5.5.3.
Modelos de solución de problemas
Una forma más
generalizada de enriquecimiento es la propuesta académica
de la solución de problemas. Puede adoptar una modalidad
metodológica global, es decir, ofrecer los contenidos académicos
siguiendo el esquema de la solución de problemas, o más
bien en forma de actividades complementarias tratando de desarrollar
las habilidades específicas de esta arquitectura didáctica.
Son muchos los modelos de solución de problemas y, consiguientemente,
son también muchas y muy diferentes las interpretaciones
que se dan sobre la estructura y fases de su proceso. Es muy conocido
el proceso claramente estructurado de Popper en su famoso libro
"All life is problem solving" en el que destaca los tres
estadios de su modelo: problema, intentos de solución y eliminación
de las soluciones falsas.
A continuación presentamos un modelo de solución de
problemas que representa de alguna manera los diferentes diseños
utilizados por los expertos, configurado en cuatro grandes estadios:
contextualización del problema (identificación y definición
del problema), búsqueda de información, plan estratégico
de solución, y aplicación del mismo. En el Cuadro
1 se pueden observar, a la izquierda, los cuatro estadios y, a la
derecha, las habilidades de la inteligencia que se pretenden desarrollar.
Todo el cuadro está rodeado de la metacognición, pensamiento
reflexivo, que es el que permite planificar, controlar y evaluar
el proceso global de solución de problemas.
Estadios en la solución de problemas y habilidades comprometidas:
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Cuadro
1. Beltrán, 2003
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El primer estadio
de la solución de problemas tiene como objetivo comprender
el problema. Para ello, lo primero que hay que hacer es identificarlo,
analizarlo, describiendo las partes de que consta, señalar
las consecuencias positivas o negativas que presenta, y definirlo.
Para ello habrá que tener alguna información. La clave
aquí es el análisis del problema.
El segundo estadio consiste en realizar una seria y profunda investigación
para encontrar una solución al problema planteado. Dado el
contexto tecnológico en que se sitúa este modelo,
es aquí donde los alumnos deben entrar en la red para consultar
las fuentes de información recomendadas por el profesor.
De ahí deben salir las ideas que guíen la fase siguiente.
La clave en este caso es saber buscar información, organizarla
y valorarla críticamente.
El tercer estadio se refiere a la formulación de una propuesta
de solución que permita resolver el problema de una manera
eficiente y original. Aquí la clave es la creatividad.
El cuarto estadio es la aplicación de la estrategia de solución
propuesta. La clave es la capacidad de aplicar soluciones,
descubrir el principio que las dirige y transferir esa solución
a otras áreas diferentes de la primera. También es
el momento de evaluar la calidad de todo el proceso de solución
seguido hasta ese momento.
Los resultados del aprendizaje basado en problemas son tres: a)
habilidades personales transferibles, como pensamiento crítico,
habilidades metacognitivas, y aprendizaje autodirigido; b) habilidades
académicas generales, como conocimientos, pensamiento creativo
y motivación; y c) resultados basados en la materia, como
habilidades complejas específicas.
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