2.7.2.2. Los educadores y la conexión con el ambiente externo

La organización del trabajo docente y de animación socio comunitaria parte de las fórmulas establecidas por la legislación vigente (claustro, seminarios, departamentos y equipos) para adoptar submodalidades caracterizadas por una mayor diversidad y dinamismo. El horario semanal lectivo del profesorado de los centros dependientes de las Administraciones Educativas se dedica a la atención a los diversos grupos de aprendizaje y animación, tareas de refuerzo pedagógico, orientación escolar, vocacional y profesional, diagnóstico y evaluación, etc. El horario no lectivo se dedica a la realización de trabajos tales como:

  • La elaboración, valoración periódica y evaluación del plan anual de centro (PCC) y memoria final del curso.

  • La preparación y organización de talleres, cursos ciclos de conferencias, encuentros y actividades de animación sociocultural.

  • La participación en los órganos de gobierno y planificación en las tareas del equipo docente.

  • El desarrollo de planes de investigación e innovación así como de formación y perfeccionamiento profesional específicos.

  • La planificación curricular, la elaboración de materiales didácticos y la evaluación de procesos y productos.

  • El desarrollo de estrategias de captación y mantenimiento del alumnado.

En el Centro cuya organización venimos analizando, el profesorado se agrupa en las siguientes unidades funcionales:

  • Departamentos de las distintas áreas formativas: Formación General de Base (con secciones dedicadas a cada área académica), Formación para el Desarrollo Personal (con dos secciones, una de Formación Psico-social y otra de Formación para el Ocio), Formación para el Desarrollo de los Derechos y Responsabilidades Cívicas y Formación orientada al Trabajo. Esta estructura departamental se completa con un quinto departamento denominado de "Módulos Optativos".

  • Equipos de ciclo y turno cuya finalidad es hacer el seguimiento de los grupos de alumnos de un mismo ciclo e informar, organizar, planificar las actividades socioculturales y la oferta de módulos a los alumnos de un mismo turno (mañana, tarde o noche).

  • Grupos de formación: Constituidos en función de los intereses y/o necesidades concretas del trabajo curricular de naturaleza modular.

  • Grupos para trabajos específicos: Equipos de evaluación de grupo, y ciclo y comisiones para la coordinación de la colaboración con organismos e instituciones.

  • Grupos diversos: Servicio de orientación, gestión de la biblioteca, elaboración de informes, publicaciones y ponencias, proyectos de innovación, fiestas, exposiciones, conferencias, viajes, etc. (VV.AA. 1992: 46-48).


La planificación de las reuniones de los Departamentos y demás grupos de trabajo colaborativo que se realizan en este centro se hace mediante las siguientes reuniones temáticas:

  • Para programar y realizar un seguimiento del plan de centro: Una reunión bimensual por departamentos y otra trimestral del claustro.

  • Para diseñar y revisar la organización curricular modular: Una reunión semanal y otra trimestral de los profesores de cada turno.

  • Para realizar la evaluación colegiada de los alumnos y los grupos: Una reunión trimestral.

  • Para realizar tareas de formación permanente: Una reunión mensual a la que se adscriben los profesores según sus necesidades formativas.

  • Para establecer contactos y realizar el seguimiento de las actividades con entidades externas al centro: Reuniones variables en función de las necesidades de los profesores responsables.

 
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