourne),
Canadá (Ottawa y Toronto), Suiza (Zurich), Chile, Países Bajos (Bélgica),
Italia (Roma), Cuba, Egipto (El Cairo), Japón, Uruguay, Alemania
(Berlín), Japón (Tokio), Vietnam (Hanoi) Indonesia, Suecia y Colombia.
Tales
aportaciones se han recogido mediante un cuestionario de construcción
propia, que fue previamente validado por criterio de jueces y contiene
una serie de ítems a los que los funcionarios contestaron haciendo
una valoración sobre el grado de importancia de las cuestiones planteadas.
El protocolo final utilizado es el siguiente:
Universidad
de Granada |
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte |
Informe
encargado por el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa
del MECD sobre el uso educativo de las nuevas tecnologías para la
integración social de los inmigrantes.
Dir.:
Dr. José Antonio Ortega Carrillo
Cuestionario
dirigido a Embajadas, Consulados y OTC de la AECI
|
Marque
con una (X) los datos de identificación de quién responde a este
cuestionario:
( )Personal
de Embajada:
( ) Embajador
( ) Agregado de:
( ) Funcionario
( )Otro, especificar:
( )Personal
de Consulado
( ) Cónsul
( ) Funcionario
( ) Otro, especificar:
( ) Responsable
de OTC de AECI
( ) Otro,
especificar:
Escriba
el nombre del País desde el que nos responde:
___________________________________________________________________________
Por
favor, señale con una X el número correspondiente (escríbala en
la casilla situada bajo dicho número).
1. ¿Cree
que el estado español debería ofrecer una formación específica,
en su propio país de origen, a quienes planean emigrar? |
Nada
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Mucho
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
2.
¿Cree que la enseñanza a distancia puede ser una modalidad
útil para formar a quienes van a inmigrar a España desde su
propio país de origen? |
Nada
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Mucho
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
|