3.7.
PROBLEMAS PARA EL ACCESO O APRENDIZAJE A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
A
partir de los años ochenta comienza el desarrollo de las
tecnologías de la información y la comunicación
(TIC), configurando la estructura de la denominada "sociedad
de la información" actual. Bajo el rótulo de
tecnologías de la información se incluyen el conjunto
de tecnologías de la microelectrónica, la informática
(máquinas y software), las telecomunicaciones, la televisión,
la radio, etc.
Frente
a las pasadas revoluciones económicas y sociales que han
sido muy lentas y sólo han afectado a determinadas áreas
del mundo, la actual es rápida y afecta, potencialmente,
a todo el Planeta, pudiendo hablar de globalización o mundialización
de la economía en tiempo real.
Las
nuevas tecnologías están provocando un cambio socioeconómico
que afecta al mundo en su conjunto, contribuyendo a crear una nueva
fuente de desigualdades. En la sociedad española un 30% de
la población usa el ordenador y que sólo en torno
a uno de cada diez españoles tiene acceso a Internet y ha
hecho uso de esta posibilidad.
Tabla
4. Evolución del uso y acceso a Internet. % de la Población
de 14 y más años.
Año |
Usan Ordenador |
Tienen acceso a Internet |
1196
|
20,6%
|
2,4%
|
1997
|
22,0%
|
4,3%
|
1998
|
25,7%
|
7,1%
|
1999
|
27,4%
|
10,5%
|
2000
|
29,3%
|
13,4%
|
Fuente:
Informe España 2001. Fundación Encuentro, pág.
433 (A partir de datos de AIMC)
Existen
pocas investigaciones sobre los rasgos principales de aquella parte
de la población más vulnerable a sufrir los procesos
de exclusión social por el impacto de las nuevas tecnologías,
pero sí se dispone del perfil sociodemográfico de
los usuarios de Internet en nuestro país.
Los internautas son:
- Hombres en
su mayoría (68%).
- Menores de
44 años (86%).
- Con un perfil
urbano. Residen en localidades de más de 200.000 habitantes
(50%).
- El (44%)
se concentran en las Comunidades Autónomas de Madrid y
Cataluña,
- Con educación
secundaria o universitaria (92%).
- Y con conocimientos
de inglés (67%).
En definitiva,
son las mujeres, los mayores de 45 años, tienen bajos estudios,
los que carecen de conocimientos de idiomas, inmigrantes y quienes
viven en zonas rurales son los que más probabilidades tienen
de ubicarse en la posición más desfavorable de la
brecha digital, en términos de desigualdad social creada
por las nuevas tecnologías.
Este perfil
también afecta a los jóvenes y a las personas con
edad avanzada, aunque también afecta a los jóvenes
que carecen de una formación educativa mínima y a
inmigrantes de distinta procedencia (África subsahariana,
el Magreb, Europa del Este, Sudamérica, etc.) con formación
previa diversa (titulación universitaria, trabajadores cualificados,
analfabetos, etc.). Por ello, el impacto de las nuevas tecnologías
debe considerarse en el ámbito educativo y más concretamente
en la educación de las personas adultas inmigrantes, para
la mejora de las experiencia de enseñanza-aprendizaje de
la enseñanza de la lengua, la educación vial, la obtención
del título de Graduado en Secundaria o el Acceso a la Universidad
para mayores de veinticinco años.
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