2.4. TERCERA ETAPA: DESARROLLO DE PROCESOS. APRENDER CON TECNOLOGÍA

Un cambio sustancial se fue operando, poco a poco, en torno a la mitad de la década de los 90. Con el impulso de la psicología cognitiva, los ordenadores llegaron a ser instrumentos para las prácticas centradas en el estudiante más que sistemas de transmisión de contenidos. Además, los ordenadores facilitaron el movimiento desde actividades de aprendizaje ampliamente aisladas a aplicaciones que implicaban trabajo cooperativo. En esta fase la tecnología iba suministrando información en formatos interactivos, hypertexto e hypermedia. El procesador se convertía así en un instrumento de pensamiento y un medio para publicar y compartir de maneras antes reservadas a los editores. Nuevas bases de datos como Acces, FileMarker Pro, Paradox permitía a la gente ver las posibilidades organizativas a través del uso de la tecnología.

La tecnología suministraba ahora una serie de formatos de información antes inalcanzables. Los CDRoms y otros tecnologías digitales trajeron una nueva riqueza de información dentro de la clase y suministró a los estudiantes acceso a múltiples formas de información.: sonido, dibujos, video, gráficos, cartas, mapas, y animación. Internet empezó a ser una realidad. Sin embargo, hasta que no apareció la web y los browsers de la web no se experimentó de verdad el poder de Internet.

Si aprender de la tecnología, como ya hemos indicado, supone que la tecnología se convierte en un almacén de conocimientos, como el libro, o en una fuente de transmisión de conocimientos, como el profesor, y su finalidad, por lo tanto, se reduce a sustituir al profesor o a los libros, aprender "con tecnología" implica un concepción diferente de la tecnología y de los ordenadores, interpretándolos como instrumentos cognitivos o instrumentos mentales. Lo que subyace bajo esta nueva denominación es una concepción constructivista de la tecnología al servicio del aprendizaje significativo. La tecnología y los ordenadores ayudan al estudiante a aprender significativamente, construyendo su propio conocimiento.

No se trata ya del ordenador como mero instrumento de productividad, como en la etapa anterior. El procesador de textos, el CAD, los paquetes gráficos, son instrumentos que mejoran la productividad de los alumnos en las clases y quedan legitimados por el mero hecho de mejorar un producto académicamente valorado. Pero la idea de los instrumentos cognitivos va mucho más allá de la productividad para comprometer el propio pensamiento del alumno en un nivel de aprendizaje en el que no se ventila sólo la productividad del usuario, sino la calidad del pensamiento. Los instrumentos al servicio de la productividad pueden mejorar la escritura del alumno, pero no lo hacen mejor escritor; los procesadores de texto pueden mejorar la expresión o presentación de una idea, pero no pueden mejorar el pensamiento.

De esta forma, los avances en la tecnología y ciencias del aprendizaje condujeron a los investigadores a un punto de vista diferente: vieron el aprendizaje con tecnología como el medio de construir habilidades de solución de problemas y lograr la autonomía del estudiante (Berryman, 1993). Este movimiento, inspirado en la ciencia cognitiva fue poco a poco cambiando el pensamiento y la investigación psicológica desde un foco centrado en procedimientos para manipular los materiales instruccionales a procedimientos para facilitar el procesamiento y el pensamiento del estudiante. Al contrario del conductismo, la tecnología educativa cognitiva es una ciencia descriptiva, no prescriptiva. El enfoque cognitivo de la tecnología instruccional acentuó las estrategias de aprendizaje, especialmente la planificación, la construcción del conocimiento, la comprensión, el recuerdo y la comunicación. Es en esta fase cuando los estudiantes desarrollan habilidades en la lógica, solución de problemas y seguimiento de direcciones con un claro énfasis en el aumento de las habilidades del pensamiento de nivel superior. Este es el verdadero sentido de la tecnología educativa, tal como viene expresada en esta tercera fase de aprender con tecnología: utilizar los ordenadores como instrumentos cognitivos.

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