5.5.3. Modelos de solución de problemas

Una forma más generalizada de enriquecimiento es la propuesta académica de la solución de problemas. Puede adoptar una modalidad metodológica global, es decir, ofrecer los contenidos académicos siguiendo el esquema de la solución de problemas, o más bien en forma de actividades complementarias tratando de desarrollar las habilidades específicas de esta arquitectura didáctica.

Son muchos los modelos de solución de problemas y, consiguientemente, son también muchas y muy diferentes las interpretaciones que se dan sobre la estructura y fases de su proceso. Es muy conocido el proceso claramente estructurado de Popper en su famoso libro "All life is problem solving" en el que destaca los tres estadios de su modelo: problema, intentos de solución y eliminación de las soluciones falsas.

A continuación presentamos un modelo de solución de problemas que representa de alguna manera los diferentes diseños utilizados por los expertos, configurado en cuatro grandes estadios: contextualización del problema (identificación y definición del problema), búsqueda de información, plan estratégico de solución, y aplicación del mismo. En el Cuadro 1 se pueden observar, a la izquierda, los cuatro estadios y, a la derecha, las habilidades de la inteligencia que se pretenden desarrollar. Todo el cuadro está rodeado de la metacognición, pensamiento reflexivo, que es el que permite planificar, controlar y evaluar el proceso global de solución de problemas.

Estadios en la solución de problemas y habilidades comprometidas:

Cuadro 1. Beltrán, 2003

El primer estadio de la solución de problemas tiene como objetivo comprender el problema. Para ello, lo primero que hay que hacer es identificarlo, analizarlo, describiendo las partes de que consta, señalar las consecuencias positivas o negativas que presenta, y definirlo. Para ello habrá que tener alguna información. La clave aquí es el análisis del problema.

El segundo estadio consiste en realizar una seria y profunda investigación para encontrar una solución al problema planteado. Dado el contexto tecnológico en que se sitúa este modelo, es aquí donde los alumnos deben entrar en la red para consultar las fuentes de información recomendadas por el profesor. De ahí deben salir las ideas que guíen la fase siguiente. La clave en este caso es saber buscar información, organizarla y valorarla críticamente.

El tercer estadio se refiere a la formulación de una propuesta de solución que permita resolver el problema de una manera eficiente y original. Aquí la clave es la creatividad.

El cuarto estadio es la aplicación de la estrategia de solución propuesta. La clave es la capacidad de aplicar soluciones, descubrir el principio que las dirige y transferir esa solución a otras áreas diferentes de la primera. También es el momento de evaluar la calidad de todo el proceso de solución seguido hasta ese momento.

Los resultados del aprendizaje basado en problemas son tres: a) habilidades personales transferibles, como pensamiento crítico, habilidades metacognitivas, y aprendizaje autodirigido; b) habilidades académicas generales, como conocimientos, pensamiento creativo y motivación; y c) resultados basados en la materia, como habilidades complejas específicas.

retroceder avanzar