INTRODUCCIÓN
Después de veinte años de la aparición de la
microinformática y casi cincuenta de la aparición
del primer ordenador comercial, nadie duda de las posibilidades
de los ordenadores como instrumentos para el aprendizaje, aunque
todavía existe un fuerte debate sobre si las "nuevas
tecnologías", tienen una verdadera eficacia en el campo
educativo. Además, la investigación sobre el impacto
de la tecnología en este campo es escasa y con resultados
dispersos. Quizás haya que buscar la razón en la dificultad
misma de su estudio, ya que se trata de un objetivo móvil,
pues apenas algo aparece en el campo de la tecnología ya
está cambiando y se vuelve obsoleto. El contexto en el que
se mueve la tecnología hace también difícil
generalizar los resultados.
No obstante, sí parece claro que para determinados grupos
o determinados tipos de aprendizajes el uso de la tecnología
pueden ser un importante y claro instrumento educativo. Numerosos
autores coinciden, a la luz de las características de los
estudiantes con talento, que la tecnología puede ser instrumento
ideal para suministrar una programación educativa capaz de
abordar las necesidades especiales de estos alumnos.
Este Informe se ha desarrollado en tres partes fundamentales:
I. El contexto de la tecnología educativa y la atención
a los alumnos con Necesidades Educativas específicas.
II. Las aportaciones de la tecnología en la educación
de los alumnos con capacidad superior.
III. Una nueva propuesta de aprendizaje con tecnología para
alumnos con alta capacidad: El modelo CAITAC, (el desarrollo del
modelo para su utilización en las aulas se ha realizado en
formato tecnológico).
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