3.13.
LA COMPENSACION DE DESIGUALDADES EDUCATIVAS DE LA POBLACIÓN
INMIGRANTE MEDIANTE EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN
La
utilidad de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías
de la información para favorecer el acceso a la educación de la
ciudadanía a lo largo de toda la vida se ha venido resaltando desde
la segunda mitad del siglo XX en centenares de foros científicos
internacionales, siendo la UNESCO la institución más preocupada
por esta temática. Así, en el plan de acción trazado en la 5ª Conferencia
Internacional de Educación de Personas Adultas convocada por esta
organización y celebrada en Hamburgo en 1997, se le dedica un apartado
especial. Los artículos números 39 a 42 del citado plan subrayan
la necesidad de utilizar las tecnologías de la información para
compensar las desigualdades educativas que padecen millones de personas
adultas tanto en los países en desarrollo como en los que han alcanzado
niveles deseables de florecimiento económico.
En
la citada Declaración -artículo 39- se insiste en el papel
que han de jugar los medios de comunicación y las nuevas tecnologías
en el establecimiento de una comunicación interactiva eficaz y en
el fomento del entendimiento y la cooperación entre pueblos y culturas.
En este marco referencial el texto de la citada conferencia señala
que es necesario realizar esfuerzos "que garanticen a todas las
culturas y grupos sociales un mayor acceso a los medios de comunicación
y una mayor participación en ellos, a fin de que todos puedan compartir
sus concepciones, sus objetos culturales y sus modos de vida particulares
y no se limiten simplemente a recibir los mensajes de otras culturas".
Los 1507 participantes, entre los que se encontraban 41 ministros,
18 viceministros y centenares de diputados se comprometieron a (artículo
40) "establecer una mejor sinergia entre los medios de comunicación,
las nuevas tecnologías de la información y la educación de adultos:
Contribuyendo
a reforzar la función educativa de los medios de comunicación;
aprovechando
más los medios de comunicación para la educación de adultos e
instando a otros a participar en el desarrollo y evaluación de
dichos medios.
reconociendo
que los medios de comunicación pueden favorecer considerablemente
el acceso a la educación de adultos a grupos que carecen de esa
posibilidad, mediante campañas publicitarias destinadas a fomentar
su participación;
examinando
el desarrollo y la difusión de las nuevas tecnologías de la información
desde una perspectiva regional, local y cultural, habida cuenta
del desarrollo desigual de las infraestructuras y de la disponibilidad
de los equipos;
garantizando
el acceso equitativo a sistemas de enseñanza abierta y a distancia,
a los medios de comunicación y a las nuevas tecnologías de la
información y comunicación y la sostenibilidad de éstos, así como
utilizando nuevas tecnologías para explorar formas de aprendizaje
no convencionales;
fomentando
la educación relativa a los medios de comunicación y a los contenidos
relacionados con éstos para ayudar a los usuarios a reaccionar
de manera crítica y con discernimiento ante dichos medios;
impartiendo
formación a los educadores y los trabajadores culturales para
estimular la elaboración y aplicación de recursos adecuados para
la educación de adultos;
promoviendo
la difusión de materiales didácticos en los planos regional y
mundial"
(UNESCO, 1997: 40 y 41).
Este marco
intencional puede ayudar a desarrollar estrategias compensadoras
de solidaridad hacia los inalcanzados por la educación tanto dentro
de los países desarrollados como entre las sociedades ricas y los
países en vías de desarrollo. En los próximos apartados esbozamos
algunas reflexiones que pueden ayudar a cristalizar tales estrategias
de solidaridad.
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