3.13. LA COMPENSACION DE DESIGUALDADES EDUCATIVAS DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE MEDIANTE EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN

La utilidad de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información para favorecer el acceso a la educación de la ciudadanía a lo largo de toda la vida se ha venido resaltando desde la segunda mitad del siglo XX en centenares de foros científicos internacionales, siendo la UNESCO la institución más preocupada por esta temática. Así, en el plan de acción trazado en la 5ª Conferencia Internacional de Educación de Personas Adultas convocada por esta organización y celebrada en Hamburgo en 1997, se le dedica un apartado especial. Los artículos números 39 a 42 del citado plan subrayan la necesidad de utilizar las tecnologías de la información para compensar las desigualdades educativas que padecen millones de personas adultas tanto en los países en desarrollo como en los que han alcanzado niveles deseables de florecimiento económico.

En la citada Declaración -artículo 39- se insiste en el papel que han de jugar los medios de comunicación y las nuevas tecnologías en el establecimiento de una comunicación interactiva eficaz y en el fomento del entendimiento y la cooperación entre pueblos y culturas. En este marco referencial el texto de la citada conferencia señala que es necesario realizar esfuerzos "que garanticen a todas las culturas y grupos sociales un mayor acceso a los medios de comunicación y una mayor participación en ellos, a fin de que todos puedan compartir sus concepciones, sus objetos culturales y sus modos de vida particulares y no se limiten simplemente a recibir los mensajes de otras culturas". Los 1507 participantes, entre los que se encontraban 41 ministros, 18 viceministros y centenares de diputados se comprometieron a (artículo 40) "establecer una mejor sinergia entre los medios de comunicación, las nuevas tecnologías de la información y la educación de adultos:

  1. Contribuyendo a reforzar la función educativa de los medios de comunicación;

  2. aprovechando más los medios de comunicación para la educación de adultos e instando a otros a participar en el desarrollo y evaluación de dichos medios.

  3. reconociendo que los medios de comunicación pueden favorecer considerablemente el acceso a la educación de adultos a grupos que carecen de esa posibilidad, mediante campañas publicitarias destinadas a fomentar su participación;

  4. examinando el desarrollo y la difusión de las nuevas tecnologías de la información desde una perspectiva regional, local y cultural, habida cuenta del desarrollo desigual de las infraestructuras y de la disponibilidad de los equipos;

  5. garantizando el acceso equitativo a sistemas de enseñanza abierta y a distancia, a los medios de comunicación y a las nuevas tecnologías de la información y comunicación y la sostenibilidad de éstos, así como utilizando nuevas tecnologías para explorar formas de aprendizaje no convencionales;

  6. fomentando la educación relativa a los medios de comunicación y a los contenidos relacionados con éstos para ayudar a los usuarios a reaccionar de manera crítica y con discernimiento ante dichos medios;

  7. impartiendo formación a los educadores y los trabajadores culturales para estimular la elaboración y aplicación de recursos adecuados para la educación de adultos;

  8. promoviendo la difusión de materiales didácticos en los planos regional y mundial" (UNESCO, 1997: 40 y 41).

Este marco intencional puede ayudar a desarrollar estrategias compensadoras de solidaridad hacia los inalcanzados por la educación tanto dentro de los países desarrollados como entre las sociedades ricas y los países en vías de desarrollo. En los próximos apartados esbozamos algunas reflexiones que pueden ayudar a cristalizar tales estrategias de solidaridad.

 
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