INTRODUCCIÓN
I. EL CONTEXTO
DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y LOS ALUMNOS CON NECESIDADES
EDUCATIVAS ESPECÍFICAS
1. LA TECNOLOGÍA COMO
INSTRUMENTO COGNITIVO
1.1. TECNOLOGÍA
Y CAMBIO SOCIAL
1.2. TECNOLOGÍA Y
CAMBIO EDUCATIVO
1.3. TECNOLOGÍA Y
CAMBIO CONCEPTUAL
2. SIGNIFICADO
REAL DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
2.1. ETAPAS
Y SENTIDO
2.2. PRIMERA ETAPA: ALFABETIZACIÓN
INFORMÁTICA. APRENDER SOBRE LA TECNOLOGÍA
2.3. SEGUNDA ETAPA: MEJORA
DE LA PRODUCTIVIDAD. APRENDER DE LA TECNOLOGÍA
2.4. TERCERA ETAPA: DESARROLLO
DE PROCESOS. APRENDER CON LA TECNOLOGÍA
2.4.1.
El verdadero sentido
de la tecnología: los ordenadores como instrumentos cognitivos
2.5. CUARTA
ETAPA: APRENDIZAJE VIRTUAL
II- APORTACIONES
DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS CON
CAPACIDAD SUPERIOR
1. LOS ALUMNOS CON NECESIDADES
ESPECÍFICAS
2. EL CONCEPTO DE ALUMNO SUPERDOTADO
3. PLANTEAMIENTOS CONCEPTUALES
RESPECTO AL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD SUPERIOR
4. BENEFICIOS DEL USO DE TIC
EN ALUMNOS CON ALTA DOTACIÓN INTELECTUAL
4.1. CARACTERÍSTCIAS
COGNITIVAS
4.2. NECESIDADES EDUCATIVAS
4.3. LOS ORDENADORES COMO
FACILITADORES DE LA LABOR DOCENTE Y APOYO PARA EL TRABAJO "INTELIGENTE"
5. APORTACIONES Y EXPERIENCIAS:
UN ESTUDIO CRÍTICO
5.1. PRÁCTICAS
MÁS COMUNES
5.2. POBLACIONES ATÍPICAS
Y EL RIESGO DE LA "BRECHA DIGITAL"
5.2.1.
Mujeres superdotadas
5.2.2. Alumnos de riesgo
social
5.3. REVISIÓN
DE EXPERIENCIAS
5.4. ESTUDIOS ACELERADOS
5.5. PROGRAMAS DE ENRIQUECIMIENTO
5.5.1. Programas
de pensamiento crítico
5.5.2. Programas para
desarrollar la creatividad
5.5.3. Modelos de solución
de problemas
5.5.4. Aportaciones
de los sistemas tecnológicos a los modelos de solución
de problemas
5.5.5. Experiencias
de solución de problemas basadas en tecnología
5.5.6. Enriquecimiento
basado en el método de proyectos
5.5.7. Otras experiencias
de enriquecimiento
III.
- UNA NUEVA PROPUESTA DE
APRENDIZAJE TECNOLÓGICO PARA ALUMNOS CON ALTA CAPACIDAD:
EL MODELO CAITAC
1. FUNDAMENTACIÓN
DEL DISEÑO
2. FORMATO GENERAL
3. APLICACIONES Y DESARROLLO
DE ACTIVIDADES
3.1. ACTIVIDADES DE
ENRIQUECIMIENTO: GUÍA DEL PROFESOR
I.
CONTEXTUALIZACIÓN
II. OBJETIVOS
III. PAPEL DEL
PROFESOR
IV.
PAPEL
DEL ALUMNO
V.
INSTRUMENTOS
VI.
ACTIVIDADES
Y PROCESOS
IV. REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICASY ENLACES DE INTERÉS
|