2.9. PROBLEMÁTICAS ORGANIZATIVAS DIFERENCIALES

A lo largo de este capítulo se han venido exponiendo las principales peculiaridades curriculares y organizativas de las instituciones dedicadas a la educación de las personas adultas. Antes de concluirlo se expondrá una selección de problemáticas organizativas diferenciales a las que con frecuencia tienen que hacer frente los responsables de la gestión y dirección de los centros de enseñanza de adultos.

2.9.1. Problemáticas del alumnado

a) Dificultades en la captación.
b) Falta de integración y abandono escolar.
c) Discontinuidad en la asistencia y en la escolaridad.
d) Disparidad de motivaciones e intereses.
f) Dificultad de adaptación a los procesos de evaluación.
g) Ansiedad formativa.

2.9.2. Problemáticas materiales y tecnológicas

1) Escasez e inadecuación de los espacios formativos.
2) Inadecuación del mobiliario.
3) Escasez e inadecuación de materiales curriculares.
4) Escasez de medios tecnológico-didácticos.
5) Insuficiencia presupuestaria.
6) Falta de cooperación institucional.
7) Imposibilidad de contratar personal especializado.
8) Rigidez legislativa.
9) Escaso desarrollo de la formación ocupacional.

2.9.3. Problemáticas del profesorado

a) Falta de cultura colaborativa.
b) Disidencia didáctica.
c) Ausencia de especialización inicial.
d) Sobrecarga de funciones.
e) Desmotivación para la realización de tareas de innovación y de investigación.
f) Incomunicación.
g) Rigidez organizativa que dificulta el desarrollo del trabajo interdisciplinar.
h) Imposibilidad de contar con la colaboración institucionalizada de especialistas externos.
i) Desincentivación.

2.9.4.Problemáticas institucionales


a) Politización.
b) Falta de impulso a la investigación educativa.
c) Dificultad en la superación colaborativa de las barreras interadministrativas y duplicidad de esfuerzos.
d) Altibajos en las políticas de desarrollo de la Educación de Adultos.
e) Obsesividad formal y escolarizadora.
f) Descoordinación con las universidades.
g) La tendencia monopolística y el escaso desarrollo de la iniciativa privada.
h) La escasa colaboración con empresas y sindicatos.


Sentadas las bases curriculares y organizativas de la educación de adultos, integradora de personas inmigrantes, abordamos en el próximo capítulo el análisis del papel de las nuevas tecnologías en la construcción y desarrollo de propuestas curriculares que adopten como ejes vertebradotes la interculturalidad y la interconexión virtual de los inmigrantes con sus países de origen.

 
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