III. UNA NUEVA PROPUESTA DE APRENDIZAJE TECNOLÓGICO PARA ALUMNOS CON ALTA CAPACIDAD: EL MODELO CAITAC

1. FUNDAMENTACIÓN DEL DISEÑO

No es fácil desarrollar un currículum fuerte y efectivo para los superdotados. Requiere un equipo colaborador de personas con apropiada experiencia, un contexto experimental donde pueda haber ensayo y error y una posición mental clara sobre la mejora del programa.

El modelo CAITAC (constructivo, autoregulado, interactivo, tecnológico para altas capacidades) tiene las siguientes ventajas:

En primer lugar, desde el punto de vista instruccional, integra las diferentes arquitecturas que los expertos han propuesto para facilitar el aprendizaje significativo: solución de problemas, método de proyectos, estudio de casos, método socrático, etc. , como puede verse en el cuadro adjunto, ya que los procesos identificados en el modelo CAITAC se corresponden con los de las arquitecturas señaladas por los expertos. En segundo lugar, los métodos anteriores resultan difíciles de aplicar al contenido de las diferentes áreas ya que están concebidas para abordar situaciones o actividades complejas de la vida (como, por ejemplo, sacar el petróleo del Prestige o abrir un túnel por debajo del mar) y no se someten fácilmente a la estructura del discurso académico. En cambio, el modelo CAITAC se puede aplicar igualmente a los contenidos curriculares como a las situaciones complejas que se puedan producir en la vida. En tercer lugar, integra en sí mismo los elementos del aprendizaje que han sido siempre objeto de polémica, los contenidos y los procesos. En el modelo CAITAC procesos y contenidos están integrados en una unidad de trabajo que desarrolla tanto los conocimientos como las habilidades de los sujetos de altas capacidades. En cuarto lugar, el modelo integra asimismo las diferentes propuestas que los expertos recomiendan para la mejora del aprendizaje de los superdotados, es decir, la aceleración y el enriquecimiento.

Con el CAITAC los alumnos pueden ascender en los diferentes niveles escolares y áreas correspondientes y a la vez, pueden realizar actividades de enriquecimiento correspondientes a diferentes propósitos y finalidades dentro del programa.

Es una arquitectura más cercana al entorno escolar y tecnológica en su concepción. Comentamos brevemente sus rasgos esenciales: constructivo, autoregulado, interactivo y tecnológico (Beltrán, 2003).

Se trata de un aprendizaje constructivo porque las actividades que el estudiante realiza tienen como finalidad construir el conocimiento; representa una construcción personal de la realidad en la que el sujeto reestructura los contenidos informativos que recibe en el contexto de la instrucción ( Piaget, 1970; Bruner, 1990). Esta construcción es idiosincrásica y pone de manifiesto las diferencias individuales en el aprendizaje que deben ser favorecidas y estimuladas, especialmente, en un contexto tecnológico (Sternberg, 1997). Los psicólogos han puesto de relieve en los últimos años que hay muchas maneras de aprender, que todos los alumnos son diferentes y que esas diferencias no se limitan a las condiciones intelectuales, sino que abarcan, sobre todo, las diferencias afectivas y culturales (APA: Asociación Americana de Psicología, 1997; Segovia y Beltrán, 1998). Por eso no se puede empujar a los alumnos a realizar construcciones homogéneas en el aprendizaje, aunque sí a negociarlas desde una perspectiva comunitaria. El aprendizaje será experiencial, o no será aprendizaje. Por eso el aprendizaje funcionará mejor si tiene lugar en contextos reales y no en condiciones artificiales o alejadas de la vida, como sucede habitualmente en la escuela, es decir, tendrá que ser un aprendizaje auténtico, vivo, situado.

retroceder avanzar