2.7.2.2.
Los educadores y la conexión con el ambiente externo
La
organización del trabajo docente y de animación socio
comunitaria parte de las fórmulas establecidas por la legislación
vigente (claustro, seminarios, departamentos y equipos) para adoptar
submodalidades caracterizadas por una mayor diversidad y dinamismo.
El horario semanal lectivo del profesorado de los centros dependientes
de las Administraciones Educativas se dedica a la atención
a los diversos grupos de aprendizaje y animación, tareas
de refuerzo pedagógico, orientación escolar, vocacional
y profesional, diagnóstico y evaluación, etc. El horario
no lectivo se dedica a la realización de trabajos tales como:
La
elaboración, valoración periódica y evaluación
del plan anual de centro (PCC) y memoria final del curso.
La
preparación y organización de talleres, cursos
ciclos de conferencias, encuentros y actividades de animación
sociocultural.
La
participación en los órganos de gobierno y planificación
en las tareas del equipo docente.
El
desarrollo de planes de investigación e innovación
así como de formación y perfeccionamiento profesional
específicos.
La
planificación curricular, la elaboración de materiales
didácticos y la evaluación de procesos y productos.
El
desarrollo de estrategias de captación y mantenimiento
del alumnado.
En
el Centro cuya organización venimos analizando, el profesorado
se agrupa en las siguientes unidades funcionales:
Departamentos
de las distintas áreas formativas: Formación General
de Base (con secciones dedicadas a cada área académica),
Formación para el Desarrollo Personal (con dos secciones,
una de Formación Psico-social y otra de Formación
para el Ocio), Formación para el Desarrollo de los Derechos
y Responsabilidades Cívicas y Formación orientada
al Trabajo. Esta estructura departamental se completa con un
quinto departamento denominado de "Módulos Optativos".
Equipos
de ciclo y turno cuya finalidad es hacer el seguimiento de los
grupos de alumnos de un mismo ciclo e informar, organizar, planificar
las actividades socioculturales y la oferta de módulos
a los alumnos de un mismo turno (mañana, tarde o noche).
Grupos
de formación: Constituidos en función de los
intereses y/o necesidades concretas del trabajo curricular de
naturaleza modular.
Grupos
para trabajos específicos: Equipos de evaluación
de grupo, y ciclo y comisiones para la coordinación de
la colaboración con organismos e instituciones.
Grupos
diversos: Servicio de orientación, gestión
de la biblioteca, elaboración de informes, publicaciones
y ponencias, proyectos de innovación, fiestas, exposiciones,
conferencias, viajes, etc. (VV.AA. 1992: 46-48).
La planificación de las reuniones de los Departamentos y
demás grupos de trabajo colaborativo que se realizan en este
centro se hace mediante las siguientes reuniones temáticas:
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Para
programar y realizar un seguimiento del plan de centro: Una
reunión bimensual por departamentos y otra trimestral
del claustro.
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Para
diseñar y revisar la organización curricular
modular: Una reunión semanal y otra trimestral de los
profesores de cada turno.
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Para
realizar la evaluación colegiada de los alumnos y los
grupos: Una reunión trimestral.
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Para
realizar tareas de formación permanente: Una reunión
mensual a la que se adscriben los profesores según
sus necesidades formativas.
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Para
establecer contactos y realizar el seguimiento de las actividades
con entidades externas al centro: Reuniones variables en función
de las necesidades de los profesores responsables.
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