2.9.
PROBLEMÁTICAS ORGANIZATIVAS DIFERENCIALES
A lo largo de
este capítulo se han venido exponiendo las principales peculiaridades
curriculares y organizativas de las instituciones dedicadas a la
educación de las personas adultas. Antes de concluirlo se
expondrá una selección de problemáticas organizativas
diferenciales a las que con frecuencia tienen que hacer frente los
responsables de la gestión y dirección de los centros
de enseñanza de adultos.
2.9.1.
Problemáticas del alumnado
a) Dificultades
en la captación.
b) Falta de integración y abandono escolar.
c) Discontinuidad en la asistencia y en la escolaridad.
d) Disparidad de motivaciones e intereses.
f) Dificultad de adaptación a los procesos de evaluación.
g) Ansiedad formativa.
2.9.2.
Problemáticas materiales y tecnológicas
1) Escasez e
inadecuación de los espacios formativos.
2) Inadecuación del mobiliario.
3) Escasez e inadecuación de materiales curriculares.
4) Escasez de medios tecnológico-didácticos.
5) Insuficiencia presupuestaria.
6) Falta de cooperación institucional.
7) Imposibilidad de contratar personal especializado.
8) Rigidez legislativa.
9) Escaso desarrollo de la formación ocupacional.
2.9.3.
Problemáticas del profesorado
a)
Falta de cultura colaborativa.
b) Disidencia didáctica.
c) Ausencia de especialización inicial.
d) Sobrecarga de funciones.
e) Desmotivación para la realización de tareas de
innovación y de investigación.
f) Incomunicación.
g) Rigidez organizativa que dificulta el desarrollo del trabajo
interdisciplinar.
h) Imposibilidad de contar con la colaboración institucionalizada
de especialistas externos.
i) Desincentivación.
2.9.4.Problemáticas institucionales
a) Politización.
b) Falta de impulso a la investigación educativa.
c) Dificultad en la superación colaborativa de las barreras
interadministrativas y duplicidad de esfuerzos.
d) Altibajos en las políticas de desarrollo de la Educación
de Adultos.
e) Obsesividad formal y escolarizadora.
f) Descoordinación con las universidades.
g) La tendencia monopolística y el escaso desarrollo de la
iniciativa privada.
h) La escasa colaboración con empresas y sindicatos.
Sentadas las bases curriculares y organizativas de la educación
de adultos, integradora de personas inmigrantes, abordamos en el
próximo capítulo el análisis del papel de las
nuevas tecnologías en la construcción y desarrollo
de propuestas curriculares que adopten como ejes vertebradotes la
interculturalidad y la interconexión virtual de los inmigrantes
con sus países de origen.
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