3.6. REDES DE APRENDIZAJE SOLIDARIAS E INTERCULTURALES PARA LA FORMACIÓN DE INMIGRANTES

En el nuevo siglo hemos entrado de lleno en la era del conocimiento, en la que la mayoría de los trabajadores son denominados "trabajadores del conocimiento y en la que el flujo de la información tiene más impacto en los resultados de las organizaciones que el movimiento de mercancías" (Peña Vedrel, 2001: 23). Rodríguez (2002: 37), basándose en los análisis de Castell (1998), sintetiza, en la siguiente tabla, los cambios en la concepción del espacio y tiempo propios de la sociedad digital:


Tabla 3. Cambios en la concepción del espacio y tiempo propios de la sociedad digital

ERA INDUSTRIAL
ERA INFORMACIONAL
1. Espacios físicos: Lugares
1. Espacio de los flujos en Internet.
2. Experiencias fragmentadas confinadas en lugares.
2. Compresión de la información en instantes aleatorios.
3. Configuraciones espacio-temporales de las culturas.
3. La cultura se crea y se percibe sin espacios ni tiempos.
4. Existía el tiempo de reloj e histórico.
4. Existe el tiempo "atemporal"y ahistórico o desistorizado.
5. La cultura se expresaba oralmente y por escrito.
5. La cultura se expresa electrónicamente.
6. La cultura era la descripción de los sucesos acontecidos, en el tiempo, separados unos de otros por espacios temporales.
6. La cultura es simultánea, sin contigüidad. Todos los sucesos se mezclan en el hipertexto y se reordenan según los intereses de los emisores y receptores.

Pensamos con Zúñiga (2003: 19 y 20) que en la sociedad digital "lo virtual está adquiriendo realidad y la realidad se está haciendo virtual (…) No es de extrañar que a las realidades del mundo virtual se les atribuyan con frecuencia connotaciones que superponen su valor al del mundo físico y al de las relaciones interpersonales, bajo el supuesto subyacente de que el espacio cibernético constituye un avance hacia niveles superiores de evolución de la conciencia".

La tecnología digital genera una tupida retícula de relaciones a través de las cuales reconstruimos la realidad sociocultural en la que nos insertamos: la red de redes, tan omnipresente como proteica, que la informática y la telemática nos están permitiendo tejer, es el armazón de una realidad cuyas estructuras estamos transformando radicalmente con ella desde el momento en que modificamos esos dos pilares interconectados de la realidad cultural humana que son la comunicación y la producción (Pérez Tapias, 2003: 21).

 
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