3.12. OBJETIVOS DE LA UTILIZACIÓN DE LAS TIC'S EN LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS INMIGRANTES

Cuando hacemos referencia a los objetivos de la integración de las TIC en la Educación de personas adultas y concretamente en la que se desarrolla con personas inmigrantes, hemos de proponer dos bloque claramente diferenciados; centrados, por un lado, en el uso y tratamiento de las TIC como recursos didáctico, y por otro, el empleo de las TIC como una herramienta capaz de ayudar en la tarea de reducir y minimizar los riesgos y factores de exclusión social, pobreza y marginación, a la par que a desarrollar el crecimiento personal y social de la persona inmigrante.

Si contemplamos las TIC como un recurso didáctico para la educación de personas adultas inmigrantes, hemos de utilizarlas para Facilitar al alumnado un instrumento atractivo para adquirir y afianzar conocimientos, así como el aprendizaje del idioma del país o la comunidad autónoma de acogida, como vehículo de integración social, laboral, etc. Las TIC, a la vez, se pueden convertir en un medio que favorezca el aprendizaje lúdico a los alumnos inmigrantes. Siguiendo este razonamiento proponemos los siguientes objetivos:

  1. Fomentar el uso de los recursos informáticos y telemáticos como fuente de información y como plataforma de comunicación e interacción.

  2. Desarrollar estrategias colaborativa y cooperativas entre el profesorado y el alumnado para la búsqueda, localización, procesamiento y análisis critico de información a través de Internet o de soportes digitales.

  3. Facilitar la intercomunicación cultural, entre el alumnado inmigrante y el resto de miembros de la comunidad, con el empleo de las herramientas de comunicación síncrona y asíncrona.

El uso de las TIC en educación de personas adultas puede beneficiar y ayudar a introducir elementos de mejora, tantos en los procesos de enseñanza preactiva, activa y post activa. Por esta razón, entendemos que la utilización de las TIC para el diseño, creación, publicación y evaluación de materiales didácticos para el trabajo con personas adultas inmigrantes puede:

  • Ofrecer al profesorado y al alumnado un instrumento facilitador del desarrollo de experiencias de enseñanza-aprendizaje relacionadas con la preparación de materiales curriculares, construcción-reconstrucción de conocimiento compartido y solidario, evaluación de los procesos y de los productos, elaboración de documentos, ...

Si contemplamos la utilización de las TIC como un medio integrador del alumnado inmigrante, modo orientativo proponemos:

  1. Favorecer la cooperación entre los alumnos mediante el trabajo colaborativo y cooperativo, en equipo e individualmente.

  2. Utilizar el ordenador y las redes de telecomunicación para compartir experiencias con alumnos inmigrantes de otros centros de educación de personas adultas a través de mediante el intercambio de información con procedimientos síncronos y asíncronos.

  3. Fomentar la colaboración y la cooperación entre los alumnos inmigrantes para contribuir a la superación de los posibles riesgos de exclusión social derivados del origen o la pertenencia a una cultura diferente.

 
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