LA EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS SUPERDOTADOS EN LA NUEVA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

INTRODUCCIÓN


I. EL CONTEXTO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS


1. LA TECNOLOGÍA COMO INSTRUMENTO COGNITIVO

1.1. TECNOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL

1.2. TECNOLOGÍA Y CAMBIO EDUCATIVO

1.3. TECNOLOGÍA Y CAMBIO CONCEPTUAL

2. SIGNIFICADO REAL DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA


2.1. ETAPAS Y SENTIDO

2.2. PRIMERA ETAPA: ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA. APRENDER SOBRE LA TECNOLOGÍA

2.3. SEGUNDA ETAPA: MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD. APRENDER DE LA TECNOLOGÍA

2.4. TERCERA ETAPA: DESARROLLO DE PROCESOS. APRENDER CON LA TECNOLOGÍA

2.4.1. El verdadero sentido de la tecnología: los ordenadores como instrumentos cognitivos

2.5. CUARTA ETAPA: APRENDIZAJE VIRTUAL


II- APORTACIONES DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS CON CAPACIDAD SUPERIOR


1. LOS ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS

2. EL CONCEPTO DE ALUMNO SUPERDOTADO

3. PLANTEAMIENTOS CONCEPTUALES RESPECTO AL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD SUPERIOR

4. BENEFICIOS DEL USO DE TIC EN ALUMNOS CON ALTA DOTACIÓN INTELECTUAL

4.1. CARACTERÍSTCIAS COGNITIVAS

4.2. NECESIDADES EDUCATIVAS

4.3. LOS ORDENADORES COMO FACILITADORES DE LA LABOR DOCENTE Y APOYO PARA EL TRABAJO "INTELIGENTE"


5. APORTACIONES Y EXPERIENCIAS: UN ESTUDIO CRÍTICO

5.1. PRÁCTICAS MÁS COMUNES

5.2. POBLACIONES ATÍPICAS Y EL RIESGO DE LA "BRECHA DIGITAL"

5.2.1. Mujeres superdotadas

5.2.2. Alumnos de riesgo social

5.3. REVISIÓN DE EXPERIENCIAS

5.4. ESTUDIOS ACELERADOS

5.5. PROGRAMAS DE ENRIQUECIMIENTO


5.5.1. Programas de pensamiento crítico

5.5.2. Programas para desarrollar la creatividad

5.5.3. Modelos de solución de problemas

5.5.4. Aportaciones de los sistemas tecnológicos a los modelos de solución de problemas

5.5.5. Experiencias de solución de problemas basadas en tecnología

5.5.6. Enriquecimiento basado en el método de proyectos

5.5.7. Otras experiencias de enriquecimiento

 

III. - UNA NUEVA PROPUESTA DE APRENDIZAJE TECNOLÓGICO PARA ALUMNOS CON ALTA CAPACIDAD: EL MODELO CAITAC


1. FUNDAMENTACIÓN DEL DISEÑO

2. FORMATO GENERAL

3. APLICACIONES Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES


3.1. ACTIVIDADES DE ENRIQUECIMIENTO: GUÍA DEL PROFESOR

I. CONTEXTUALIZACIÓN

II. OBJETIVOS

III. PAPEL DEL PROFESOR

IV. PAPEL DEL ALUMNO

V. INSTRUMENTOS

VI. ACTIVIDADES Y PROCESOS


IV. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASY ENLACES DE INTERÉS