2. FORMATO GENERAL

El modelo CAITAC, además de identificar la cadena de procesos implicados en el aprendizaje, organiza y estructura cada uno de estos procesos dentro de un diseño instruccional que permite a los profesores orientar y a los alumnos aprender de manera significativa y personalmente enriquecedora, ya que no sólo se consigue aprender sino, sobre todo a aprender a aprender a medida que se familiariza el estudiante con el engranaje del modelo.

Estos serían los 7 parámetros del modelo (Figura 8):

Figura 8. Parámetros del modelo

Integrando los procesos del aprendizaje con los 7 parámetros o instancias, resulta el siguiente diseño instruccional (Figura 9).

Figura 9. Diseño instruccional

 

Para enseñar a aprender, siguiendo este modelo CAITAC, convendría tener en cuenta pues la secuencia lógica del aprendizaje. En el cuadro de arriba se pueden observar los 7 parámetros de esta secuencia y los procesos básicos del aprendizaje. Ahora bien, cada uno de esos parámetros o pasos se diversifica según los contenidos o métodos de aprendizaje correspondientes. El paso número 6, que corresponde al desarrollo de procesos y actividades en el aula, es el que más flexibilidad exige a la hora de ponerlo en práctica. Es evidente que el número, orden y complejidad de los procesos no pueden ser exactamente los mismos cuando se trata de comprender un texto que cuando se trata de llevar a cabo un proyecto o resolver un problema más o menos complejo. Pero en todos los casos se comparte una misma estructura, de acuerdo con los planteamientos del Modelo CAITAC anteriormente señalados. Cada uno de ellos representa una redefinición del proceso de aprendizaje. A continuación se hace una breve descripción de modelo.

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