3.2.2.
El centro de Educación de Adultos como centro multicultural
Dice
Ignacio García Martínez que el centro de educación
de adultos puede convertirse en un espacio de encuentro multicultural
(14). En
los centros donde se enseña el español para inmigrantes
con diferentes nacionalidades y culturas, el factor intercultural
está presente en la actividad diaria.
Como
hemos señalado en el capítulo anterior, la LOGSE,
en su título tercero, establece la Educación de Adultos
como un nivel más dentro del sistema educativo, teniendo
como algunos de sus objetivos generales adquirir y actualizar su
formación básica y desarrollar su capacidad de participación
en la vida social. Por ejemplo, la Educación Vial contribuye
de una forma significativa en esa formación y en el desarrollo
de su capacidad para vivir en sociedad, ya sea como peatón,
conductor o usuario de los transportes públicos o privados,
a todas las personas que de una u otra forma se incorporan a la
cultura del tráfico y en especial a las personas inmigrantes,
provenientes de otras tradiciones viales.
3.2.3.
El centro de adultos como modelo sociocomunicativo de acogida de
inmigrantes
Mientras
el modelo escolar, se fundamenta en un sistema meritocrático,
discriminatorio, rígido y excluyente, el modelo social potencia
una educación democrática, igualitaria y participativa;
favoreciendo la inclusión social de los colectivos más
desfavorecidos, como el de inmigrantes, a través de las interacciones
en un mismo plano de igualdad; no olvidando que toda personas tiene
capacidades y habilidades.
El
objetivo de este modelo socio comunicativo es el de transformar
el contexto social y mejorar la educación de todas las personas
para que éstas se sientan identificadas, motivadas y con
expectativas de cara a su formación (15).
Tabla
1. Modelo escolar vs. Modelo socio comunicativo
Modelo
escolar
|
Modelo
sociocomunicativo
|
Aprendizaje
Formal.
Sólo se aprende en el aula
|
Importancia
del aprendizaje no formal basado en la experiencia
|
Reproductor
de la situación de desigualdad social
|
Educación
para el cambio
|
Currículo
cerrado/rígido/burocrático
|
Se
centra en las personas participantes
|
El
papel del profesorado es de experto
|
Es
autónomo
|
Los
participantes son meros reproductores pasivos de información
|
De
organización participativa
|
Se
centra en los déficit
|
|
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