3.2.2. El centro de Educación de Adultos como centro multicultural

Dice Ignacio García Martínez que el centro de educación de adultos puede convertirse en un espacio de encuentro multicultural (14). En los centros donde se enseña el español para inmigrantes con diferentes nacionalidades y culturas, el factor intercultural está presente en la actividad diaria.

Como hemos señalado en el capítulo anterior, la LOGSE, en su título tercero, establece la Educación de Adultos como un nivel más dentro del sistema educativo, teniendo como algunos de sus objetivos generales adquirir y actualizar su formación básica y desarrollar su capacidad de participación en la vida social. Por ejemplo, la Educación Vial contribuye de una forma significativa en esa formación y en el desarrollo de su capacidad para vivir en sociedad, ya sea como peatón, conductor o usuario de los transportes públicos o privados, a todas las personas que de una u otra forma se incorporan a la cultura del tráfico y en especial a las personas inmigrantes, provenientes de otras tradiciones viales.

3.2.3. El centro de adultos como modelo sociocomunicativo de acogida de inmigrantes

Mientras el modelo escolar, se fundamenta en un sistema meritocrático, discriminatorio, rígido y excluyente, el modelo social potencia una educación democrática, igualitaria y participativa; favoreciendo la inclusión social de los colectivos más desfavorecidos, como el de inmigrantes, a través de las interacciones en un mismo plano de igualdad; no olvidando que toda personas tiene capacidades y habilidades.

El objetivo de este modelo socio comunicativo es el de transformar el contexto social y mejorar la educación de todas las personas para que éstas se sientan identificadas, motivadas y con expectativas de cara a su formación (15).

Tabla 1. Modelo escolar vs. Modelo socio comunicativo

Modelo escolar
Modelo sociocomunicativo
Aprendizaje Formal.
Sólo se aprende en el aula
Importancia del aprendizaje no formal basado en la experiencia
Reproductor de la situación de desigualdad social
Educación para el cambio
Currículo cerrado/rígido/burocrático
Se centra en las personas participantes
El papel del profesorado es de experto
Es autónomo
Los participantes son meros reproductores pasivos de información
De organización participativa
Se centra en los déficit
 
(14)http://www.sgci.mec.es/redele/biblioteca/asele/27.garcia_martinez.pdf
(15)http://www.eduso.net/archivos/IVcongreso/comunicaciones/c58.pdf.
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