4. ESTUDIO SOCIOLOGICO INTERNACIONAL SOBRE FORMACIÓN DE INMIGRANTES EN ORIGEN

4.1. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

Movidos por estos planteamientos innovadores queremos esbozar una estrategia global de formación de inmigrantes en sus países de origen antes de su partida para España contando con la colaboración interinstitucional del gobierno del estado (a través de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Educación), de los gobiernos autonómicos interesados en esta temática y de otras instituciones tales como la UNESCO, la Unión Europea y ciertas ONGs que operan en los países de sur y que entre sus objetivos contemplan el trabajo formativo de inmigrantes.

Para tal fin enviamos una carta de presentación y un cuestionario en formato texto al conjunto de representaciones diplomáticas españolas que contaban (en la fecha del estudio) con una dirección de correo electrónico. El trabajo de campo se ha realizado con las aportaciones recibidas del funcionariado y personal técnico de 25 instancias diplomáticas: 14 Embajadas, 10 Consulados y 1 Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional correspondientes a Australia, Bélgica (Bruselas), Marruecos (Casablanca y Tánger), Suiza (Ginebra), Guatemala, Turquía, Australia (Melbourne), Canadá (Ottawa y Toronto), Suiza (Zurich), Chile, Países Bajos (Bélgica), Italia (Roma), Cuba, Egipto (El Cairo), Japón, Uruguay, Alemania (Berlín), Japón (Tokio), Vietnam (Hanoi) Indonesia, Suecia y Colombia.

Tales aportaciones se han recogido mediante un cuestionario de construcción propia, que fue previamente validado por criterio de jueces y contiene una serie de ítems a los que los funcionarios contestaron haciendo una valoración sobre el grado de importancia de las cuestiones planteadas. El protocolo final utilizado es el siguiente:


Universidad de Granada


Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Informe encargado por el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa del MECD sobre el uso educativo de las nuevas tecnologías para la integración social de los inmigrantes.

Dir.: Dr. José Antonio Ortega Carrillo

Cuestionario dirigido a Embajadas, Consulados y OTC de la AECI

Marque con una (X) los datos de identificación de quién responde a este cuestionario:

( )Personal de Embajada:

( ) Embajador
( ) Agregado de:
( ) Funcionario
( )Otro, especificar:

( )Personal de Consulado

( ) Cónsul
( ) Funcionario
( ) Otro, especificar:

( ) Responsable de OTC de AECI

( ) Otro, especificar:


Escriba el nombre del País desde el que nos responde:

___________________________________________________________________________

 

Por favor, señale con una X el número correspondiente (escríbala en la casilla situada bajo dicho número).

1. ¿Cree que el estado español debería ofrecer una formación específica, en su propio país de origen, a quienes planean emigrar?


Nada
1
2
3
4
5
Mucho
0
0
0
0
0


2. ¿Cree que la enseñanza a distancia puede ser una modalidad útil para formar a quienes van a inmigrar a España desde su propio país de origen?


Nada
1
2
3
4
5
Mucho
0
0
0
0
0
 
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