1.
FUNDAMENTACIÓN DEL DISEÑO
No
es fácil desarrollar un currículum fuerte y efectivo para los superdotados.
Requiere un equipo colaborador de personas con apropiada experiencia,
un contexto experimental donde pueda haber ensayo y error y una
posición mental clara sobre la mejora del programa.
El modelo CAITAC (constructivo, autoregulado, interactivo, tecnológico
para altas capacidades) tiene las siguientes ventajas:
En primer lugar, desde el punto de vista instruccional, integra
las diferentes arquitecturas que los expertos han propuesto para
facilitar el aprendizaje significativo: solución de problemas, método
de proyectos, estudio de casos, método socrático, etc. , como puede
verse en el cuadro adjunto, ya que los procesos identificados en
el modelo CAITAC se corresponden con los de las arquitecturas señaladas
por los expertos. En segundo lugar, los métodos anteriores resultan
difíciles de aplicar al contenido de las diferentes áreas ya que
están concebidas para abordar situaciones o actividades complejas
de la vida (como, por ejemplo, sacar el petróleo del Prestige o
abrir un túnel por debajo del mar) y no se someten fácilmente a
la estructura del discurso académico. En cambio, el modelo CAITAC
se puede aplicar igualmente a los contenidos curriculares como a
las situaciones complejas que se puedan producir en la vida. En
tercer lugar, integra en sí mismo los elementos del aprendizaje
que han sido siempre objeto de polémica, los contenidos y los procesos.
En el modelo CAITAC procesos y contenidos están integrados en una
unidad de trabajo que desarrolla tanto los conocimientos como las
habilidades de los sujetos de altas capacidades. En cuarto lugar,
el modelo integra asimismo las diferentes propuestas que los expertos
recomiendan para la mejora del aprendizaje de los superdotados,
es decir, la aceleración y el enriquecimiento.
Con
el CAITAC los alumnos pueden ascender en los diferentes niveles
escolares y áreas correspondientes y a la vez, pueden realizar actividades
de enriquecimiento correspondientes a diferentes propósitos y finalidades
dentro del programa.
Es
una arquitectura más cercana al entorno escolar y tecnológica en
su concepción. Comentamos brevemente sus rasgos esenciales: constructivo,
autoregulado, interactivo y tecnológico (Beltrán, 2003).
Se
trata de un aprendizaje constructivo porque las actividades
que el estudiante realiza tienen como finalidad construir el conocimiento;
representa una construcción personal de la realidad en la que el
sujeto reestructura los contenidos informativos que recibe en el
contexto de la instrucción ( Piaget, 1970; Bruner, 1990). Esta construcción
es idiosincrásica y pone de manifiesto las diferencias individuales
en el aprendizaje que deben ser favorecidas y estimuladas, especialmente,
en un contexto tecnológico (Sternberg, 1997). Los psicólogos han
puesto de relieve en los últimos años que hay muchas maneras de
aprender, que todos los alumnos son diferentes y que esas diferencias
no se limitan a las condiciones intelectuales, sino que abarcan,
sobre todo, las diferencias afectivas y culturales (APA: Asociación
Americana de Psicología, 1997; Segovia y Beltrán, 1998). Por eso
no se puede empujar a los alumnos a realizar construcciones homogéneas
en el aprendizaje, aunque sí a negociarlas desde una perspectiva
comunitaria. El aprendizaje será experiencial, o no será aprendizaje.
Por eso el aprendizaje funcionará mejor si tiene lugar en contextos
reales y no en condiciones artificiales o alejadas de la vida, como
sucede habitualmente en la escuela, es decir, tendrá que ser un
aprendizaje auténtico, vivo, situado.
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