3.8. REDES DE APRENDIZAJE PARA LA CREACIÓN COMPARTIDA DE CONOCIMIENTO INTERCULTURAL

Las recientes investigaciones de García Martínez (2002) han puesto de manifiesto que el uso educativo de las redes digitales de comunicación puede favorecer la autoformación e interformación permanente desde la adaptación de los ritmos de aprendizaje, los tiempos y los lugares a las circunstancias y las características personales. Tal conclusión se deriva de la aplicación del Programa de Formación ON LINE de Directivos de Instituciones Educativas (FODIE) diseñado por este autor e implementado en la Universidad de Granada. Este programa constituyó una experiencia pionera de aprendizaje en red de naturaleza intercultural ya que en el mismo interactuaron participantes procedentes de España, Iberoamérica y Francia, tal como muestra el gráfico adjunto.

Fig. 9. Procedencia de los alumnos del Programa FODIE.

En la elaboración de los materiales didácticos del mismo se tuvieron en cuenta las diversas propuestas que realizaron los actores intervinientes en un intento de atender a la diversidad de contextos educativos, en los que se desarrolló el aprendizaje en red. El esquema adjunto muestra las etapas de la planificación y organización del programa FODIE.

Fig. 10. Organigrama de la investigación del Programa de Formación ON LINE de Directivos de Instituciones Educativas -FODIE- (Ortega y García Martínez, 2002).

La fecundidad de las experiencias surgidas en la última década del siglo pasado han servido para que Harasín y sus colaboradores se atreviesen a afirmar que las redes de aprendizaje son "una de las fuerzas educativas más importantes surgidas en el siglo XX (…) Constituyen un foro activo de aprendizaje informal y de intercambio de información: una red de conocimiento (…) Los participantes de redes de conocimiento persiguen la misma meta: buscan información y modos de entender y aplicar esta información. La información puede obtenerse mediante el acceso a otros individuos o archivos de Internet y se convierte en conocimiento cuando la gente interactúa con el fin de aprender a integrar y usar esa información. Las redes de conocimiento son un modo informal de alcanzar esta meta (…) Se basan en el aprendizaje autodirigido y el crecimiento mediante la obtención de información, técnicas y conocimientos.

 
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