2.
FORMATO GENERAL
El
modelo CAITAC, además de identificar la cadena de procesos implicados
en el aprendizaje, organiza y estructura cada uno de estos procesos
dentro de un diseño instruccional que permite a los profesores orientar
y a los alumnos aprender de manera significativa y personalmente
enriquecedora, ya que no sólo se consigue aprender sino, sobre todo
a aprender a aprender a medida que se familiariza el estudiante
con el engranaje del modelo.
Estos
serían los 7 parámetros del modelo (Figura 8):
Figura
8. Parámetros del modelo
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Integrando los
procesos del aprendizaje con los 7 parámetros o instancias, resulta
el siguiente diseño instruccional (Figura 9).
Figura
9. Diseño instruccional
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Para enseñar
a aprender, siguiendo este modelo CAITAC, convendría tener en cuenta
pues la secuencia lógica del aprendizaje. En el cuadro de arriba
se pueden observar los 7 parámetros de esta secuencia y los procesos
básicos del aprendizaje. Ahora bien, cada uno de esos parámetros
o pasos se diversifica según los contenidos o métodos de aprendizaje
correspondientes. El paso número 6, que corresponde al desarrollo
de procesos y actividades en el aula, es el que más flexibilidad
exige a la hora de ponerlo en práctica. Es evidente que el número,
orden y complejidad de los procesos no pueden ser exactamente los
mismos cuando se trata de comprender un texto que cuando se trata
de llevar a cabo un proyecto o resolver un problema más o menos
complejo. Pero en todos los casos se comparte una misma estructura,
de acuerdo con los planteamientos del Modelo CAITAC anteriormente
señalados. Cada uno de ellos representa una redefinición del proceso
de aprendizaje. A continuación se hace una breve descripción de
modelo.
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