3.12.
OBJETIVOS DE LA UTILIZACIÓN DE LAS TIC'S EN LA EDUCACIÓN
DE PERSONAS ADULTAS INMIGRANTES
Cuando
hacemos referencia a los objetivos de la integración de las TIC
en la Educación de personas adultas y concretamente en la que se
desarrolla con personas inmigrantes, hemos de proponer dos bloque
claramente diferenciados; centrados, por un lado, en el uso y tratamiento
de las TIC como recursos didáctico, y por otro, el empleo de las
TIC como una herramienta capaz de ayudar en la tarea de reducir
y minimizar los riesgos y factores de exclusión social, pobreza
y marginación, a la par que a desarrollar el crecimiento personal
y social de la persona inmigrante.
Si
contemplamos las TIC como un recurso didáctico para la educación
de personas adultas inmigrantes, hemos de utilizarlas para Facilitar
al alumnado un instrumento atractivo para adquirir y afianzar conocimientos,
así como el aprendizaje del idioma del país o la comunidad autónoma
de acogida, como vehículo de integración social, laboral, etc. Las
TIC, a la vez, se pueden convertir en un medio que favorezca el
aprendizaje lúdico a los alumnos inmigrantes. Siguiendo este razonamiento
proponemos los siguientes objetivos:
Fomentar
el uso de los recursos informáticos y telemáticos como fuente
de información y como plataforma de comunicación e interacción.
Desarrollar
estrategias colaborativa y cooperativas entre el profesorado y
el alumnado para la búsqueda, localización, procesamiento y análisis
critico de información a través de Internet o de soportes digitales.
Facilitar
la intercomunicación cultural, entre el alumnado inmigrante y
el resto de miembros de la comunidad, con el empleo de las herramientas
de comunicación síncrona y asíncrona.
El uso de las
TIC en educación de personas adultas puede beneficiar y ayudar a
introducir elementos de mejora, tantos en los procesos de enseñanza
preactiva, activa y post activa. Por esta razón, entendemos que
la utilización de las TIC para el diseño, creación, publicación
y evaluación de materiales didácticos para el trabajo con personas
adultas inmigrantes puede:
Ofrecer al
profesorado y al alumnado un instrumento facilitador del desarrollo
de experiencias de enseñanza-aprendizaje relacionadas con la preparación
de materiales curriculares, construcción-reconstrucción de conocimiento
compartido y solidario, evaluación de los procesos y de los productos,
elaboración de documentos, ...
Si contemplamos
la utilización de las TIC como un medio integrador del alumnado
inmigrante, modo orientativo proponemos:
-
Favorecer la cooperación entre los alumnos mediante el trabajo
colaborativo y cooperativo, en equipo e individualmente.
-
Utilizar el ordenador y las redes de telecomunicación para compartir
experiencias con alumnos inmigrantes de otros centros de educación
de personas adultas a través de mediante el intercambio de información
con procedimientos síncronos y asíncronos.
-
Fomentar la colaboración y la cooperación entre los alumnos
inmigrantes para contribuir a la superación de los posibles
riesgos de exclusión social derivados del origen o la pertenencia
a una cultura diferente.
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